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Navarro afirma que encaminará esfuerzos en fortalecimiento institucional, aplicación de gasto inteligente, propiciar ambiente que facilite labor de docentes y un proceso de aprendizaje de estudiantes
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Navarro afirma que encaminará esfuerzos en fortalecimiento institucional, aplicación de gasto inteligente, propiciar ambiente que facilite labor de docentes y un proceso de aprendizaje de estudiantes

Fecha de publicación 18/09/2016

Navarro aseguró que la educación es la prioridad del presidente Danilo Medina, como eje central de desarrollo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, afirmó hoy que encaminará sus mayores esfuerzos en el fortalecimiento institucional, la aplicación de un gasto inteligente en materia educativa y propiciar un sano ambiente que facilite la labor de los docentes y un adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes

El funcionario precisó que está consciente que la educación es la prioridad del presidente Danilo Medina y del país, “como eje central de desarrollo de una población que demandó más recursos para el sistema educativo, y un gobernante que supo responder a esas expectativas con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educació?n”

Destacó que su proyecto de trabajo en el MINERD está dirigido a crear las condiciones para convertir la política pública en materia de educación en un gestor competitivo, abierto y visionario para permitir la integración de toda la sociedad

Destacó que el desarrollo institucional será clave en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, con sólidos gestores administrativo y académico, “pues un Estado fuerte es aquel capaz de interpretar, responder y corresponder a la inquietud de la sociedad”

Resaltó que el gran reto del MINERD es lograr que el 4% asignado al sector educativo sea adecuadamente invertido, en el entendido de que para alcanzar una educación de calidad será necesario cada vez más un gasto público bien hecho, que se convierta en una inversión para el futuro de la nación

“También tengo claro de que es la prioridad del presidente Danilo Medina, tanto en la gestión pasada como en el segundo cuatrienio recién iniciado, pero además estoy convencido de que es una prioridad de nuestra sociedad”, indicó Navarro al pronunciar las palabras de cierre del acto de presentación del Séptimo Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo de 2016, de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

“Yo voy apostar mucho a la gestión administrativa y a la gestión académica de esta Revolución Educativa, que todos queremos sea una realidad. El proceso pedagógico es muy difícil pensarlo aislado o al margen de una adecuada gestión de ese mismo proceso”, refirió

Resultados relevante

El Informe de Monitoreo del IDEC, el cual fue presentado por Radhamés Mejía, representante de Compromiso Político por una Educación de Calidad, señala que los resultados relevantes durante el periodo 2012-2016 ha sido la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, así como la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes de los centros públicos a la Jornada Escolar Extendida

De igual manera, el documento establece que los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y de sobre-edad han mejorado durante el periodo, a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado

Otro logro citado es que la tasa de analfabetismo decreció de 9.6% en el año 2012 a 8.0% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del pasado año

El Informe de la IDEC también reseña que durante el periodo se ha aprobado los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desempeño de la Carrera Docente, y la normativa para la Formación Docente de Calidad en la Republica Dominicana

El espacio de coordinación, además, sugiere que las principales acciones que necesitan agilizarse son la organización en el territorio de la red de centros educativos de acuerdo a la nueva estructura académica, el fortalecimiento de la política de atención a los primeros grados, la construcción de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), entre otras medidas

En la actividad estuvieron presentes, además, Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infantia (UNICEF); Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, y Osvaldo Oller, de la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras personalidades

La IDE

La IDEC es una experiencia de planificación participativa y monitoreo de las políticas educativas que se puso en marcha en el año 2012, con la integración de 300 expertos y ha contado durante este tiempo con un comité rector, que integra representantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, y los organismos internacionales.

Más Noticias

 imagen Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández
Lunes 8 de Agosto, 2022

Ministro Roberto Fulcar entrega el MINERD al nuevo ministro de Educación Ángel Hernández

<p><span style="font-size:17px" ;="">Esboza éxitos de su gestión y pide a la Cámara de Cuentas que audite sus dos años al frente del ministerio.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El doctor Roberto Fulcar se puso a la disposición del nuevo ministro de Educación para dar continuidad a la transformación de la educación, auguró éxitos a la gestión que desde este lunes encabeza Ángel Hernández como ministro de Educación de la República Dominicana y a la vez destacó los logros alcanzados en sus dos años frente al MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Siempre me verán defendiendo la educación”, dijo mientras destacaba sus logros como ministro de Educación en el acto de traspaso de mando realizado en el salón Ercilia Pepín encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras ser recibido cerca de las 11:00 de la mañana con vítores y aplausos por decenas de funcionarios del Ministerio de Educación, Roberto citó entre los hitos de su gestión, reconocidos en el acto por la vicepresidenta Raquel Peña y el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, el salvar el año escolar en medio de la pandemia de COVID-19, elevar el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales, reparar más de 5,000 escuelas deterioradas y e iniciar la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan los conocimientos que les permitan trabajar.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fulcar enfatizó en que los resultados de las Pruebas Nacionales constituyen un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados, y puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que todo eso se logró a pesar de que “en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global", y que, sin embargo, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.</span></p><p> <b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar también hizo énfasis en los éxitos que ha ido logrando el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al dirigirse al nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, Roberto Fulcar explicó este modelo se basa en 12 pilares esenciales: entre ellos inclusión y equidad; un nuevo currículo, innovación, ciudadanía responsable, calidad, empleabilidad, eficiencia y ética; redefinición de roles de los actores.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También señaló que en su gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Informa pidió auditar su gestión</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, Roberto Fulcar informó que en horas de la mañana acudió a la Cámara de Cuentas a depositar una solicitud formal para que su gestión de dos años sea auditada de forma rigurosa y profunda.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es un acto de coherencia, de lo que ha sido toda mi vida, de ética y de transparencia. Hoy les digo que cada cosa será colocada en su lugar por el tiempo. </span><span style="font-size:17px" ;="">Repito, hoy les digo: El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”, dijo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220808_185900_483.sdocx--><br></p>
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Miércoles 3 de Agosto, 2022

Comunicado sobre libros de texto empresa School Team SRL

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) hace de público conocimiento que no ha adquirido libros de texto a través de contrato con la empresa SCHOOL TEAM, SRL, por cuanto esta no ha participado del proceso de selección; las empresas Ediciones Unidas del Caribe, Editorial Cocolo y Editorial CA-MART, SOLUCIONES, SRL, según la documentación aportada, son cesionarias de los derechos de Propiedad Intelectual que aparecen registrados a su nombre.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En relación con la adquisición de libros de texto, la normativa es la Ordenanza No.26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje y establece en su artículo 25, literal c, lo siguiente: “Es un requisito para que el recurso de aprendizaje sea evaluado presentar certificación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) cuando el tipo de recurso lo requiera”, ambas certificaciones reposan en la documentación del proceso y se encuentran a disposición de todo interesado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La misma normativa establece en su artículo 21, párrafo único el procedimiento a partir del cual se evalúan los medios y recursos para el aprendizaje y establece que, “el proceso de evaluación de los libros de texto y otros medios y recursos impresos se realizará con carácter de confidencialidad siguiendo el procedimiento de doble ciego. Esto significa que es de total desconocimiento para los evaluadores la identidad del oferente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esta evaluación es realizada por un equipo interdisciplinario de evaluadores compuesto por especialistas de las áreas involucradas, las cuales aplican un instrumento con criterios e indicadores de calidad que deben cumplir los textos sometidos a evaluación, los cuales deben alcanzar una puntuación mínima de 90 puntos y una máxima de 100.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Comité de Compras del Ministerio de Educación, reitera su compromiso con la transparencia y ética en el manejo de los fondos públicos al tiempo de ratificar la voluntad de cumplir con las normativas de cara al acceso a la información pública nacional.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220803_202206_613.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Roberto Fulcar junto a otras autoridades gubernamentales.
Martes 2 de Agosto, 2022

Roberto Fulcar rinde cuentas de su gestión de dos años en el Minerd

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ministro presentó logros y los avances del modelo Educación para Vivir Mejor.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar, presentó este martes los avances y logros de su gestión de dos años al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), donde destacó los resultados de las recientes Pruebas Nacionales, que reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En cuanto al porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98 por ciento, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5 por ciento, mientras que en 2018 fue por debajo del 92 por ciento y en 2017 si situó en el 89 por ciento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Roberto Fulcar sirvió la información al rendir cuentas de sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto realizado en el hotel de la ciudad con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Al presentar su rendición de cuentas, Roberto Fulcar sostuvo que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, señaló que en la República Dominicana, el impacto fue agudo. La caída de la economía para 2020 alcanzó el 6% del Producto Interno Bruto. Las exportaciones cayeron hasta situarse en un tercio respecto del año anterior. En el sector turismo, por ejemplo, la cantidad de visitantes cayó dos terceras partes, teniendo meses donde el flujo de pasajeros fue prácticamente nulo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94% de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, dijo que la comunidad educativa especializada, advertía por dos temores fundamentales, como una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizajes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Algunos estudios de simulaciones del Banco Mundial estimaron para la Región Latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este tema el ministro Roberto Fulcar presentó estadísticas que señalan que en el país el nivel primario el 91,7 por ciento de los estudiantes se mantuvo en las aulas en el año escolar 2021-2022, así como el 82,3 por ciento del nivel secundario, el 70,7 del primero ciclo, el 66,8 del segundo ciclo y el 82,6 por ciento del secundario ajustado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""><b>Acción del gobierno</b></span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que el lema adoptado por todos nosotros y acompañado por la sociedad civil fue “La educación no se detiene”, ya que se tenía claro que el principal propósito era que ningún estudiante quedara atrás, ni que se saliera prematuramente del sistema educativo, por lo que se diseñó e implementó el programa “Aprendemos en casa Preservando la Salud”, una propuesta pedagógica innovadora, propia y elogiada a nivel internacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que para ello se usaron 7 canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes de todo el país, el 95 por ciento de ellos del sector público, así como 20,000 profesionales del sector privado.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“En primer término, el gobierno nacional aseguró una apuesta mayor por la educación. Conscientes de que el tamaño de la economía se vería afectado por la crisis y la caída de la actividad, se anunció un plan de estabilización del presupuesto educativo que lo convertiría en el más elevado en los últimos 10 años, superando el 4.25% del PIB”, apuntó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sobre este aspecto, el ministro de Educación señaló que “Si bien en términos del PIB este presupuesto se ubica en el promedio de LATAM y no resulta extraordinario, sí lo es cuando se analiza a la luz de la proporción que representa en términos del gasto público.  En estos términos, este presupuesto representa al 26.13% del Gasto Público total, duplicando el promedio de la Unión Europea (11.10%), de Corea del Sur (12.10%) y de USA (11.6%)”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, indicó, “Este presupuesto representa un tercio del total de los ingresos que recibe el Estado Dominicano. De esta forma, sorprendentemente, la sociedad dominicana es una de las que mayor esfuerzo relativo hace por financiar a su educación pública a nivel global”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Recordó que el programa de inmunización frente al Covid-19 fue de los más veloces y rápidos del mundo, siendo la República Dominicana el primero de todas las Américas en completar la vacunación de la totalidad del cuerpo docente y de la comunidad educativa, poniendo con ello primero la integridad física de nuestros educadores y preparándolos para regresar a la presencialidad tan pronto las condiciones generales lo permitieran.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Fulcar afirmó, además, que desde entonces el MINERD ha reparado 5,288 planteles educativos y ha inaugurado otros 10.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Educación para vivir mejor</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Roberto Fulcar dijo que, aunque la República Dominicana superó la pandemia con relativo éxito, se requería un nuevo paradigma educativo, por lo que se diseñó y se implementa el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Este modelo se basa en 12 pilares esenciales: Inclusión y equidad, lo que se ha traducido en la digitalización de la Educación con 1.9 millón de estudiantes con equipos tecnológicos; 1,7 millones de estudiantes con el 75% de Kilocalorías diarias y 8,5 millones de libros distribuidos.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El segundo pilar es el currículo, enseñando a los estudiantes a manejar sus saberes, administrar sus emociones y convivir en sociedad; el tercero es Innovación, implementando una educación híbrida, procesos asincrónicos y sincrónicos, y contenidos digitales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El cuarto pilar es la Ciudadanía Responsable, a través del cual se han elaborado 95 Cátedras Ciudadanas; el quinto la Calidad, implementando programas de Planificación, Seguimiento, Supervisión, Monitoreo, Acompañamiento, Evaluación e Investigación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El sexto pilar del nuevo modelo es la empleabilidad, mediante el que 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar, así como con la implementación del Inglés como Segunda Lengua.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La eficiencia y la ética figuran como séptimo pilar, lo autóctono como octavo, y como noveno pilar figura la participación, y el décimo es la flexibilidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pilar número 11 es la Redefinición de Roles de los Actores, por lo que en la gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220802_184250_215.sdocx--><br></p>
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