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Presidente Medina inaugura 109 aulas para reforzar la educación en Nagua y Samaná

Fecha de publicación 04/08/2014

SAMANÁ.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles otras diez escuelas para las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez, que suman 109 aulas al sistema educativo nacional, con una inversión de 268 millones 397 mil 222 pesos  con 52 centavos a través del ministerio de Educación.

Medina encabezó sendas ceremonias en Samaná y Nagua para poner los centros en servicio, en las que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció los discursos de orden, en los que proclamó que la Jornada de Tanda Extendida es un acto de justicia del presidente Danilo Medina, porque acude en auxilio de miles de hogares pobres que tienen que enviar a sus  hijos a la escuela, donde recibirán un desayuno, almuerzo y una merienda.

“Y esos beneficios deben ser disfrutados desde el primer día de la apertura del próximo calendario escolar, este 18 de agosto, y así de paso eliminar la vieja práctica de enviar a los niños hasta una semana después de abrirse cada año escolar”, planteó.

Amarante Baret inició su discurso alabando el desempeño de la estudiante Clara Campions Capois, quien habló en el turno anterior para dar las gracias al presidente a nombre de sus compañeros y la comunidad educativa de Samaná.

La estudiante Clara Campions Capois dijo que la provincia de Samaná se siente altamente agradecida por esta segunda visita del presidente para inaugurar estas cinco escuelas, y lo felicitó por sus iniciativas en materia de educación, por la aplicación del Programa Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual millares de dominicanos y dominicanas iletrados hoy saben leer y escribir y por la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida, donde los niños no solo obtendrán mejor educación y oportunidades, sino que las madres y padres pobres de la comarca tendrán un mejor nivel de vida con su integración al trabajo.

La estudiante de primer grado del nivel Medio, proclamó que la educación es el camino ideal para obtener un desarrollo sostenido de todos y todas las dominicanas y dominicanos.

Amarante Baret, afirmó que aunque a él tradicionalmente le corresponde pronunciar el discurso central, esta vez ese discurso lo pronunció la estudiante Campions Capois, quien de acuerdo al funcionario pertenece a una estirpe que se requiere de estudiantes bien preparados.

Afirmó que el presidente Danilo Medina está haciendo su parte en la actual revolución educativa, “y la otra parte corresponde a los padres, a las madres, a los tutores, que es acercarse a las escuelas, ver el tipo de educación que están recibiendo sus hijos y sólo enterarse de cómo marcha la formación de sus hijos cuando reciben las notas de los exámenes”.

El 20 de marzo de este año, el presidente Medina entregó seis escuelas a distintas localidades de la provincia Samaná, que sumaron 69 nuevas aulas, en las que se invirtieron 177 millones 383 mil 729 pesos con 15 centavos.

Amarante Baret indicó que desde el primer día de apertura del próximo calendario escolar, las escuelas, los profesores y el personal administrativo estarán a la espera de los casi 1.9 millones de estudiantes inscritos en los planteles públicos. Los nuevos planteles impactarán a 3,815 estudiantes, 2,520 de Nagua y 1,295 de Samaná.

El funcionario aseguró que el gobierno, a través del ministerio de Educación, hace esfuerzos extraordinarios por mejorar la calidad de la educación dominicana y de las condiciones de vida del personal docente.

“No hay tiempo que perder en el inicio de clases, porque aquí estarán el ministerio, los profesores y profesoras y el personal administrativo para darles a sus hijos la educación que merecen y que quiere el presidente Danilo Medina”, proclamó.

A Samaná corresponden  el liceo Andrea de Peña, una construcción nueva de 12 aulas en la que fueron invertidos 37 millones 425 mil 881 pesos con 57 centavos; el Centro Modelo de Educación, de seis aulas y una inversión de 21 millones 313 mil 248 pesos con 56 centavos y la escuela George Dickson, de cinco aulas y 15 millones 365 mil 202 pesos con 54 centavos.

También, la escuela Catalina Breffe, de cuatro aulas y 15 millones 567 mil 942 pesos con 37 centavos invertidos y la escuela Agustín Bienvenido Beras Franco, de 10 aulas, en la que fueron invertidos 27 millones 236 mil 240 pesos con 71 centavos. Todos los centros inaugurados en Samaná cuentan con laboratorios de ciencias, laboratorios de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas, equipos de informática en las áreas de Administración, cancha mixta, áreas de recreación, plaza cívica y verjas perimetrales.

En Nagua fueron inauguradas las escuelas Wellington Lewis Anderson, de 16 aulas construida a un costo de 55 millones 433 mil 577 pesos con 98 centavos; escuela Los Yayales, en la comunidad del mismo nombre, de 8 aulas y 20 millones 40 mil 479 pesos invertidos y la escuela Caño Abajo, en el Cruce de Rincón, de 19 aulas y una inversión de 25 millones 442 mil 329 pesos.

También pertenecen a Nagua la escuela La Garza, de 4 aulas levantada a un costo de 16 millones 219 mil 708 pesos y el liceo Antorcha del Futuro, de 25 aulas y una inversión de 34 millones 292 mil 611 pesos con 80 centavos.

Estos centros, al igual que los de Samaná, están dotados de laboratorios de ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas y  equipos de informática en las áreas administrativa. Sólo la escuela La Garza no cuenta  con laboratorios de ciencias ni tecnológico, pero sí con una moderna biblioteca valorada en un millón 851 mil  550 pesos.

En la ceremonia de Samaná, realizada en el Centro Educativo Andrea de Peña, la bendición fue impartida por el padre Benito Ferreira, de la parroquia Santa Bárbara; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Enriquillo Lalane Jesurum, gobernador provincial. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la directora del centro, Bernardita José Balbuena, en tanto que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Clara Campions Capois, de primer grado de Media.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Prim Pujals Nolasco, el diputado Miguel Ángel Jazmín y el alcalde municipal, Miguel Bezi.

En la ceremonia de Nagua el padre Amable Fernández impartió la bendición, en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Simeón Núñez Gálvez. Aquí hablaron además el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Karet; el director de la escuela Básica profesor Wellintong Lewing Anderson, Simeón Núpez Gálvez y la estudiante Sirianny Taveras, estudiante del sexto grado.

Medina fue acompañado en la mesa principal por el gobernador Francisco José Peña, el senador provincial, Arístides Victoria Yet, los diputados José Luis Cosme, Pedro Veras D´Oleo y Salomón García, así como el alcalde municipal, Ángel de Jesús López y el Director Regional de Educación, Alfredo Concepción.The best online Text editor - edit your content with free service.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
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Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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