Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura ocho escuelas en la provincia Santiago
publicaciones

Presidente Medina inaugura ocho escuelas en la provincia Santiago

Fecha de publicación 11/07/2014

Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes ocho centros educativos en el municipio cabecera y otras comunidades de esta provincia, construidos con fondos del ministerio de Educación, ascendentes a 382 millones 185 mil 160 pesos con 61 centavos,  que serán integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida y aportan 143 aulas al sistema educativo dominicano.

Los centros entregados por el mandatario son Rafael Ramos Mercado, en el sector Cienfuegos; María Altagracia Franco, en Villa Magisterial; el liceo Profesora Isabel Rosalba Torres, en La Yagüita del Pastor; el liceo Ana Mercedes Aybar, en Hato del Yaque II; el politécnico Mercedes Altagracia Cabral de León (politécnico Guayabal), en el municipio Puñal; las escuelas de Básica Mercedes A. Castillo y Juan Antonio Alix, en el municipio Licey, y el liceo técnico Canadá, en el municipio San José de las Matas.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en el acto oficial de inauguración realizado en la escuela básica Rafael Ramos Mercado, en el que informó que por disposición del presidente Medina, en Santiago son construidos otros 112 centros, entre escuelas y estancias infantiles, con una inversión de 5,329 millones 211 mil 97 pesos con 37 centavos.

El funcionario destacó que la Jornada de Tanda Extendida es el paradigma de la educación dominicana,  e indicó que como parte de la Revolución Educativa que se lleva a cabo, el presidente ha dispuesto importantes aumentos a los profesores y profesoras,  sin olvidarse de los pensionados y la capacitación del magisterio. Agregó que este año se invierten 2,333 millones de pesos en la capacitación del personal docente.

Amarante Baret afirmó que en el caso del barrio Cienfuegos, la Jornada de Tanda Extendida le resolverá de paso otro grave problema a las madres y padres, porque con el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los niños llegarán a sus casas tan cansados que no tendrán ánimos para salir a las calles a deambular y no podrán ser captados por la delincuencia.

“Se acabó la época de que en la República Dominicana hayan convivido dos tipos de educación, la educación de primera para los ricos y la de educación de segunda para los pobres y la clase media baja”, subrayó Amarante Baret.

Con esos centros educativos ascienden a 290 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,953 aulas construidas  por el  Gobierno del presidente  Medina con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).  Los centros entregados hoy beneficiarán a una matrícula de 5,005 estudiantes.

Entre las facilidades con que cuentan algunos de esos centros figuran laboratorios de ciencias, de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.

En el acto de inauguración el padre José Agustín Valdera, de la parroquia Villa Rosa, de Cienfuegos, tuvo a su cargo la bendición de la obra, y la gobernadora de Santiago, Aurora Toribio, pronunció las palabras de bienvenida.  Además, intervinieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Yudelka Paulino, y la estudiante Dinanyelis Hernández, quien expresó su agradecimiento en representación de los estudiantes.

La directora del plantel donde se realizó la actividad principal en el sector Villa Rosa, de Cienfuegos, en la parte Oeste de Santiago,  dijo que con esta gran obra se ayudará a un apreciable número de familias del lugar y puntos aledaños.

Dijo que padres, madres, estudiantes, profesores y residentes del barrio se comprometen a cuidar las instalaciones escolares.

De su lado, la estudiante Dinanyelis Hernández, con voz clara y firma proclamó que “los niños y niñas de esta comunidad agradecemos la construcción de esta escuela, que nos ofrece la oportunidad de estudiar para convertirnos en hombres y mujeres útiles a la sociedad. No más niños limpiabotas, no más niños deambulando por las calles; este es el momento de estudiar, de hacer realidad el sueño de nuestros Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella”.

Estuvieron presentes, también, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, y la Directora Regional de Educación, Tércida Franco.

Luego del acto, el presidente Medina en compañía de los funcionarios hizo cortes de cintas en la escuela Profesora María Altagracia Franco, y en los liceos Profesora Isabel Rosalba Torres y Ana Mercedes Aybar, en los que pronunciaron palabras de agradecimiento las directoras de los centros, profesoras Consuelo Altagracia Martínez, Yudelka Castillo y Eugenia Peña Marte, respectivamente.?

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok