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Presidente Medina entrega 149 nuevas aulas a provincias Montecristi y Valverde

Fecha de publicación 30/07/2014
MONTECRISTI.-Otras 149 aulas fueron inauguradas este martes por el presidente Danilo Medina en beneficio de 5,215 estudiantes de las provincias Monte Cristi y Valverde, para elevar a 326 los centros educativos y a 4,491 aulas inauguradas hasta la fecha desde el pasado 17 de febrero para integrarlas a la Jornada de Tanda Extendida en el año escolar que inicia el 18 de agosto próximo. Cinco de las escuelas inauguradas están en Montecristi, y las cuatro restantes en Mao, provincia Valverde. Medina encabezó sendas ceremonias de inauguración, la primera en Montecristi. Los centros que pertenecen a Montecristi son las escuelas de Básica  Profesora María Altagracia Cabreja, donde se realizó la ceremonia de inauguración, Jobo Corcovado, El Papayo, Carlos Navarro y Politécnico Montecristi. En la construcción de estas escuelas  fueron invertidos 158 millones, 179 mil 475 pesos con 61 centavos, para beneficiar a 2 mil 345 estudiantes.  Las cinco escuelas  suman  67 aulas, de las cuales 45 son nuevas y 22 remozadas. En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. Además, hablaron Zaida Tejeda, gobernadora de Montecristi, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Karet. Asistir desde el inicio En su discurso, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los padres y madres dominicanos a enviar a sus hijos a la escuela desde el primer día del inicio del próximo año escolar, porque “no hay tiempo que perder”. Dedicó la ceremonia de inauguración de Montecristi a “un hijo de esta tierra, un hombre que dio su vida por la libertad, un revolucionario como Manolo Tavarez Justo, y por eso le dedicamos esta revolución educativa que usted dirige, señor presidente”. El funcionario aseguró que se habla de una revolución porque la educación está cambiando, “porque no estamos conformes con lo que hemos tenido hasta este momento, porque queremos un cambio profundo de la educación dominicana de la que salga un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana”. Informó que el gobierno construye en Montecristi otras 27 obras educativas con un valor total de 693 millones 559 mil pesos con 93 centavos. Amarante Baret dijo que la tanda extendida ha sido concebida por el presidente para erradicar las debilidades del viejo sistema, que hará que los estudiantes estén en las escuelas desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por lo que estos estarán más seguros. El ministro de Educación afirmó que debe ser traumático para una madre enviar a sus hijos a la escuela sin saber qué les dará de comer cuando regresen al hogar, “pero este problema queda resuelto porque recibirán en las escuelas un desayuno, un almuerzo y una merienda, como quiere el presidente Medina. Puntualizó  que no podemos ser competitivos con una educación mediocre, que provoca que los hijos de los ricos tengan una mejor formación y cuando van a buscar empleos se lo dan a los que provienen de las clases pudientes, porque estos últimos reciben una educación de segunda. “Con Danilo Medina eso va a pasar a la historia, porque él ha decidido que haya una educación de primera para los hijos de los pobres, igual a como la reciben los hijos de los ricos”, proclamó. Por el centro educativo hablaron su directora, Nancy Rafaela Sánchez, y la estudiante Raisa Linette Sánchez Ramírez, quien pronunció las palabras de agradecimiento en representación de la población estudiantil. La joven agradeció a Dios que a través de un hombre como el presidente, “dotado de sabiduría, haya hecho posible que mi generación, otras y otras generaciones gocen hoy de los frutos que dejarán estas escuelas”. El padre Isaías Mata, de la parroquia San Fernando de Montecristi, bendijo la obra. Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera; la Directora Regional de Educación, Ana Josefa Reyes; el alcalde municipal, Luis Méndez, y los diputados Rafael Abel Lora, y Bernardo Alemán Rodríguez. Ceremonia en Mao En otra ceremonia, celebrada en la Sección La Vaca, de Mao, fueron  inauguradas  las  Escuelas  Básicas María Auxiliadora (Escuela Básica Mao 11,  en la comunidad La Vaca, Mao; Escuela Guatapanal (Mao, Guatapanal); Escuela Francisco del Rosario Sánchez (Mao, Boca de Mao) y Escuela Hermanas Mirabal, en  la comunidad Esperanza, para un total de 82 aulas, de las cuales 53 son nuevas y 29 remozadas. En  la construcción de estas escuelas  se   invirtieron 180 millones 158 mil, 886 pesos con 33 centavos. 2,870 estudiantes de esta demarcación serán beneficiados con estos centros. El total del gasto en edificación ascendió a  164 millones, 222 mil, 577 pesos, con 76 centavos. Cada una de las escuelas inauguradas en Montecristi  y Mao, Valverde,  dispone de laboratorios de informática,  laboratorios de ciencia, rincones tecnológicos,  bibliotecas, comedores,  cocinas, canchas mixtas y paneles solares. La ceremonia de inauguración fue bendecida por el  sacerdote  Ramón Erinel Quezada Cepeda, de la Obra Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, de Mao; las palabras de agradecimiento a cargo de Warlenys Yaliana Almonte Sosa, estudiante del 6to. Grado en representación de los estudiantes. Durante la inauguración de ese centro hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y la licenciada Tomasina de Jesús Peralta Santana, directora del centro. Las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo del doctor Domingo Colón, gobernador  de la provincia También asistieron el licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Manuel Guichardo Vargas, senador de la provincia. Igualmente  los diputados  Johanny Guzmán, Ángela Pozo, José Francisco López Chávez; el alcalde municipal, ingeniero José Peralta; el Director Regional de Educación,  licenciado Tirso Muñoz.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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