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Presidente Medina entrega  dos nuevos liceos y una escuela en Constanza

Fecha de publicación 01/09/2015

Constanza.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en este municipio de la provincia La Vega dos nuevos liceos y una escuela del nivel Básico, construidas a un costo de 132 millones 182 mil 681 pesos con dos centavos. Los planteles sumarán 52 aulas nuevas al sistema educativo en beneficio de 1,575 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

LAs nuevas escuelas fueron entregadas por el mandatario de forma simultánea durante una ceremonia realizada en la nueva Escuela Básica Profesor Juan Bosch y Gaviño, en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo, al pronunciar las palabras centrales, que la Revolución Educativa se hace tangible en estas nuevas obras y en los esfuerzos que realiza la cartera que dirige en pro de la educación dominicana.

Afirmó que se demuestra así que el presidente Medina invierte bien el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación. Indicó que uno de los centros de Constanza lleva el nombre del profesor Juan Bosch, nacido en La Vega y convertido en paladín de la libertad de los dominicanos.

Indicó que Bosch creyó siempre en el potencial de los dominicanos y su acción en el mundo partidario estuvo dedicado hasta el último hálito de su vida, a luchar por el bienestar y la soberanía del pueblo dominicano.

Afirmó que el ex mandatario es uno de los dominicanos más grandes que ha dado el país, con muchos sueños, como el que se forjó en 1963, que era eliminar el analfabetismo, que no hubiera ningún dominicano sumergido en el pozo de la ignorancia.

Proclamó que esa tarea le correspondió a uno de sus más aventajados discípulos: el presidente Danilo Medina.

Este centro educativo cuenta con 23 aulas y 770 alumnos. Tiene además, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa con equipos informáticos, cocina y comedor. En su construcción fueron invertidos 56 millones 588 mil 770 pesos con 36 centavos.

El Liceo Técnico Profesional Gastón Fernando Deligne, en la comunidad La Secadora, Constanza, posee 20 aulas para 595 estudiantes, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, por un monto de 45 millones 279 mil 980 pesos con 33 centavos.

El segundo liceo, denominado José Francisco Peña Gómez, ubicado en La Palma, Constanza, tiene 9 aulas y 210 estudiantes, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, áreas administrativa, comedor y cocina, que conllevaron una inversión de 30 millones 313 mil 930 pesos con 33 centavos.

En la provincia La Vega hay 361 centros educativos, con una matrícula de 87,371 estudiantes, de los cuales Constanza tiene 62, con 13,133 estudiantes. De estos planteles, 192 funcionan la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con un total de 43,355 alumnos. De las escuelas de Jornada Escolar Extendida, 36 están en Constanza, con 6,728 matriculados.

LA directora de la escuela Profesor Juan Bosch, Silvana Gumersinda García, dijo que el municipio de Constanza se encuentra regocijado al recibir las tres edificaciones escolares inauguradas por el jefe del Estado, que garantizan las oportunidades a millares de niños, adolescentes y jóvenes para que desarrollen sus potencialidades  educativas y humanas con calidad y dignidad, y reiteró el compromiso de la comunidad con el fortalecimiento de “la Revolución Educativa que soñó el profesor Juan Bosch”.

De su lado, la niña Joanna Valenzuela Ramírez, de 9 años y estudiante de cuarto grado de Básica, dio gracias a Dios y al presidente Medina porque ella y sus compañeros estudiantes ven realidad su anhelo  de contar con una escuela equipada y preparada para cumplir con los estándares que exigen los nuevos tiempos.

Dirigiéndose al presidente Medina, proclamó que “nos sentimos totalmente regocijados y contentos por cada uno de los aportes que usted ha venido realizando en el desarrollo y progreso de nuestras comunidades y en todo el país, especialmente en el área educativa, preocupado porque los niños y niñas aprendan en un ambiente acogedor, basado en el amor y respeto, por lo que cual nos comprometemos a cuidar y convertir este centro educativo en lo que es: nuestro segundo hogar”. Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, bendijo la obra.

En la principal y en el corte de cinta, el presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Altagracia Guzmán Marcelino, titular de Salud Pública; Ángel Estévez, ministro de agricultura; Andrés Céspedes, gobernador; Francis Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Lidio Cadet, director de Programas Especiales de la Presidencia.  También, Ramón Alvarado, director Nacional de Salud; José Hidalgo Díaz, director de Cooravega; José Ramón Suriel, coordinador del Programa Petrocaribe; los diputados Ivelisse Abreu y Rogelio Genao, así como Julio César Correa, director general de Edenorte; Juan Agustín Luna Lora, alcalde, y Bernardo Acosta, Director Regional del MINERD.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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