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Presidente Medina entrega cuatro nuevas escuelas en provincia Valverde

Fecha de publicación 01/05/2016

ESPERANZA, Provincia Valverde . El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia cuatro nuevos centros educativos, que suman 69 aulas al sistema educativo público, 36 nuevas y 33 remodeladas, con una inversión gubernamental de 133 millones 502 mil 369 pesos con 48 centavos entre edificaciones, laboratorios de ciencias y tecnológicos, rincones tecnológicos, bibliotecas, mobiliario y áreas administrativas.

Los planteles escolares puestos en funcionamiento por el mandatario fueron las escuelas básicas Matías Ramón Mella,  en Esperanza, de 18 aulas, a un costo de 56 millones 798 mil 717 millones con 85 centavos y la Buen Samaritano, de 26 aulas, 10 nuevas y 16 remozadas, a un costo de 39 millones 655 mil 790 pesos con 16 centavos.

También fueron inauguradas la escuela Básica Jaibón, en Laguna Salada, de 17 aulas, 4 nuevas y 13 remozadas y Motocross, en Mao, de 8 aulas, 4 nuevas y 4 remozadas a un costo de 10 millones 767 mil 376 mil pesos con 31 centavos. Las tres primeras escuelas fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la última por la Dirección General de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (MINERD).

El discurso central del acto de inauguración de las nuevas escuelas fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que con 34 mil aulas construidas en toda la historia de la nación y con un sistema fundado en dos y hasta en tres tandas; con dos horas y media de clase para eal Nivel Básico y tres horas promedio para el Nivel Medio recibidas por nuestros estudiantes, “no es posible hablar de una nueva educación”.

Razonó que el diagnóstico del que parte “nos dice que para este año escolar tenemos una matrícula de 2, 631,444 estudiantes, de los cuales 1, 926,412 pertenecen al sector público, 643,351 al sector privado y 61,681 al semioficial”.

Dos millones 126 mil 693 de esos estudiantes están ubicados en la zona urbana y 504,751 en la rural. Del sexo masculino son 1, 334,932 y del femenino 1, 296,512.

“La tasa neta de asistencia escolar es de: Inicial, 39.4%; Básico, 90.2% y Medio,53.2%. Abandona la escuela el 4.5%; los promovidos son el 88.2% y los reprobados, el 7.3%. El 9,1% de la población era analfabeta al año 2012. Las mediciones del censo y de las diferentes encuestas que se realizan, reflejarán a final de año la nueva realidad que ha creado el Plan Nacional de Alfabetización”, agregó.

Precisó que el proceso de cambios que vive la educación dominicana “surge por la iniciativa certera y oportuna de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, de establecer un nuevo paradigma: La Jornada de Tanda Extendida”. 

Amarante Baret expresó que es a partir de esta realidad que arranca el nuevo paradigma de Jornada de Tanda Extendida, que definió como “un concepto global, integral y muldimensional de la educación”, e indicó que “su implementación eficiente ataca los flancos débiles del sistema educativo: el horario y el calendario escolar, el contenido curricular, la formación y capacitación del magisterio nacional y la alimentación, higiene y salud de nuestros estudiantes”.

“Es por estas razones”, precisó, “que la JTE es un concepto integral. No solo es la construcción de 28 mil nuevas aulas, no solo es alimentar a nuestros alumnos y maestros,  no solo es formar y capacitar al magisterio, no solo es mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes fuera de las calles. No, No es solo eso. Es mucho más. Es la concepción de una nueva educación para la formación integral de un nuevo ciudadano”.

El acto inició con la bendición de la obra a cargo del padre Santo Miguel Monción, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza. Por los estudiantes habló la niña Carolyn Hernández, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador Domingo Colón.

El gobernador Colón dio las gracias a la asistencia que en términos educativos, de rehabilitación de las plantaciones de café, obras públicas, salud pública y financiamientos ha facilitado el presidente Medina a productores y residentes en la provincia Valverde. Tienen actualmente 331 núcleos listos para graduación del programa Quisqueya Aprende Contigo, y más de 600 núcleos participando en las labores alfabetizadoras.

La estudiante de Octavo Grado dijo que ella y sus compañeros se sienten orgullosos de la inauguración del nuevo centro. Con clara dicción y optimismo proclamó que en la educación esperanceña están plenos de orgullo por las nuevas instalaciones escolares.

Luego de la intervención de la estudiante, el alcalde Bolívar Naut Mena entregó a nombre de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Esperanza, entregó un reconocimiento al presidente Medina por sus esfuerzos en pro de la educación y la eliminación del analfabetismo.

Además del ministro de Educación, el presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; del senador Manuel de Jesús Güichardo y los diputados Joanny Guzmán, Ángela Pozo y José Francisco López Devárez y de Eliseo López, representante de la comunidad

También estaban presentes el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina fde Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Tirso de Jesús Núñez, Director Regional de Educación y Elvis de la Rosa Paulino, Director de la Escuela de Básica Matías Ramón Mella, donde se celebró la ceremonia principal de inauguración. 

El total invertido en los cuatro planteles incluye inversiones millonarias en laboratorios de ciencias e informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas, equipos de informática para áreas administrativas, comedores y cocinas. Serán beneficiados 2,415 estudiantes matriculados en dichos centros educativos.

Como parte de la Revolución Educativa que implementa el Gobierno del presidente Medina, desde febrero pasado el mandatario ha entregado 105 escuelas, con un total de 1,337 aulas, 1,046 nuevas y 291 remodeladas, con una inversión general que sobre pasa los 3 mil 100 millones de pesos.

A partir de agosto los nuevos centros educativos serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida. 

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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