Pasar al contenido principal
+
publicaciones

Penúltimo día de Pruebas Nacionales se desarrolla normalmente y asistencia total de estudiantes

Fecha de publicación 27/06/2014

Las Pruebas Nacionales de 4to de Media en las modalidades General y Técnico Profesional se desarrollaron hoy de manera normal como en los dos días anteriores, de acuerdo con un sondeo realizado por escuelas de diferentes regionales de Educación, que reportaron la asistencia masiva de estudiantes y la puntualidad en el inicio del proceso.

Una nota difundida por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la sede educativa destaca el buen desarrollo del proceso en estos tres días, y específicamente de este jueves cuando se impartió la prueba de Ciencias Sociales, para la que fueron convocados 126,666 estudiantes.

Los técnicos coordinadores y sus acompañantes designados en los diferentes centros sedes consultados destacaron que a las 10:00 de la mañana se iniciaron las pruebas con una buena asistencia de alumnos de escuelas y colegios. Las pruebas concluyen este viernes con el examen de Ciencias Naturales.

Estudiantes de PREPARA y de la modalidad general se mostraron satisfechos con el trabajo realizado en las pruebas de Sociales. La coordinadora del Liceo Nocturno Manresa, Doris López, dijo que en ese centro sede el proceso se desarrolló de manera normal y puntual, con 716 estudiantes convocados, incluidos los de años anteriores.

En ese centro sede, ubicado en el Km 12 de la carretera Sánchez,  se examinaron además, estudiantes de los colegios Central y Metas, Centro Educativo Cristiano y de PREPARA acelerado, en 24 secciones.  Participaron como supervisores cinco técnicos y 23 jurados.

“El proceso se desarrolló hoy bien y sin inconvenientes”, dijo López. En tanto, Luz María Rodríguez, coordinadora del centro sede Eladio Peña de la Rosa, del sector La Altagracia, de Herrera, explicó que de los años 2011, 2012 y 2013 fueron convocados 75 estudiantes. Hubo un total de 28 secciones, 12 jurados y 3 técnicos distritales que acompañaron y supervisaron el proceso.

Aquí fueron convocados 385 estudiantes de la Modalidad General y 19 de Técnico Profesional de los colegios Juan Amós Comenio, Santiago Apóstol, Peniel, Santo Socorro, Católico de Herrera, el liceo Enelda Valpiana, Utesa (técnico profesional) y Máximo Gómez.

“Hoy, como todos los días, el proceso se desarrolló excelentemente bien; no ha habido ninguna incidencia”, aseguró la coordinadora Rodríguez.

En la Escuela Técnico Profesional Movearte, del Mirador Sur, la coordinadora de ese centro sede por el Distrito 15-05, Altagracia Lebrón, informó que fueron convocados 65 estudiantes de la Modalidad Técnico Profesional, de Movearte, y  187 de la General, del centro Manresa-PREPARA, dominical. “El proceso se desarrolló de manera normal y puntual”, expresó Lebrón.

Regionales

De la provincia Peravia se informó que los estudiantes que se examinaron en el colegio Nuestra Señora de Fátima  salían de sus aulas con rostros de satisfacción luego de haber completado su evaluación, al igual que los maestros del centro y técnicos asignados del Distrito 03-04, de Baní.

De la Regional 15 Santo Domingo se reportó que en la escuela Esteban Martínez, sede del proceso se examinaron, además, estudiantes de las escuelas Silvestre Antonio Guzmán y San Rafael y de los colegios Mary Cristy y Elim; en el Político Madre Rafaela Ybarra tomaron Pruebas alumnos de los colegios El Ángel, Apec de Educación  Distancia y Gregorio Luperón; mientras que en Las Américas acudieron estudiantes de ese centro en las tandas matutina y vespertina, escuela Las Mercedes, Politécnico Las Américas, Liceo Manoguayabo, Prepara Dominical, Hogar Infantil, La Escalerita y Luces y Futuro.

En tanto, la Regional 05 de San Pedro de Macorís dijo hoy que asistieron 1,360 estudiantes de la Modalidad General y 163 de la Técnico Profesional en 68 secciones de diferentes escuelas públicas y privadas.

Las Pruebas Nacionales en el Distrito Educativo 05-01 están supervisadas por Nelson Castillo y la coordinadora Carmen Santana; así por coordinadores del Distrito 05-01,  maestros y la Sociedad de Padres y Amigos de las Escuelas de la provincia.

Los centros sedes, donde se desarrollan las Pruebas en esa Regional son: Gastón Fernando Deligne, Federico Bermúdez, Tv Centro de Batey El Soco y Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas.

En San Juan de la Maguana y Elías Piña se reportó un proceso ordenado.  El profesor Guillermo de Los Santos Alcántara, coordinador regional, dijo que durante los días martes, miércoles y jueves la presencia de estudiantes fue masiva.

Informó que para el examen  de Ciencias Sociales fueron convocados 2,642 alumnos de la modalidad General y para Técnico Profesional un total de 539.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin