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Presidente Medina entrega cuatro nuevas escuelas en provincia Valverde

Fecha de publicación 01/05/2016

ESPERANZA, Provincia Valverde . El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia cuatro nuevos centros educativos, que suman 69 aulas al sistema educativo público, 36 nuevas y 33 remodeladas, con una inversión gubernamental de 133 millones 502 mil 369 pesos con 48 centavos entre edificaciones, laboratorios de ciencias y tecnológicos, rincones tecnológicos, bibliotecas, mobiliario y áreas administrativas.

Los planteles escolares puestos en funcionamiento por el mandatario fueron las escuelas básicas Matías Ramón Mella,  en Esperanza, de 18 aulas, a un costo de 56 millones 798 mil 717 millones con 85 centavos y la Buen Samaritano, de 26 aulas, 10 nuevas y 16 remozadas, a un costo de 39 millones 655 mil 790 pesos con 16 centavos.

También fueron inauguradas la escuela Básica Jaibón, en Laguna Salada, de 17 aulas, 4 nuevas y 13 remozadas y Motocross, en Mao, de 8 aulas, 4 nuevas y 4 remozadas a un costo de 10 millones 767 mil 376 mil pesos con 31 centavos. Las tres primeras escuelas fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la última por la Dirección General de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (MINERD).

El discurso central del acto de inauguración de las nuevas escuelas fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que con 34 mil aulas construidas en toda la historia de la nación y con un sistema fundado en dos y hasta en tres tandas; con dos horas y media de clase para eal Nivel Básico y tres horas promedio para el Nivel Medio recibidas por nuestros estudiantes, “no es posible hablar de una nueva educación”.

Razonó que el diagnóstico del que parte “nos dice que para este año escolar tenemos una matrícula de 2, 631,444 estudiantes, de los cuales 1, 926,412 pertenecen al sector público, 643,351 al sector privado y 61,681 al semioficial”.

Dos millones 126 mil 693 de esos estudiantes están ubicados en la zona urbana y 504,751 en la rural. Del sexo masculino son 1, 334,932 y del femenino 1, 296,512.

“La tasa neta de asistencia escolar es de: Inicial, 39.4%; Básico, 90.2% y Medio,53.2%. Abandona la escuela el 4.5%; los promovidos son el 88.2% y los reprobados, el 7.3%. El 9,1% de la población era analfabeta al año 2012. Las mediciones del censo y de las diferentes encuestas que se realizan, reflejarán a final de año la nueva realidad que ha creado el Plan Nacional de Alfabetización”, agregó.

Precisó que el proceso de cambios que vive la educación dominicana “surge por la iniciativa certera y oportuna de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, de establecer un nuevo paradigma: La Jornada de Tanda Extendida”. 

Amarante Baret expresó que es a partir de esta realidad que arranca el nuevo paradigma de Jornada de Tanda Extendida, que definió como “un concepto global, integral y muldimensional de la educación”, e indicó que “su implementación eficiente ataca los flancos débiles del sistema educativo: el horario y el calendario escolar, el contenido curricular, la formación y capacitación del magisterio nacional y la alimentación, higiene y salud de nuestros estudiantes”.

“Es por estas razones”, precisó, “que la JTE es un concepto integral. No solo es la construcción de 28 mil nuevas aulas, no solo es alimentar a nuestros alumnos y maestros,  no solo es formar y capacitar al magisterio, no solo es mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes fuera de las calles. No, No es solo eso. Es mucho más. Es la concepción de una nueva educación para la formación integral de un nuevo ciudadano”.

El acto inició con la bendición de la obra a cargo del padre Santo Miguel Monción, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza. Por los estudiantes habló la niña Carolyn Hernández, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció el gobernador Domingo Colón.

El gobernador Colón dio las gracias a la asistencia que en términos educativos, de rehabilitación de las plantaciones de café, obras públicas, salud pública y financiamientos ha facilitado el presidente Medina a productores y residentes en la provincia Valverde. Tienen actualmente 331 núcleos listos para graduación del programa Quisqueya Aprende Contigo, y más de 600 núcleos participando en las labores alfabetizadoras.

La estudiante de Octavo Grado dijo que ella y sus compañeros se sienten orgullosos de la inauguración del nuevo centro. Con clara dicción y optimismo proclamó que en la educación esperanceña están plenos de orgullo por las nuevas instalaciones escolares.

Luego de la intervención de la estudiante, el alcalde Bolívar Naut Mena entregó a nombre de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Esperanza, entregó un reconocimiento al presidente Medina por sus esfuerzos en pro de la educación y la eliminación del analfabetismo.

Además del ministro de Educación, el presidente estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; del senador Manuel de Jesús Güichardo y los diputados Joanny Guzmán, Ángela Pozo y José Francisco López Devárez y de Eliseo López, representante de la comunidad

También estaban presentes el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina fde Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Tirso de Jesús Núñez, Director Regional de Educación y Elvis de la Rosa Paulino, Director de la Escuela de Básica Matías Ramón Mella, donde se celebró la ceremonia principal de inauguración. 

El total invertido en los cuatro planteles incluye inversiones millonarias en laboratorios de ciencias e informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas, equipos de informática para áreas administrativas, comedores y cocinas. Serán beneficiados 2,415 estudiantes matriculados en dichos centros educativos.

Como parte de la Revolución Educativa que implementa el Gobierno del presidente Medina, desde febrero pasado el mandatario ha entregado 105 escuelas, con un total de 1,337 aulas, 1,046 nuevas y 291 remodeladas, con una inversión general que sobre pasa los 3 mil 100 millones de pesos.

A partir de agosto los nuevos centros educativos serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida. 

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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