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Otros 1,540 estudiantes de Villa Mella son integrados a la Jornada Escolar Extendida

Fecha de publicación 24/05/2016

VILLA MELLA, Santo Domingo Norte.- Otros 1,540 estudiantes del sector Juan Tomás, en la comunidad La Victoria, en Santo Domingo Norte, serán integrados a la Jornada Escolar Extendida en las escuelas del nivel Básico Francisco Acosta García y Francisco Acosta García I, inauguradas este martes por el presidente Danilo Medina.

Ambos planteles fueron construidos con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), ascendentes a 104 millones 684 mil 48 pesos con 3 centavos, en beneficio de 1,540 estudiantes.

Las dos nuevas escuelas sumarán 45 aulas al sistema educativo nacional, y cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas con equipos informáticos, comedor y cocina.

La Escuela Básica Francisco Acosta García tiene 29 aulas para albergar 980 estudiantes y se levantó a un costo de 74 millones 736 mil 983 pesos con 61 centavos, de los cuales 68 millones 285 mil 818 pesos con 54 centavos se invirtieron en la edificación y 6 millones 451 mil 165 pesos con 7 centavos en equipamiento.

En tanto, en la Francisco Acosta García I, de 16 aulas para 560 alumnos, en la edificación fueron invertidos 28 millones 751 mil 597 pesos con 74 centavos y 1 millón 195 mil 466 pesos con 69 centavos en equipamiento, para un costo general de 29 millones 947 mil 064 pesos con 3 centavos.

En la ceremonia, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que el pueblo dominicano valoró los logros alcanzados en el sector educativo durante el gobierno del presidente Medina, razón por la cual lo reeligió para un segundo mandato en las pasadas elecciones presidenciales.

Anunció que el programa de inauguraciones de nuevos centros se mantendrá, por el interés que tiene el presidente Medina de seguir invirtiendo en la educación, “interesado en que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad”. Afirmó que sólo con una educación de calidad los niños y niñas del mañana tendrán igualdad de oportunidades para conseguir buenos empleos, salir de la pobreza y ayudar a sus familiares y contribuir al desarrollo de la nación.

“Tenemos muchas familias pobres en el país, cientos de miles de familias viven en la pobreza, y aunque nuestro presidente ha sacado de la pobreza a más de ochocientos mil dominicanos, aún hay pobreza, y el único medio de salir del círculo de la pobreza, es mediante la educación, que es la vía segura, el camino seguro para construir una mejor nación”, agregó.

Indicó que en los primeros cuatro años del gobierno de Medina y en los cuatro que se avecinan, la educación seguirá siendo el buque insignia de su administración.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en representación de la institución encargada de supervisar los trabajos de construcción de la obra. El funcionario afirmó que en los nuevos centros educativos los estudiantes de Básica y Secundaria recibirán una educación digna y del más alto nivel académico, “asegurando así un futuro de prosperidad y bienestar para nuestros jóvenes”.

Indicó que los nuevos centros son muestras claras del compromiso del presidente Medina con los dominicanos y dominicanas, particularmente con los niños y jóvenes que más necesitan. Indicó que las nuevas edificaciones  cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde con nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza de profesores y estudiantes.

Agregó que aparte de las características de seguridad y durabilidad, los nuevos centros cuentan con una red de servicios que se adecúan a las necesidades particulares, incluyendo las instalaciones eléctricas, redes de informática, de aguas, entre otros.

Anunció que por disposición del presidente Medina, Obras Públicas construirá, totalmente asfaltada con sus contenes y aceras, la carretera de 3.5 kilómetros que conduce hasta el sector Juan Tomás, donde están ubicadas las nuevas escuelas.

Leocadia Carela, directora del centro educativo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que comprometió a la comunidad educativa a mantener el centro en buenas condiciones y sacarle el mejor provecho en términos de enseñanza-aprendizaje.

La estudiante de Octavo de Básica, Julissa Heredia Paredes, pronunció el discurso de agradecimiento, en el que resaltó la contribución del presidente en materia educativa y por depositar su confianza en los niños y jóvenes, “que somos el futuro de la nación y que tenemos el reto de seguir estudiando y preparándonos en bien de la República Dominicana”. El padre Nelson Antonio Acevedo, de la parroquia América Latina, bendijo las nuevas instalaciones.

Con las de este martes, van tres las escuelas entregadas por el presidente Medina luego de retomar el pasado lunes su programa de inauguraciones de nuevas infraestructuras escolares, tras concluir el pasado proceso electoral.

El lunes, el Jefe del Estado dejó en funcionamiento en el municipio San Antonio de Guerra, de la misma provincia Santo Domingo, el centro educativo de nivel Básico Profesora Juana Taveras Liriano, que aporta al sistema educativo 20 aulas nuevas en beneficio de 630 estudiantes.

Desde el 17 de febrero del 2014, el mandatario ha entregado 12,820 aulas en 846  escuelas en todo el país.

En la provincia Santo Domingo existen 811 centros educativos que benefician a una matrícula de 424,316 estudiantes. De ese total, 219 funcionan en el municipio Santo Domingo Norte, con 104,975 alumnos.

Del total de escuelas en la provincia, 194 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 124,287 estudiantes y de éstos hay 62 en Santo Domingo Norte, con 39,366 matriculados.

En el gobierno del presidente Medina la provincia Santo Domingo ha sido beneficiada con 103 nuevos planteles escolares, que han sumado 2,234 aulas que albergan 71,470 estudiantes. De estas escuelas, en el municipio Santo Domingo Norte se han inaugurado 26, que sumaron 536 nuevas aulas, para 17,395 estudiantes beneficiados.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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