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Presidente Medina entrega 20 escuelas con 384 aulas en el Gran Santo Domingo

Fecha de publicación 15/05/2014

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina entregó este jueves en tres ceremonias consecutivas 20 centros educativos en el Gran Santo Domingo. En las escuelas, que tienen en conjunto 384 aulas, el gobierno invirtió a través del Ministerio de Educación 669 millones 533 mil 845 pesos con 59 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de planteles para ser integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

Desde el 17 de febrero a la fecha, el gobierno ha entregado 2,071 nuevas aulas en distintas provincias del país y el Distrito Nacional.

Durante un acto conjunto realizado en la escuela básica Emma Balaguer, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, el primer mandatario dejó inauguradas en ese municipio las escuelas Alberta Monegro (Cruce de La Gina), Antigua y Barbuda (La Gina), Higüero Abajo, Los Mercedes, Padre Segura, Ave María (Sabana Perdida), y Carmen Celia Balaguer (Haras Nacionales).

Además, el liceo Bayona (Víctor Pascual Higüero), en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; en el Distrito Nacional los liceos Unión Panamericana y Altagracia Ricart Calventi; Jardín de La Infancia (Zona Universitaria), José Francisco Peña Gómez, en Los Girasoles, y Movearte (Básica Simón Bolívar 2).

De la escuela Ema Balaguer, el presidente y acompañantes se dirigió a Invivienda y al municipio San Luis, donde entregó los demás planteles.

En Santo Domingo Este, el Presidente Medina entregó las escuelas Lilian Portalatin, en Invivienda; Profesora Marta Rosa Castillo, República de Guyana y el Liceo Eugenio María de Hostos, en Boca Chica; el liceo Carlixta Estela Reyes, en San Luis, y el liceo El Bonito, en la comunidad del mismo nombre, en San Isidro.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural, donde destacó que esos centros educativos fueron dotados en conjunto de 5 laboratorios de ciencia, nueve de informática, 13 rincones digitales, 14 bibliotecas, dos paneles solares, áreas administrativas con equipos informáticos y mobiliario.

Al destacar la manera eficiente y transparente en que se invierten los recursos provenientes del 4% para la educación, el Ministro Amarante Baret dijo que en las primeras diez mil aulas que se están entregando, en formación docente y apoyo estudiantil, desde enero del 2013 hasta este momento, se han invertido unos 42 mil 500 millones de pesos.

“Toda esta fabulosa cantidad de dinero ha sido invertida a favor de las familias pobres y de clase media baja del país, tal cual lo quiere nuestro Presidente”, expresó Amarante Baret.

El funcionario aseguró que la Revolución Educativa, el principal legado del Presidente Medina, “avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando nuestro magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida y todo este movimiento apalanca la economía”.

Amarante Baret destacó la relación entre la revolución educativa que impulsa el presidente Medina y la economía del país, e indicó que los 42 mil 500 millones invertidos hasta ahora ha sido en favor de las familias pobres y de clase media baja del país.

Indicó que esa Revolución Educativa avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando al magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida “y todo este movimiento apalanca la economía”.  Proclamó que “la educación avanza y la economía crece”, genera empleos, dinamiza el gobierno, cambia la vida de las familias, de los barrios y las comunidades rurales.

“En definitiva” –proclamó- “la gran ivnersi´9n del cuatro por ciento en la educación está potencializando también el crecimiento económico de la República Dominicana”.

 La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del párroco Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías. También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director del centro, Tirso Montero Encarnación y las gracias la dio a nombre de los estudiantes el niño Samuel Rodríguez Acosta.

En la mesa presidencial estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareth; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Mary Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional, y la senadora Cristina Lizardo.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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