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Presidente Medina inaugura ocho escuelas en la provincia Santiago

Fecha de publicación 11/07/2014

Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes ocho centros educativos en el municipio cabecera y otras comunidades de esta provincia, construidos con fondos del ministerio de Educación, ascendentes a 382 millones 185 mil 160 pesos con 61 centavos,  que serán integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida y aportan 143 aulas al sistema educativo dominicano.

Los centros entregados por el mandatario son Rafael Ramos Mercado, en el sector Cienfuegos; María Altagracia Franco, en Villa Magisterial; el liceo Profesora Isabel Rosalba Torres, en La Yagüita del Pastor; el liceo Ana Mercedes Aybar, en Hato del Yaque II; el politécnico Mercedes Altagracia Cabral de León (politécnico Guayabal), en el municipio Puñal; las escuelas de Básica Mercedes A. Castillo y Juan Antonio Alix, en el municipio Licey, y el liceo técnico Canadá, en el municipio San José de las Matas.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en el acto oficial de inauguración realizado en la escuela básica Rafael Ramos Mercado, en el que informó que por disposición del presidente Medina, en Santiago son construidos otros 112 centros, entre escuelas y estancias infantiles, con una inversión de 5,329 millones 211 mil 97 pesos con 37 centavos.

El funcionario destacó que la Jornada de Tanda Extendida es el paradigma de la educación dominicana,  e indicó que como parte de la Revolución Educativa que se lleva a cabo, el presidente ha dispuesto importantes aumentos a los profesores y profesoras,  sin olvidarse de los pensionados y la capacitación del magisterio. Agregó que este año se invierten 2,333 millones de pesos en la capacitación del personal docente.

Amarante Baret afirmó que en el caso del barrio Cienfuegos, la Jornada de Tanda Extendida le resolverá de paso otro grave problema a las madres y padres, porque con el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los niños llegarán a sus casas tan cansados que no tendrán ánimos para salir a las calles a deambular y no podrán ser captados por la delincuencia.

“Se acabó la época de que en la República Dominicana hayan convivido dos tipos de educación, la educación de primera para los ricos y la de educación de segunda para los pobres y la clase media baja”, subrayó Amarante Baret.

Con esos centros educativos ascienden a 290 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,953 aulas construidas  por el  Gobierno del presidente  Medina con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).  Los centros entregados hoy beneficiarán a una matrícula de 5,005 estudiantes.

Entre las facilidades con que cuentan algunos de esos centros figuran laboratorios de ciencias, de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.

En el acto de inauguración el padre José Agustín Valdera, de la parroquia Villa Rosa, de Cienfuegos, tuvo a su cargo la bendición de la obra, y la gobernadora de Santiago, Aurora Toribio, pronunció las palabras de bienvenida.  Además, intervinieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Yudelka Paulino, y la estudiante Dinanyelis Hernández, quien expresó su agradecimiento en representación de los estudiantes.

La directora del plantel donde se realizó la actividad principal en el sector Villa Rosa, de Cienfuegos, en la parte Oeste de Santiago,  dijo que con esta gran obra se ayudará a un apreciable número de familias del lugar y puntos aledaños.

Dijo que padres, madres, estudiantes, profesores y residentes del barrio se comprometen a cuidar las instalaciones escolares.

De su lado, la estudiante Dinanyelis Hernández, con voz clara y firma proclamó que “los niños y niñas de esta comunidad agradecemos la construcción de esta escuela, que nos ofrece la oportunidad de estudiar para convertirnos en hombres y mujeres útiles a la sociedad. No más niños limpiabotas, no más niños deambulando por las calles; este es el momento de estudiar, de hacer realidad el sueño de nuestros Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella”.

Estuvieron presentes, también, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, y la Directora Regional de Educación, Tércida Franco.

Luego del acto, el presidente Medina en compañía de los funcionarios hizo cortes de cintas en la escuela Profesora María Altagracia Franco, y en los liceos Profesora Isabel Rosalba Torres y Ana Mercedes Aybar, en los que pronunciaron palabras de agradecimiento las directoras de los centros, profesoras Consuelo Altagracia Martínez, Yudelka Castillo y Eugenia Peña Marte, respectivamente.?

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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