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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro durante reunión con el Ing. Jorge Minaya y el staff directivo del INEFI. A su izquierda director Miguel Medina.
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Navarro creará los clubes escolares para fortalecer la educación física y el deporte con el INEFI

Fecha de publicación 20/04/2017

Andrés Navarro aseguró que la idea es que, más allá del horario escolar en los planteles escolares, los estudiantes puedan realizar actividades que tributen al nuevo currículo por competencias, a través de los Clubes Escolares.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. Jorge Minaya y el staff directivo del Instituto Nacional de Educación Fisica (INEFI), para coordinar el apoyo necesario a los programas de desarrollo que ofrece la institución para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación física y el deporte en las escuelas.

Tras realizar un amplio recorrido por las distintas áreas técnicas y administrativas de la institución, acompañado de su director Jorge Minaya y de otros funcionarios, Navarro dijo que su visita a la entidad descentralizada del Minerd, tiene que ver con los esfuerzos que se realizan en la consecución de alcanzar las metas específicas del presidente Danilo Medina, entre ellas el fomento de los clubes deportivos en los centros educativos.

“La idea es que más allá del horario escolar en los planteles escolares, que los estudiantes puedan realizar una serie de actividades en las tardes y los fines de semana, que también tributen al nuevo currículo por competencias”, subrayó.

El funcionario precisó que se profundizan diferentes programas que el cuerpo técnico del Inefi ha estado trabajando en los distritos escolares, así como “incentivar el desarrollo de liceos deportivos que permitan a los estudiantes desarrollar competencias deportivas de cara a su futuro universitario o laboral”.

Navarro se mostró confiado en alcanzar las metas programas por la gran disposición y experiencia técnica con que cuenta el Inefi y su director Minaya, “pues esta institución es una parte integral del Ministerio de Educación”.

Por su lado, Minaya dijo estar agradecido por el profundo interés que tiene el presidente Medina de fortalecer el sistema educativo y todo lo relativo al renglón del deporte escolar y la educación física a través de la rectoría general del Minerd.

“Con el desarrollo de un área fundamental como el trabajo del Inefi, nos estamos abocando a un fortalecimiento del currículo educativo y el deporte escolar, de ahí que como parte del sistema vemos con muchísimo agrado que el señor ministro de Educación se esté desplazando hasta un instituto descentralizado como éste para revisar los planes, proyectos y programas elaborados”, refirió.

Minaya valoró “el apoyo extra que brinda el Ministro Navarro al Inefi hacia la consecución de metas establecidas por el presidente Medina, esfuerzo que para nosotros tiene una altísima significación”.

En el encuentro participaron, además, los subdirectores del Inefi César Gerónimo, Ramón Celedonio, Nelson Acevedo y William Tapia, así como Manuel Morel, director Administrativo y Leonardo Acosta, director de Recursos Humanos. En tanto que por el Minerd asistieron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

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Jueves 5 de Diciembre, 2024

ISFODOSU certifica 1,193 directores y coordinadores del Diplomado en Liderazgo Pedagógico

<p>El programa de formación permite a los directores que aprueban el Concurso de Oposición Docente desarrollar competencias profesionales y emocionales para generar un alto impacto en la enseñanza de los estudiantes</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo.-</b> El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 1,193 directores y coordinadores de centros educativos que culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que forma parte de su Programa de Formación de Líderes Educativos.</p><p>La formación, que el ISFODOSU realiza desde el año 2022 a solicitud del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se centra en fortalecer las competencias en torno al liderazgo de los directores que aprueban el Concurso de Oposición, de forma que inicien su gestión enfocándose, no solo en la buena administración de las escuelas y liceos, sino, y sobre todo, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Las palabras de exhortación del acto de entrega estuvieron a cargo del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, en representación del ministro de Educación, quien destacó la importancia del Diplomado para el logro de las metas de los centros escolares.</p><p>“Esta capacitación dota a los participantes de óptimas competencias profesionales y emocionales para que los estudiantes aprendan bien y mejor, traduciéndose en el desempeño esperado dentro de las aulas y resultados que mejoran significativamente la práctica”, refirió el viceministro.</p><p>De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, recalcó como características destacables del Diplomado el desarrollo de habilidades de liderazgo y su metodología centrada en la práctica, que permite ver cómo se hace, practicarlo y recibir retroalimentación por parte de sus pares y facilitadores.</p><p>Asimismo, destacó la gran responsabilidad de los directores como responsables del funcionamiento de sus centros y el compromiso que asumen también con los padres y la comunidad.</p><p>“Nuestro rol desde la escuela es transcendente, tenemos la posibilidad de impactar de manera significativa nuestros entornos. Para ello debemos velar por que cada miembro de ella sea ejemplo de laboriosidad, comportamiento ético y moralmente intachable”, destacó la rectora del ISFODOSU.</p><p>De su lado, la directora de la Escuela Japón Hato del Yaque, la maestra Heilly Bonilla, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de los participantes del Diplomado, recalcando que los líderes educativos cierran brechas para promover una cultura estudiantil efectiva.</p><p>Al evento, llevado a cabo en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, asistieron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora, el director del Diplomado, Mtro. Víctor Liria y la Dra. Teresa Bautista.</p><p>Los 1,193 egresados del programa corresponden a las tres primeras cohortes que se realizaron durante el periodo 2022-2024. Actualmente se encuentran en formación 1,225 directivos correspondientes a las cuarta y quinta cohortes.</p><p><b>Diplomado en Liderazgo Pedagógico</b></p><p>El diplomado abarca diversas áreas formativas: liderazgo de cultura escolar, estudiantil y de los adultos que intervienen en la formación; instruccional, enseñanza apoyada en datos, desarrollo profesional, planificación estratégica, observación y retroalimentación. También las áreas de desarrollo socioemocional -focalizada en el desarrollo intrapersonal- y la comunicación interpersonal; mejoramiento cualitativo del centro educativo, atendiendo las demandas de los entornos interno y externo, así como la priorización de los procesos educativos.</p>
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Jueves 5 de Diciembre, 2024

TRAE informa autobuses eléctricos ofrecen el servicio de manera regular en la mayor parte de Santiago

<p>Los vehículos eléctricos han transportado más de 57,000 estudiantes, cuentan con cargadores propios y usan las estaciones públicas de Santiago, mientras se termina desplegar la plataforma del sistema.</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 5 de diciembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación explicó este jueves que el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) despliega de manera regular y efectiva la flotilla de autobuses eléctricos en más del 70% del territorio de los distritos educativos de Santiago, mientras prepara el personal y las condiciones técnicas de carga para dar una cobertura del 100% al final de diciembre.  </p><p>En una nota informativa, el MINERD señaló que, aunque la licitación para adquirir los cargadores definitivos ha tenido retrasos, los vehículos eléctricos del TRAE operan con cargadores propios de fábrica y utilizando estaciones públicas de la ciudad de Santiago, mientras se avanza en la instalación de las plataformas definitivas del sistema.  </p><p>Según las proyecciones del TRAE, en la segunda semana de diciembre estarán funcionando 104 de las 150 unidades, y al final del mes entrarán los 46 restantes.</p><p> “Cargar un vehículo eléctrico toma tiempo, y la estructura de carga rápida está avanzando. Hubo retraso por un proceso de contratación. Pero el funcionamiento de las unidades está garantizado y el sistema se despliega progresivamente, transportando a los estudiantes, ahorrando costos y ayudando a la protección ambiental de Santiago”, dijo el funcionario.  </p><p><b>Servicio en expansión</b></p><p>A continuación, los datos de operaciones de los autobuses eléctricos del TRAE en sus primeros 45 días de servicio en Santiago:  </p><p>En el Distrito Educativo 0803, que abarca los sectores de Guayabal, Los Sánchez, Urbanización Jardines Sur se transportaron en 30 autobuses eléctrico 19,835 estudiantes.  </p><p>En el Distrito Educativo 0805 de Santiago Centro Oeste, que sirve los sectores Los Moya, Yaguita del Pastor, La Barranquita, La Herradura entre otros, se han desplazado desde y hacia las escuelas en autobuses eléctricos a 8,661 alumnos.  </p><p>En el Distrito Educativo 0806 de Santiago Centro Oeste, que incluye los sectores Jardines Metropolitanos, Reparto Fermín, La Cumbre, Cerros de Gurabo, entre otros, se activarán 11 autobuses eléctricos. El personal concluye el proceso de capacitación en los próximos días. </p><p>En el Distrito Educativo 0808 de Licey al Medio se han transportado en 8 autobuses eléctricos 6,305 estudiantes.  </p><p>En el distrito 0809 de Tamboril el Sistema cuenta con 14 autobuses y se han transportado 15,262 alumnos. El Distrito Educativo 0810 de Villa González ya cuenta con 06 autobuses eléctricos listos para operar. </p><p> A la fecha, los autobuses eléctricos del TRAE en Santiago ya han transportado a más de 57,000 estudiantes.  </p><p>En la Fortaleza Fernando Valerio quedaban a principio de semana 66 autobuses, de los cuales 20 autobuses están completamente cargados y comienzan el servicio en la primera semana de diciembre. En la Segunda semana de diciembre (antes del día 15) se incorporarán al sistema los 46 autobuses eléctricos restantes, para un despliegue del 100 %.</p><div><br></div>
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Jueves 5 de Diciembre, 2024

Ministro de Educación aboga por que cada niño, sin importar sus limitaciones, avance en su aprendizaje

<p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 5 de diciembre, 2024. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a hacer un esfuerzo colectivo para lograr que cada niño, sin importar sus limitaciones de origen, sea escolarizado y tenga las mismas oportunidades de avanzar en su proceso de aprendizaje.</span><br></p><p>Hernández se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los logros y proyecciones de la aplicación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos para una educación inclusiva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.</p><p>“Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito educativo, pero en la realidad lo que significa eso es darle más a los que menos tienen, para que puedan crear y, efectivamente, lograr equidad en los procesos de aprendizaje y lograr que todos puedan avanzar”, manifestó el titular de la cartera educativa.</p><p>Durante ese acto, el ministro entregó reconocimientos a centros educativos regulares por sus buenas prácticas inclusivas.</p><p>Hernández aseguró que las políticas que se están implementando en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Departamento de Educación Especial, tienen una gran relevancia social desde el punto de vista de la democracia y desde la necesidad de promover las mismas oportunidades en el ámbito de la educación.</p><p>En ese sentido, el ministro destacó el interesante trabajo que realiza la Dirección de Educación Especial, en la persona de su encargada, Lucía Vásquez, y su equipo, coordinado por la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, para la inclusión de los niños en las aulas regulares.</p><p>“Es un esfuerzo que cuenta, naturalmente, con el apoyo de todos y cada uno de los que están aquí presentes, y que hace valer la idea de que ningún niño se debe quedar detrás. Todos deben tener la oportunidad de seguir adelante y desarrollar al máximo su talento”, dijo.</p><p>Exhortó a seguir fortaleciendo ese trabajo, a invertir más recursos para que cada día más niños tengan mejores oportunidades, puedan superar sus limitaciones y que puedan ser entes sociales que participen plenamente en una sociedad diversa, donde prima el conocimiento y las tecnologías.</p><p>Durante el acto, la viceministra Ancell Scheker reiteró el compromiso del Minerd con la educación como un derecho fundamental para todos, establecido en la Constitución y en las leyes dominicanas.</p><p>Al hacer referencia a la Ordenanza 05-2024, la viceministra dijo que “busca garantizar y dar una respuesta educativa efectiva para asegurar el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades para evitar la exclusión y poder otorgar herramientas que sean realmente efectivas y adaptadas, ajustadas a sus necesidades específicas de apoyo educativo; y esta es una tarea y una responsabilidad de todos, pero que el sistema educativo, el Ministerio de Educación, ha asumido con compromiso”.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los logros y proyecciones de cumplimiento de la Ordenanza 05-2024 fueron presentados por Lucía Vásquez, directora de Educación Especial.  Entre esos avances destacó la política educativa, que actualizan las normativas con énfasis en la calidad educativa para estudiantes con discapacidad, el registro de esos alumnos, sensibilización, formación, programas de apoyo, asignación de técnicos distritales de atención a la diversidad, creación de un centro nacional de recursos para gestionar y adaptar materiales educativos accesibles y el fortalecimiento a las familias de los estudiantes con discapacidad.</span><br></p><p><br></p>
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