Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega cuatro escuelas de nivel Básico en Cotuí
publicaciones

Presidente Medina entrega cuatro escuelas de nivel Básico en Cotuí

Fecha de publicación 03/03/2016

COTUI, Sánchez Ramírez.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles cuatro centros educativos que combinan 35 aulas nuevas y rehabilitadas en este municipio, de la provincia Sánchez Ramírez en un acto donde, además, entregó remozada la Regional de Educación 16, con una inversión conjunta de 116 millones 333 mil 584 pesos con 73 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Las escuelas del nivel Básico entregadas por el mandatario son Taira Magdalena María Rodríguez, en Los Pinos; Victoriano Santos Hilario, en La Estancia; El Limón Abajo, en la comunidad del mismo nombre, y Eroina Díaz, en el municipio Fantino. Un total de 1,155 estudiantes de Básica serán beneficiados con esos centros que cuentan con dos bibliotecas y dos aulas de Inicial nuevas con sus respectivos rincones tecnológicos.

El discurso central del acto, realizado en la escuela Taira Magdalena María Rodríguez, fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien expresó que las comunidades de Cotuí que recibieron los nuevos centros pudieron al fin cumplir sus sueños de contar con centros confortables y seguros.

Afirmó que con la inauguración de estas y millares de aulas, el presidente Medina hace una inversión eficiente de los recursos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la educación.

Indicó que se están introduciendo cambios profundos que la gente ve, pero que están en continuo movimiento en pro de una mejor educación. Manifestó que la meta del jefe del Estado es que todos, ricos y pobres, cuando tengan sus respectivos títulos, tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral.

Amarante Baret expresó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina marcha en forma inexorable a todo lo largo y ancho del país. Dijo que se están invirtiendo cientos de miles de millones de pesos en todo el país en una educación de calidad.

En el discurso de bienvenida, la directora del centro donde se llevó a cabo la actividad, Francisca Beatriz Martínez, dio las gracias al presidente Medina por entregar lo que definió como “una casa de cristal”, y dijo que la educación es un derecho de todos.

Expresó que la implementación de la Jornada Escolar Extendida es un reto para los educadores, que es garantizar el derecho a todos los estudiantes de contar con una educación inclusiva y de calidad a base de propuestas pedagógicas innovadoras que beneficien a todos los alumnos y que dé respuestas a las demandas de la sociedad.

La estudiante Rufimar Altagracia de la Cruz Matías, quien habló a nombre de los alumnos, dijo que hoy es un día de regocijo por la inauguración de los centros escolares.

“Gracias a Dios, y luego a usted, señor presidente, por la oportunidad que usted nos brinda poniendo a nuestro alcance esta gran casa de estudios con la esperanza de formar en nosotros entes capaces de transformar nuestra realidad y dar respuesta a las demandas de nuestra  sociedad. Cuente con nosotros y le prometemos que continuaremos poniendo todo nuestro empeño para lograr el objeti vo trazado  y es, obtener el éxito en nuestros estudios”, manifestó de la Cruz Matías.

La supervisión de los trabajos de construcción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del MINERD.

Escuelas en la provincia

En la provincia Sánchez Ramírez existen 131 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 24,658 estudiantes.  De esos centros, 44 están ubicados en el municipio Cotui con 8,089 alumnos.

El total de escuelas en la provincia es de 233 con 37,217 estudiantes.  En Cotui existen 121 centros para 17,904 alumnos.

Acto

En la ceremonia inaugural pronunció un discurso, además, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que en los nuevos centros los estudiantes de Cotuí recibirán de los niveles básico y secundario recibirán una educación de calidad. Manifestó que las nuevas escuelas fueron diseñadas con un estilo arquitectónico de bloques modulares que permiten una gran adaptabilidad a cada terreno, garantizando su resistencia a cualquier evento de la naturaleza. El padre Juan Gabriel Belén, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, bendijo la obra.

Ocuparon la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora de la provincia, Teresa Inoa; el senador Félix Vásquez; los diputados Alejandro Jerez, Marino Hernández y Cristian Paredes; el alcalde Rafael Molina Lluberes, y el director regional de Educación, Ramón Antonio Vásquez.

Luego, el presidente Medina y los demás integrantes de la mesa principal se trasladaron a La Estancia, de Cotui donde cortó la cinta que dejó inaugurada la escuela básica Victoriano Santos Hilario.  En ese breve acto, la directora del centro, Fedora Mota, dio la bienvenida; la estudiante de 3er. grado de Básica, Josmari Santos Muñoz, expresó las palabras de agradecimiento, y la bendición estuvo a cargo del padre Belén.  Además, estuvo presente el alcalde José Adón Adames.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin