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Presidente Medina entrega a La Vega siete nuevas escuelas con 75 aulas

Fecha de publicación 16/07/2014

LA VEGA.-El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia siete nuevas escuelas para la Jornada de Tanda Extendida, construidas por el Gobierno con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Los centros adicionarán 75 aulas al sistema educativo en beneficio de 2,625 estudiantes de siete  comunidades de esta provincia. En su construcción fueron invertidos 200 millones 379 mil 063 pesos con 52 centavos,

Los nuevos planteles son los liceos Técnico Guaco Adentro, en la comunidad del mismo nombre, en Ranchito, y Rincón, en Jima Abajo, y las escuelas de Básica Los Quemados, en El Quemado, El Naranjo, en El Naranjal; Cutupú, La Frontera-Los Cerros, y San Juan Bosco, de Jima Abajo, Puerto Arturo.

El discurso central del acto, que fue realizado en el Politécnico Guaco Adentro, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

En su alocución, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la actual revolución educativa es irreversible y ha tenido un impacto tal que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, se mostró impresionado cuando le fueron mostrados los avances y el contenido de los programas “Quisqueya Empieza Contigo, Quisqqueya Sin Miseria  y Quisqueya Aprende Contigo.

Dijo que  el secretario general de la ONU dirige a un pequeño grupo de presidentes que bajo la dirección del organismo mundial trabaja por el avance de la educación en el mundo.

“Y tal ha sido su impresión al conocer los programas de alfabetización que ha emprendido el presidente Medina, que le cursó una invitación a nuestro presidente para que forme parte de ese pequeño grupo de mandatarios que trabaja por el avance de la educación a nivel mundial”, dijo emocionado Amarante Baret.

Dijo que Ban Ki Moon fue recibido este miércoles en la sede de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia, donde discutió y fue enterado de los programas de alfabetización, de atención a las clases desposeídas y de protección a la niñez que fomenta el presidente Medina.

“Y cuando él conoció estos programas, vimos a un ser humano conmovido, transformado, impactado, a tal grado de que nos relató una anécdota, una experiencia personal, de que su madre, que hoy tiene 94 años, era analfabeta, y a pesar de eso ella logró educar a sus hijos y hoy él es el secretario general de la ONU”, apuntó.

El ministro de Educación afirmó que esos reconocimientos hacen que él se sienta orgulloso de ser dominicano, “porque esa obra de amor inmenso que nuestro presidente está desarrollando desde el gobierno, no solamente es reconocida en el país, sino que trasciende como una obra de amor verdadera y eso hace que nos sintamos orgullosos de nuestro presidente de la República”.

Más escuelas para La Vega

Amarante Baret informó que el gobierno está impactando otros 82 centros educativos y tres estancias infantiles en La Vega con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos.

Resaltó que en el nivel Básico, de primero a octavo grado, los niños, niñas y adolescentes reciben apenas dos horas y media de clases, mientras que en el nivel medio apenas llega a dos horas, lo que no garantiza una educación de calidad.

Agregó que esta realidad es lo que ha impulsado al jefe del Estado a trabajar por la calidad de la educación dominicana, porque no es justo que sólo los hijos de los ricos reciban buena educación y que 1.9 millones de hijos de familias de clases media baja y pobres estén recibiendo una educación de mala calidad.

De su lado, el estudiante Franklin Martínez, quien habló a nombre de sus compañeros de escuela, se comprometió a que todos cuidarán los nuevos centros escolares y proclamó que “cuando más se aprende, mejor se vive”.

Dirigiéndose al presidente Medina apuntó que que trabajar por los estudiantes es trabajar por un mejor futuro, “y el futuro de los jóvenes está seguro en sus manos, Señor Presidente, porque usted está haciendo lo que nunca se había hecho”.

Los liceos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, bibliotecas, y equipos de informática en las áreas administrativas. Además de estas facilidades, las escuelas Los Quemados y La Frontera-Los Cerros están dotadas de rincones tecnológicos y ésta última y el Liceo Ranchito de paneles solares.

En la ceremonia también hablaron Susana Marte Fernández, directora del centro educativo, y el estudiante Franklin Martínez Díaz, que pronunció el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Reinaldo Rodríguez Reyes, de la parroquia San José de Guaco. 

Integraron la mesa principal, además, el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Euclides Sánchez, Mery Kasse, directora de la OCI; Alexis Francisco Pérez López,  alcalde de La Vega; Bernardo Acosta, director Regional de Educación, y los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez e Ivelisse Abreu.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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