Pasar al contenido principal
+
 imagen Moca clausura los Séptimos Juegos Deportivos Escolares y entrega la próxima sede a la Provincia Santo Domingo
publicaciones

Moca clausura los Séptimos Juegos Deportivos Escolares y entrega la próxima sede a la Provincia Santo Domingo

Fecha de publicación 25/04/2016

MOCA, Espaillat.- En una vistosa y alegre ceremonia, matizada por el ambiente festivo, Moca clausuró este sábado los Séptimos Juegos Escolares Espaillat 2006, celebrados durante diez días con rotundo éxito, y en los que la zona Este alcanzó el primer lugar en cuadro de medallas de las distintas disciplinas deportivas.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo el mensaje de despedida a los 2,850 atletas que participaron con entusiasmo en las competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia, voleibol, bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3x3; karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Otras disciplinas en las que los atletas participaron fueron los llamados deportes adaptados (paralímpicos) de ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

La próxima sede

En su discurso de despedida de Espaillat 2016, el Ministro de Educación, Amarante Baret, anunció a la Zona Metropolitana como sede de los Juegos Deportivos Escolares que habrán de celebrarse dentro de dos años, la cual fue entregada a la alcaldesa de Santo Domingo Este, Janet Medina, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y a la diputada Karen Ricardo.

Al recibir la sede, ambas damas se comprometieron a hacer unos Juegos Escolares en el 2018 a la altura de los efectuados en Moca como sede, y Gaspar Hernández, como sub sede.

Como parte de la ceremonia, Amarante Baret entregó a Lizardo y a Medina la bandera y la antorcha de los próximos Juegos Deportivos Escolares.

En su discurso de clausura, Amarante Baret dijo que “Moca ha cumplido” y celebró unos Juegos Escolares esplendorosos. Indicó que durante los diez días de las competencias, la provincia Espaillat se colocó a la altura de las circunstancias “y que hemos tenido unos juegos hermosos y con  mucha pasión para nuestra juventud”.

“Ahora, inmediatamente terminando esta séptima edición, comenzamos la edición número ocho, porque es un derecho de nuestros estudiantes celebrar cada dos años los Juegos Deportivos Escolares, y por eso solemnemente anuncio desde esta provincia Espaillat, de esta Moca heroica, que los Octavos Juegos Deportivos Escolares serán celebrados en la provincia de Santo Domingo”, afirmó.

Inmediatamente entregó a Lizardo y a la alcaldesa de Santo Domingo Este la bandera representativa de los Juegos, con la encomienda de que comiencen a trabajar inmediatamente por el éxito de la próxima justa.

Lizardo dio las gracias por la entrega de la sede y dijo que la provincia Santo Domingo espera a los atletas con los brazos abiertos, porque “el deporte une, el deporte hace que la gente crezca”.

Exhortación de INEFI

En la ceremonia de clausura también habló Nelson Acevedo, director en funciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), anunció la entrega de las memorias de los Juegos. Dijo que el documento físico entregado, “más que papel y data, es el compendio de la inmensa cosecha de campeones que hemos alcanzado en esta fértil tierra mocana, de la cual hoy nos despedimos con una mezcla de gratitud y nostalgia”.

Destacó que para llegar a los Juegos de Moca, alrededor de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas tuvieron que clasificar a nivel nacional en las distintas competencias. 

 “Sólo queremos exhortar, al entregar estas memorias, a que todos hagamos lo que nos toca hacer con el producto que aquí hemos logrado. Los estudiantes, continuar siendo ganadores como deportistas y como ciudadanos. Los padres y la escuela seguir respaldándoles con su apoyo y buen ejemplo, el  movimiento olímpico, que eleve en el mediano plazo esta cosecha escolar hasta llevarla a cosecha olímpica en tierras extranjeras”, dijo.

Acevedo también dirigió su exhortación al Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, “ya que con su celebración continua de los juegos, ha instaurado un verdadero ciclo de deporte escolar,  le exhortamos a que no desmaye en continuar apoyando la educación física, el deporte y la recreación en la escuela dominicana”.

“Ánimo estudiantes campeones, ánimo juventud, ánimo comunidad escolar y olímpica que ya la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina es también una verdadera Revolución Deportiva. A cosechar alegría, a cosechar un mejor país, el futuro les pertenece”, proclamó.

Los campeones de Moca

La representación de la zona Este conquistó el título de campeón de la séptima versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Espaillat 2016, al acumular un total de 138 medallas,

53  de oro, 41 de plata y 44 de bronce.

El Este superó de este modo a los campeones de la versión anterior celebrada en La Romana, la zona Metropolitana, que en esta oportunidad debió conformarse con el segundo lugar, con 110 medallas, entre ellas 46 oro, 32 de plata y 32 de bronce.

El tercer lugar fue para los representantes del Sur, con 116 medallas, repartidas en 30 de oro, 29 de plata y 57 de bronce.

Las restantes posiciones quedaron del siguiente modo: la Zona Noroeste con 101 medallas (24- 22- 55), el Noroeste con 92 preseas (14- 32- 46) y la Sexta Zona, representada en Moca como ciudad sede, con 22 el total, 6 de oro, 8 plata y 8 bronce.

Entrega trofeos

Amarante Baret entregó a los representantes de la Zona Este el trofeo como ganadora del primer lugar en el cuadro de Medalla, en tanto que JNelson Acevedo entregó el corresondiente al segundo lugar e Ignacio Guzmán, presidente del Comité Organizador de Espaillat 2016 el correspondiente al tercer lugar, representado por la zona Sur del país.  La parte artística de la actividad celebrada en el Multiusos de Moca estuvo a cargo de la orquesta salcera Chiquito Team Band.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin