Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos que combinan 60 aulas en Santiago
publicaciones

Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos que combinan 60 aulas en Santiago

Fecha de publicación 08/09/2015

NAVARRETE, Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes tres centros educativos que suman en conjunto 60 aulas para integrarlas a la Jornada Escolar Extendida en beneficio de 1,890 estudiantes de los niveles Básica y Media.

Los nuevos planteles son las escuelas de Básica Plinio Rafael Taveras Inoa, en el barrio La Altagracia, de Navarrete; Elena Amadiz,  en Licey Arriba, del municipio Licey al Medio, y el liceo Hermana Josefina Serrano, en La Otra Banda, Santiago.

En la construcción de estos centros, el gobierno invirtió 158 millones 407 mil 564 pesos con 47 centavos del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD). El liceo y las dos escuelas poseen laboratorios de ciencias, de informática y bibliotecas.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en el acto principal, en el que destacó que  por su majestuosidad, los estudiantes de Navarrete recibieron un verdadero palacio educativo.

Dijo que este martes es un día especial porque se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, con la buena nueva de que el jefe del Estado está impulsando un programa de alfabetización de adultos, “una de las más hermosas obras de gobierno de nuestro querido presidente”. Dijo que entre los municipios que han logrado cumplir los objetivos de la campaña de alfabetización se encuentra Villa Bisonó, Navarrete.

“Y no podemos pasar por alto que hace 176 años nació una de las figuras cimeras de la historia de la República Dominicana, un día como hoy del vientre virtuoso de Nicolasa Luperón dio a luz a un niño que luego se iba a convertir en la primera espada de la Independencia Nacional, el inmenso Gregorio Luperón”.

Dijo que no hay otra manera de honrarlo que tratar de engrandecer la República, porque luchó por independizar a la patria “y hoy nosotros, que somos herederos de sus luchas libertarias, lo menos que podemos hacer es luchar por estos grandes ideales que motivaron a este patriota”.

Afirmo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina es la mejor forma de rendir tributo a Luperón, porque busca sentar las bases para una mejor educación en la República Dominicana, y pese a que durante lustros la pobreza nos ha afectado como país, “estamos avanzando en el afán de desarrollar a la República Dominicana”.

Lanteó que el presidente Medina sabe que la educación tiene fuerza liberadora y más con el nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida. Sostuvo que las madres están felices con la Jornada Extendida, porque ellas, como los padres de los estudiantes, saben que en la escuela ellos estarán más seguros durante ocho horas corridas con profesores y profesoras que los van a educar y a cuidar en las escuelas, que es el segundo hogar de los educandos.

Estadísticas

En la provincia Santiago existen 198 centros educativos que benefician a 62,258 estudiantes en Jornada Escolar Extendida; mientras que en el municipio Navarrete hay siete centros en el nuevo modelo, con 1,524 alumnos.

LA cantidad de escuelas registradas en Santiago son 545 para 188,586 estudiantes. De esa cantidad, 30 centros están ubicados en Navarrete para 9,791 alumnos.

Acto

En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un discurso, y  las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro,  María Segunda Hernández, quien afirmó que con el nuevo local los niños del barrio La Altagracia y sectores aledaños de Navarrete no tendrán que recorrer grandes distancias para recibir una buena educación en un ambiente de seguridad, para tranquilidad de sus familiares.

La entrega de este plantel educativo garantiza a los padres y madres que sus hijos e hijas no quedarán fuera de la escuela por falta de espacio ni de los beneficios que esta les ofrece”, indicó.

De su lado, el niño Walner Montán Báez, estudiante de Octavo grado de Básica, dijo, al dar las gracias a nombre de sus compañeros, que “esta es una nueva escuela que nos permitirá aprovechar el tiempo y recibir una educación de calidad para formarnos como ciudadanos competentes, críticos y capaces, como lo exigen los nuevos tiempos”. La bendición estuvo a cargo del padre Fabio Hernández, de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Luego, el presidente Medina se trasladó al liceo Hermana Josefina Serrano, en La otra Banda, Santiago, donde en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, cortó la cinta que dejó inaugurado ese centro.

En ese breve acto, la bendición estuvo a cargo del párroco Juan Patricio Azcona, de la parroquia San Andrés; las palabras de bienvenida por el  director del centro, Luis Queliz, y las de agradecimiento por Gerline Fernández Osorio, estudiante de tercer grado de Media.  Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Demóstenes Martínez, Francisco Mato y, Aridio Vásquez; el síndico Gilberto Serrulle; la alcalde Amantina Gómez, y la Directora Regional de Educación, Tércida Franco.                    

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok