Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega moderna escuela de 33 aulas al sector Capotillo, Distrito Nacional
publicaciones

Presidente Medina entrega moderna escuela de 33 aulas al sector Capotillo, Distrito Nacional

Fecha de publicación 31/08/2015

El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en el barrio Capotillo, Distrito Nacional, la Escuela Básica Salomé Ureña, de 33 aulas nuevas, la cual beneficiará a más de 1,050 estudiantes, y en cuya construcción fueron invertidos 62 millones 982 mil 197 pesos con  58 centavos.

El mandatario entregó la nueva escuela durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que recordó que recién designado en el puesto visitó Capotillo, donde contempló las condiciones en que los niños, niñas y jóvenes del barrio recibían docencia.

 

Destacó que en la ocasión los propietarios de viviendas alquiladas para impartir docencia las destechaban para que no fueran utilizadas para esos fines, viéndose el Ministerio en la necesidad de invertir siete millones de pesos en la remodelación del centro comunal del barrio.

 

Precisó que eso motivó al presidente Medina a disponer la construcción del centro inaugurado este jueves. “No podía Capotillo quedarse fuera, jamás, de la Revolución Educativa, y hoy, gracias a Dios y al presidente Danilo Medina, estamos inaugurando este local, iniciando el nuevo año escolar”.

 

Proclamó que los padres y madres del barrio, junto a los de todo el país, cumplieron con su rol e hicieron que todos los centros educativos estuvieran rebosantes de estudiantes desde el primer día de inauguración del nuevo año escolar.

 

Afirmó que los estudiantes de Capotillo estarán seguros durante ocho horas diarias en la escuela Salomé Ureña, donde también recibirán desayuno, almuerzo y una merienda mientras sus padres y madres están trabajando y buscando el pan de cada día.

 

Con la Jornada Escolar Extendida ahora van a desayunar, van a recibir su nutritivo almuerzo y una merienda. Por lo tanto, padres y madres, a buscarles sólo la cena para cuando sus hijos e hijas regresen a las casas”, expresó.

 

Manifestó que gracias a la Revolución Educativa, el gobierno también está invirtiendo en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los profesores y profesoras, con sustanciales aumentos salariales y una mejor formación de manera gratuita. Amarante Baret citó las diferencias de la calidad de la enseñanza entre ricos y pobres y exhortó al barrio a que cuide la nueva escuela, construida a base de mucho sacrificio y porque en ella sus hijos e hijas van a recibir una mejor formación y una mejor educación.

 

Para conseguir los terrenos donde fue construida la escuela del barrio Capotillo, Educación tuvo que adquirir unas 54 viviendas que fueron demolidas, y poder conjurar así la falta de aulas en el sector.

 

El compromiso de construcción de la escuela fue asumido por el licenciado Amarante Baret en nombre del gobierno del presidente Danilo Medina a finales de 2013 en el acto de entrega de la rehabilitación del centro educativo Salomé Ureña.

 

En esa ocasión, el funcionario se reunió con representantes de organizaciones comunitarias, religiosas y culturales del sector Capotillo, a quienes solicitó ayuda para ubicar los terrenos donde sería construida la escuela inaugurada este jueves.

 

De inmediato se inició un proceso de captación de propiedades para ser demolidas e iniciar la construcción del centro escolar.

 

El nuevo centro educativo será integrado a la Jornada Escolar Extendida en el recién iniciado año escolar. Cuenta con laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, equipos informáticos en el área administrativa, comedor y cocina. La inversión en edificación fue de 56 millones 720 mil 212 pesos con 69 centavos y en equipamiento se destinaron 3 millones 312 mil 148 pesos.

 

Desde el pasado 17 de febrero, el presidente Danilo Medina ha entregado 116, construidas a un costo global de 4 mil 956 millones 607 mil 672 pesos con 46 centavos.

 

En la ceremonia también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en representación de la institución que construyó la obra con fondos del MINERD. El funcionario proclamó que “el Gran Santo Domingo, desde esta comunidad de Capotillo, celebra hoy la inauguración de un centro educativo con un total de 33 aulas, en las cuales nuestros estudiantes de Básica y Secundaria recibirán na educación digna y del más alto nivel”.

 

Agregó que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente y funcional de carácter modernista, basado en bloques modulares independientes que permiten un alto nivel de adaptabilidad a la topografía y composición del terreno.

 

LA directora del centro, Cristian del Carmen Lugo, destacó que “gracias al presidente Danilo Medina, estamos recibiendo un palacio escolar equipado, como nuestra comunidad se lo merece”.

 

También habló Liliana Marie Capellán, estudiante de octavo grado, quien en su discurso de agradecimiento dijo que ella y sus compañeros de estudios van a desarrollar su inteligencia, “dando el todo de nosotros con esfuerzo y dedicación.

 

“Nos sentimos orgullosos de este centro donde demostraremos que cuando se quiere se puede, sin importar las condiciones ni el lugar”, expresó. Dijo que los estudiantes de Capotillo nunca perdieron las esperanzas de que algún día recibirían clases en un centro educativo como el inaugurado este jueves por el presidente Medina. La bendición fue impartida por el padre Wilfredo Montaño, de la iglesia Santa Clara de Asís.

   Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal, y en el corte de cinta, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la Directora de la Regional 15 de Educación, Francisca Suero; Omar Guevara, Director de Mantenimiento de Edificaciones Escolares; los diputados  Elpidio Báez, Yuderka de la Rosa, Juan Rodríguez y Juan Bueno.?

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok