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Presidente Medina entrega tres nuevas escuelas a estudiantes de Villa Mella

Fecha de publicación 26/07/2016

Villa Mella, Santo Domingo Norte.- Los estudiantes del nivel básico de la comunidad Los Cazabes, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, están de plácemes con las tres escuelas entregadas este martes por el presidente Danilo Medina, que en conjunto suman 87 aulas y donde podrán estudiar simultáneamente 2,870 alumnos. En la construcción de los nuevos centros fueron invertidos 222 millones 688 mil 515 pesos con 42 centavos.

 En el discurso que pronunció en el acto de inauguración, el Ministro de Educación, licenciado, Carlos Amarante Baret, anunció que en los próximos días será convocado un concurso público para la adquisición, por parte del Ministerio de Educación, de los nuevos libros correspondientes a los niveles Inicial y Primaria.

 Indicó que ya el nuevo currículo para esos niveles ya fue aprobado y ratificado por el Consejo Nacional de Educación, por lo que se procederá a adquirir los libros para su distribución entre la población estudiantil.

 Maestros bien atendidos

 El funcionario proclamó que en ningún otro gobierno los maestros dominicanos habían sido mejor tratados y ahora están dentro de los profesionales mejor pagados de toda la sociedad dominicana, “todo esto gracias a la política del presidente Danilo Medina”.

 Dijo que se quiere que todos los maestros y maestras estén debidamente motivados, porque sin ellos no hay forma de impulsar la Revolución Educativa. También llamó a la comunidad a que definitivamente se integre a las escuelas para vigilar la calidad de la educación y de la alimentación que reciben sus hijos e hijas.

 Resaltó que el presidente Medina ha visitado en numerosas ocasiones el municipio Santo Domingo Norte a entregar todos los centros educativos prometidos.

 Indicó que a parte de los estudiantes, con los nuevos centros se benefician decenas de familias de bajos ingresos de Los Cazabes y lugares aledaños, que recibirán desayuno, almuerzo y una merienda en sus horas de clases.

 “Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de esta gran Revolución Educativa porque el presidente Danilo Medina está trabajando en el desarrollo de esa sociedad a la que todos aspiramos, porque es en las aulas donde se forja el carácter de todos nuestro niñas, niños y adolescentes.

 Precisó que para lograr estos objetivos se requiere de una educación de calidad, “y de eso es que ha adolecido nuestra sociedad: de una buena educación para todos nuestros niñas y niños”.

 Indicó que sólo a través del estudio y de una educación de calidad las futuras generaciones tendrán un mejor futuro y podrán romper el viejo círculo generador de pobreza y se transforme en un círculo virtuoso generador de riquezas.

 Los nuevos planteles

 Los nuevos planteles escolares son las escuelas del nivel básico Los Cazabes, donde se realizó la ceremonia inaugural, de 29 aulas, para 980 estudiantes y una inversión de 74 millones 183 mil 934 pesos con 75 centavos; la Ave María Casa de los Ángeles, en La Javilla Adentro, también de 29 aulas, y 945 alumnos, a un costo de 74 millones 085 mil 353 pesos con 41 centavos.

 También fue inaugurada la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, en El Almendro de San Felipe Sur, de 29 aulas. Esta tiene capacidad para 945 estudiantes y fue construida con una inversión de 74 millones 419 mil 227 pesos con 25 centavos.

 Los tres nuevos centros educativos, que sumarán 87 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida, cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas equipadas, comedor y cocina. Los trabajos de construcción fueron supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 En el discurso de bienvenida, la directora del centro donde se realizó la ceremonia de inauguración, Herica Gómez, dijo que el sector se honra y engrandece con la puesta en operación de las tres nuevas escuelas.

 Se comprometió como directora a realizar una gestión de calidad que garantice que todo el personal realizará una ardua misión fundamentada en valores morales, espirituales e intelectuales.

 También habló el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, quien señaló que el gobierno proyecta construir en Santo Domingo Norte otras 14 escuelas y siete estancias infantiles.

 La bendición estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Daniel Lorenzo Vargas, de la Parroquia Santa Virginia. La estudiante Emely Reyes, de sexto Grado de básica, dio las gracias en nombre de sus compañeros, quien en un corto, pero preciso discurso dicho de memoria, se comprometió a que tanto ella como los demás alumnos cuidarán los planteles inaugurados.

 En la mesa directiva acompañaron al presidente Medina, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y la  senadora Cristina Lizardo; los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, José García, diputado electo; Ledy Vásquez, Presidenta de  la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial.

 Estadísticas

 La provincia Santo Domingo cuenta con 811 escuelas públicas y 424,316 estudiantes, de los cuales 44 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con 10,477 alumnos.

 Esta demarcación tiene 217 centros de Jornada Escolar Extendida, y 138,097  estudiantes bajo ésta modalidad. De estos centros 69 están en Santo Domingo Norte, y 43,262 matriculados.

 En la gestión del presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo se han construido e inaugurados hasta la fecha 110 nuevas escuelas, que adicionaron al sistema educativo 2,373 aulas, para 76, 090 estudiantes.  De esta cifra, Santo Domingo Norte ha sido favorecido con 40 escuelas, con un total de 823 aulas, que albergan a 26,600 estudiantes.

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 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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