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Presidente Danilo Medina entrega 11 centros educativos en la provincia Santiago

Fecha de publicación 03/10/2016

??Santiago.- El Presidente Danilo Medina inauguró este viernes 11 centros educativos en esta provincia, en los que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 523 millones 338 mil 928 pesos con 79 centavos que aportan 182 aulas al sistema educativo, y en los que serán albergados 6,370 estudiantes bajo la Jornada Escolar Extendida.

Con las de hoy suman 6,356 las aulas entregadas en todo el país por el jefe del Estado desde el 18 de febrero de este año.

Los nuevos centros son el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén Fondeur, y los liceos Eladio Toribio y Palmar Abajo, en Villa González; en Santiago, el liceo Profesor Simón Antonio Luciano Castillo y las escuelas de Básica José Germán Sánchez Puello y Arturo Jimenes Sabater.

En Tamboril, la escuela Fedisvinda Halls y el politécnico Aura Marina Santana; en Sabana Iglesia, la escuela Generoso Ferreira; en San José de las Matas el liceo Emilio Prud'Homme, y en Licey al Medio, el liceo Milagros Celeste Arias.

En el acto oficial, efectuado en el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que proclamó que con su revolución educativa, el presidente Medina libra una auténtica lucha contra la pobreza y la desigualdad, ya que continuar  reproduciendo las desigualdades en la educación, es imposibilitar la tan anhelada cohesión social”.

Subrayó que si existe una educación de primera y otra de segunda, el país lamentablemente tendrá dos tipos de ciudadanos, uno de primera y otra de segunda, “y así no se construye un  país democrático”.

A juicio del ministro de Educación, la revolución educativa que tiene lugar en el país por su impacto trasciende la escuela, ya que reducirá significativamente la polarización social que ha marcado la educación dominicana y sienta las bases de una nueva sociedad, más justa y solidaria.

“Es por ello que la  Revolución Educativa incrementará los niveles de escolaridad de los dominicanos y elevará el número de los que siendo de origen humilde, ingresarán a las universidades. Además, mejorará su participación en el mercado laboral, pudiendo conseguir mejores empleos y mejores salarios”, proclamó el ministro de Educación.

Amarante Baret basó su afirmación en el hecho de que la Jornada Escolar Extendida que se aplica en la actual revolución educativa propicia una escuela integradora socialmente, que reducirá la segregación escolar.

Equipamiento

Las nuevas edificaciones escolares fueron construidas a un costo de 465 millones 607 mil 773 pesos con 48 centavos, con 167 aulas nuevas y 15 remozadas.  Esos planteles constan de laboratorios de ciencias e informática, rincones tecnológicos, paneles solares, biblioteca y equipos de informática en el área administrativa.

En la ceremonia inaugural habló en representación del ministro Gonzalo Castillo, la vice ministra de Obras Públicas, Franchescka de los Santos, institución que tuvo a su cargo la construcción de las obras. También habló el director del centro, Ramón Candelario Peña.

La estudiante Jazmín Altagracia López Hiraldo agradeció la construcción del liceo a nombre de sus compañeros, y dijo que el centro servirá para dotar a los estudiantes de una educción globalizada que los preparará para una mejor competitividad. Dio las gracias al presidente de la República y pidió que Dios derrame sobre él, el ministro de Educción y los funcionarios de esta cartera todo género de bendiciones.

Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; los diputados Francisco Matos, Dilepsio Núñez, Demóstenes Martínez, Magda Rodríguez y Altagracia González; el alcalde Fabio Banegas y el Reverendo William Almonte, de la Parroquia San Pablo Apóstol, quien bendijo la obra.

Luego del acto, el Presidente Medina y el Ministro Amarante Baret se dirigieron al liceo Simón Antonio Luciano Castillo, de la comunidad Cienfuegos II, de Santiago, donde hicieron el corte de cinta para también entregar este centro.

En esta ocasión la bendición estuvo a cargo del padre Ricardo García, de la Parroquia San Juan Evangelista. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Fernando Enrique Mesón, director del centro, en representación de los estudiantes dio las gracias Cindy Peña, de 8vo. Básica.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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