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 imagen Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.
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Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.

Fecha de publicación 07/09/2016

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato, con una convocatoria de 2.2 millones de alumnos.

       SANTO DOMINGO.-           El presidente de la República, Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, encabezaron este lunes el inicio del año escolar 2016-2017, en un acto realizado en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, caracterizado por un contagiante optimismo reflejado en los rostros de niños, niñas y adolescentes del centro ante la nueva realidad que vive la población con la puesta en marcha de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno central.

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato constitucional, con una convocatoria de casi 2.2 millones de alumnos de escuelas y liceos, en su mayoría construidos durante el pasado cuatrienio, y más de 90 mil maestros con salarios decentes como nunca antes que estarán al frente de la docencia.

El discurso central fue pronunciado por el arquitecto Navarro, quien expuso que en el sistema educativo se vive un optimismo y fe desbordante por la hermosa realidad de la Revolución Educativa impulsada por el gobernante,” por lo que estamos poniendo alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana”.

El funcionario refirió que durante el cuatrienio iniciado por el presidente Medina el pasado 16 de agosto, “vamos a mejorar la calidad de los maestros y de los alumnos, y nos empezaremos en perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Navarro agradeció al presidente Danilo Medina por la confianza depositada en sus hombros para seguir coordinando todo el proceso de revolución de la educación dominicana.

Explicó que solo para el sector público están dispuestos 95,345 maestros y maestras, directores y coordinadores para acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa.

“Son millones de historias de vidas que hoy se unen en los centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana”, expresó el ministro Navarro en su discurso central.

Manifestó que la meta establecida por el Presidente Medina es que al concluir el periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde el nivel Inicial hasta la Secundaria, sean parte de la Tanda Extendida “una meta histórica en el desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que la licenciada Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en la que destacó que “llegó el tiempo de repensar nuestra educación con una propuesta curricular que nos comprometa a cumplir la más hermosa tarea de ensenar y aprender, con un compromiso de todos”.

En tanto que el estudiante Joshua Roa Almonte, de sexto grado, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros de la escuela.

“Señor Presidente, yo estoy muy contento, hoy tengo una felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque gracias a usted tenemos una escuela nuevecita para empezar a construir nuestro futuro”, refirió el estudiante.

Durante la actividad se pasó un vídeo titulado “El Mundo al Instante” en el que se proyectó los avances alcanzados por la educación durante el primer gobierno de Medina (2012-2016), no sólo de manera institucional, sino, además, en infraestructuras, mayores facilidades para estudiantes y sus familiares, desarrollo de los docentes y otras áreas vitales para alcanzar una educación de calidad.

El gobierno central destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la educación, que, sumado a un Pacto Educativo con los entes vinculados al sector, la construcción de cientos de escuelas que generaron miles de nuevas aulas, además de la aplicación de la Jornada de la Tanda Extendida y un significativo incremento promedio de un 60% al salario de los profesores, generó lo que ha llamado la Revolución Educativa sin precedente en la historia dominicana.

Los casi 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes convocados en las escuelas y liceos públicos se les entregará gratuitamente sus uniformes, medias, zapatos y mochilas cargadas con mascotas, lápices de escribir y colorear, entre otros materiales didácticos.

Asimismo, un millón 29 mil alumnos que recibirán docencia durante 8 horas diarias en la jornada de Tanda Extendida, disfrutarán, además, de desayuno, almuerzo y merienda, así como atención médica, oftalmológica y odontológica, lo que representará un alivio para miles de familias de escasos recursos.

El mandatario estuvo acompañado, además, por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernador provincial; René Polanco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte; Raquel Valdez, directora del centro escolar.

Se recuerda que en el marco del programa República Digital que el gobierno impulsará durante el período del 2016-2020, entregará computadoras portátiles a 950 mil maestros, “con lo que les facilitaremos su capacitación y actualización para que puedan servir sus mejores conocimientos a los alumnos, así como dotarlos de salarios decentes”.

El Presidente Medina, la Primera Dama y el Ministro de Educación activaron el “balón de la imaginación”, tema en el que está inspirado el acto de inauguración del nuevo año escolar.

                                                                                            El acto oficial de inauguración del nuevo año escolar inició a las 10:00 de la mañana, en un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, y contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, educativas, maestros, estudiantes, familiares y comunitarios. ?   

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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