Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministros Educación y Salud Pública encabezan inicio de Jornada Nacional contra la Chikungunya
publicaciones

Ministros Educación y Salud Pública encabezan inicio de Jornada Nacional contra la Chikungunya

Fecha de publicación 30/05/2014

Los ministros de Salud Pública y de Educación, Freddy Hidalgo y Carlos Amarante Baret, iniciaron este viernes la Jornada Nacional ordenada por el presidente Danilo Medina de combate a la enfermedad de La Chikungunya y eliminación de los criaderos del mosquito que la causa, con la participación de millares de servidores públicos que cubrirán todo el país.

Ambos funcionarios encabezaron una ceremonia en el parqueo lateral del ministerio de Salud Pública, donde arengaron a los coordinadores y otros participantes en la jornada. Ya a las 7:00 de la mañana de este viernes, el ministro Carlos Amarante Baret instruyó al personal de Educación que trabaja en la jornada de limpieza, retiro de cacharros y orientación a las familias de la provincia Santo Domingo sobre cómo evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y evitar su propagación.

El ministro Amarante Baret informó que en esta jornada intervienen entre 25 mil y 30 mil personas de Educación, incluidos los viceministros, Directores Generales, Directores Regionales y Distritales, Directores de Centros Educativos, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo.

Luego de despachar a las distintas brigadas de Educación, el funcionario se dirigió al ministerio de Salud Pública, donde junto con su incumbente, Freddy Hidalgo, dio a conocer el alcance de la jornada y los resultados que se esperan.

LA campaña es llevada casa por casa por los promotores, que pertenecen a todos los ministerios y áreas del gobierno, por disposición del presidente Medina. Los brigadistas hacen hincapié en la necesidad de que ninguna familia debe tener corotos en los patios ni permitir que en la presente temporada de lluvias se formen charcos que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la chikungunya.

LA otra medida de orientación va dirigida hacia las personas que acumulan agua en tanques,  estanques y vasijas para que le unten cloro en los bordes, sobre todo por encima del nivel del agua, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevos.

LA tercera medida corresponde a los promotores de salud que acompañan a los brigadistas, que aplicarán un larvisida, una sustancia química que mata los gusarapos de donde nacen los mosquitos causantes del dengue y la chikungunya. A cada familia visitada se le entrega un brouchure con instrucciones sobre cómo prevenir la enfermedad que ya afecta a una gran cantidad de dominicanos. A cada hogar se le coloca un sticker que indica que esa vivienda ya fue visitada por los promotores y voluntarios y que está libre de criaderos de mosquitos.

Educación a las calles

El ministro de Educación, Amarante Baret, expresó que la totalidad de los empleados del ministerio están en las calles en labores de eliminación de criaderos, limpieza y de prevención del virus que produce la chikungunya. El personal de la sede central fue destaco en toda la zona de Gazcue, en tanto que las Direcciones Regionales y Distritales tienen la encomienda de “peinar” el resto del país, con sus provincias y municipios.

Manifestó que la misión de Educación es servir de soporte al trabajo de prevención y eliminación de los criaderos de parte de Salud Pública. Reiteró que las clases no se suspenden este viernes como consecuencia de la jornada.

Ambos ministros partieron desde el ministerio de Salud Pública, en el ensanche La Fe, para iniciar la jornada. La primera vivienda que visitaron fue la ubicada en la calle Beethoven Scotto Román, antigua Calle 51, número 18, parte atrás, donde vive una familia con cinco niños.

Allí, Hidalgo y Amarante Baret revisaron el entorno, retiraron cacharros, conversaron con la madre que no quiso dar su nombre, sobre las medidas que debe observar para prevenir la enfermedad que provoca fiebre alta y dolores en las articulaciones.

Empleados de Educación

Desde las 6:30 de la mañana, cientos de empleados del Ministerio de Educación (MINERD) se concentraron en el parqueo ubicado frente a la sede central, donde el titular de la cartera, licenciado Carlos Amarante Baret, agradeció al personal bajo su mando el haber asumido el llamado de forma masiva en las 18 Direcciones Regionales y en los 104 Distritos Educativos de la institución.

“Me siento muy orgulloso del Ministerio de Educación, lo que está pasando aquí está ocurriendo en todas las dependencias, Educación está apoyando la jornada en favor de la salud del pueblo dominicano”, expresó Amarante Baret.

En la jornada que se desarrollará hasta las 4:00 de la tarde, los empleados del MINERD trabajarán en todo el sector capitalino de Gazcue, en el que visitarán los hogares para entregarles materiales educativos sobre cómo prevenir el virus chikungunya y descacharrizar los patios, solares baldíos y cualquier espacio en los que se acumulen objetos que sirven de criaderos del mosquito.

Los grupos de trabajo fueron encabezados por los viceministros, Luis Enrique Matos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis de León, de Descentralización y Gestión Educativa, Saturnino de los Santos, de Certificación, Víctor Sánchez, de Planificación y Adarberto Martínez, de Supervisión de la Calidad Educativa, bajo la coordinación de Fernando Rodríguez Veras, enlace entre Educación y Salud Pública.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok