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Presidente Medina entrega seis escuelas en la provincia Hermanas Mirabal

Fecha de publicación 27/05/2014

SALCEDO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en la provincia Hermanas Mirabal otras seis escuelas, con las que se elevan a 181 los centros educativos y 2,412 aulas entregados en distintas comunidades y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero, cuando se inició el maratón de inauguraciones de centros educativos construidos o remozados por el gobierno.

Las escuelas inauguradas son el liceo Julián Javier, en Tenares; liceo María Dolores Zeno, en Conuco, Salcedo; Básica Antonio Villar, en El Coco, de Villa Tapia; Básica Ignacio Martes Guzmán, en Villa Tapia; Básica Ana Capellán, en Altos de Piedra, Salcedo, y Politécnico de Salcedo, en la comunidad del mismo nombre.

Componen 37 aulas, de las cuales 30 son nuevas y 7 remozadas y ampliadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.

Al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que con la entrega de esos seis centros educativos, en los que fueron invertidos en edificaciones 131 millones 981 mil 110 pesos con 23 centavos, la Revolución Educativa muestra sus primeros resultados en esta provincia. 

Explicó que esos centros están dotados de tres laboratorios de ciencia, cuatro de informática, tres rincones digitales, cuatro bibliotecas, todos con áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con lo que la inversión global asciende a 148 -millones 645 mil 862 pesos con 58 centavos.

“Todo este dinero que ha dispuesto el presidente Danilo Medina para estas inversiones provienen del 4% para la educación y como pueden ustedes comprobar con sus propios ojos en esta tarde, así se invierten estos fondos, de manera transparente y eficiente en beneficio de la educación de sus hijos”, expresó Amarante Baret.

Al recordar la frase “La educación es el otro nombre de la libertad”, del Presidente Medina y hecha popular en los barrios y campos del país, el Ministro dijo que “hablar de la educación es hablar de libertad, es hablar de vida, y hablar de las Hermanas Mirabal, también es hablar de libertad”.

Rinde honor a Hermanas Mirabal

En su discurso, el ministro de Educación rindió tributo a las heroínas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, “símbolos de las luchas democráticas de nuestro pueblo, y quienes con su martirio provocaron el inicio del derrumbe definitivo de la dictadura trujillista. También la es de Rufino de la Cruz, hombre valiente que sabía los riesgos a los que se exponía y que fue víctima, junto a las mariposas, de la brutalidad genocida del dictador”.

Amarante Baret también hizo referencia a doña Dedé Mirabal, “la otra mariposa” que sobrevivió y dedicó su vida no solo a levantar los muchachos, sino la que se encargó de perpetuar la memoria de sus hermanas en la conciencia del pueblo dominicano.

“Hoy rendimos tributo a las cuatro hermanas y a Rufino por sus incalculables aportes al advenimiento de la democracia en el país. Y no existe mejor tributo a nuestras heroínas que fomentar la educación en los valores democráticos, en promover una cultura de paz a partir de sus vidas ejemplares”, proclamó el funcionario.

El funcionario anunció en esta provincia que durante la presente gestión de Gobierno se construirán 200 estancias infantiles dentro del concepto integral concebido por el Presidente Medina; de estas una parte se comenzarán a inaugurar antes de que termine el año.

“Es bueno que sepan que estamos construyendo y/o interviniendo 29 centros educativos y una nueva estancia infantil en esta provincia, con una inversión total de RD$715,297,215.60”, dijo.

Amarante Baret exhortó a los maestros, personal de apoyo y a los padres a cuidar, mantener limpios y bonitos esos centros educativos, y llamó a las fuerzas vivas de la provincia a redoblar sus esfuerzos en busca de las personas iletradas para integrarlas al Plan Nacional de Alfabetización.

Los nuevos centros escolares beneficiarán a 1,295 estudiantes. Estas escuelas serán integradas en el próximo año lectivo al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

En el acto inaugural celebrado en el liceo Julián Javier, de Tenares, la bendición estuvo a cargo del párroco Isidro Bautista, de la Parroquia San Antonio de Padua. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Domingo Payero Lora. Hablaron también el director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet; el director del Liceo Julián Javier, Nelson de la Cruz, en tanto que las palabras de agradecimiento las pronunció el niño Luis Miguel Brito, de Cuarto de Media, en representación de los estudiantes. Brito declaró que el presidente Medina ha venido a dignificar la educación dominicana y está ejecutando una verdadera revolución educativa.

Dio las gracias al jefe del Estado por su sensibilidad, por pensar en Tenares y en los estudiantes de la República Dominicana.

En la mesa principal estaban también presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y de Medio Ambiente, Bautista Antonio Rojas Gómez; el senador provincial, Luis René Canaán; los diputados Afif Rizek e Isidro Rosario; el alcalde municipal de Tenares, Hermes Rodríguez y el Director Regional de Educación, Juan Victorio.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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