Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura en Villa Tapia cinco escuelas con 70 aulas para Tanda Extendida
publicaciones

Presidente Medina inaugura en Villa Tapia cinco escuelas con 70 aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 11/11/2016

Suman 7,497 las aulas entregadas  VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal.-El presidente Danilo Medina inauguró aquí cinco nuevas escuelas construidas por el gobierno con fondos del Ministerio de Educación a un costo de   124 millones 296 mil 938 pesos con 48 centavos, que agregan 70 aulas e impactarán a 2450 estudiantes de esta demarcación y la provincia Duarte.

Los nuevos centros educativos son la escuela Básica Federico Augusto González, de 28 aulas, en El Millón, de Villa Tapia, donde se celebró la ceremonia; liceo Salomé Ureña, en La Guázuma, también de Villa Tapia, de diez aulas; Escuela Básica Rafael Mercedes, de diez aulas, ubicada en Blanquito, Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal; Básica Caobete, en Caobete, Pimentel, de 14 aulas, y liceo Gregorio Rivas, en Las Garzas, de Arenoso, en la provincia Duarte.

El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que la gran inversión que hace el presidente Medina en la construcción de nuevos centros escolares, estancias infantiles y la instauración de la Jornada de Tanda Extendida van dirigidos a mejorar la calidad de la educación dominicana en favor de cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes que estudian en las escuelas públicas.

“Esos esfuerzos también van dirigidos a eliminar una gran brecha, la brecha que se da entre la educación de reciben los hijos de los ricos, y la educación que reciben los hijos de los pobres, porque el presidente quiere que todos, ricos y pobres, reciban una educación de calidad”, proclamó.

Dijo que “una educación de calidad es la mejor herramienta con que podemos contar los dominicanos para salir del atraso ancestral en que ha estado sumido nuestro país, una educación de calidad nos garantiza la eliminación del drama que representa la pobreza, la eliminación de que nuestros hogares menos favorecidos sigan reproduciendo la pobreza, que consigan mejores y más atractivas oportunidades de trabajo”.

Dijo que la inversión en educación también ataca la inequidad y la desigualdad, porque además de que revierte el drama de la educación dominicana, encara la también dramática situación de millares de hogares pobres que muchas veces no saben qué les darán a sus hijos e hijas cuando regresan desde las escuelas.

Agregó que la Jornada de Tanda Extendida hace justicia hacia adentro y hacia afuera de la escuela, porque aquí los hijos de esos hogares menos favorecidos van a desayunar, a almorzar, a tomar una merienda y estarán más seguros.

“Esto indica que la Tanda Extendida impactará socialmente en los hogares que serán beneficiados con estos nuevos centros y ya no tendrán la preocupación que no saber qué darles  cuando regresan a sus casas de las escuelas”

Los centros inaugurados cuentan con laboratorios de ciencias, de informática, cocinas y comedores, canchas deportivas, bibliotecas, equipos de informática en sus áreas administrativas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Luis Bidó Cepeda, quien dijo que con la entrega de los nuevos planteles, el presidente Medina ha cumplido con su parte y ahora corresponde a la comunidad educativa fortalecer la sociedad del conocimiento.

En la ceremonia también hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y la estudiante Karla Linet Medina Ventura, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.

Pimentel Karet destacó que más de 2,500 ingenieros se han beneficiado con las escuelas construidas hasta el momento, y que en el cuarto sorteo ya convocado para la construcción de nuevas aulas ese número superará los 3,000 profesionales de la ingeniería que serán beneficiados.

De su lado, la estudiante Medina Ventura dijo que “la educación tiene nombre y se llama libertad; gracias al Señor Presidente por enseñarnos a volar. Gracias por la construcción de estos centros que nos permitirán una mejor y más completa educación”.

La obra fue bendecida por el párroco Cristóbal Belén, de la parroquia San Rafael Arcángel.

Con la inauguración de la Escuela Básica Profesor Federico Augusto González, en Villa Tapia, ascienden a 545 los centros entregados por el presidente Medina en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y localidades del interior desde el pasado 17 de febrero.

Los planteles  escolares inaugurados en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina han sumado 7,497 aulas, de las que 4,592 son nuevas y 1,844 remozadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Payero Lora; el senador Luis René Canaán, Julián Abud Martínez, alcalde de Villa Tapia; Juan Víctor de Jesús, director Regional de Educación y los diputados Afit Rizek, e Isidro Rosario.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok