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Presidente Medina inaugura otras 9 escuelas en provincia Puerto Plata

Fecha de publicación 05/06/2014

PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves nueve escuelas en la provincia Puerto Plata, que integran 118 aulas que beneficiarán a 4,130 estudiantes, y en las que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 211 millones 811 mil 343 pesos con 56 centavos.

Las nuevas escuelas inauguradas son Puerto Plata 5, en El Javillar; María Concepción Gómez Matos, en Padre Las Casas; Julio Enor Colón y el liceo El Higo, en Luperón; escuela Padre Boil, en Villa Isabela; y Cabia, La Colorada, el liceo Llanos de Pérez, en Imbert, y la escuela Eduardo González, en Vista Alegre, Puerto Plata. Con las de hoy, van 195 centros inaugurados por el presidente Medina desde el 17 de febrero, y 2,603 aulas puestas en servicio, con una inversión global de 5 mil 783 millones 997 mil 725 pesos con 30 centavos.

El 26 de marzo pasado, el presidente Medina entregó a Puerto Plata las escuelas Básica Los Rieles II, en San Marcos; Básica de Bajabonico Arriba, en Altamira; Isabel Meyrely, en Cupey; Leoncio Polanco, en Candelón; Silvano Reynoso, en Villa Isabela; liceo Sabaneta de Yásica, en Sosúa, y escuela María Mercedes, en la comunidad Muñoz.

Al pronunciar el discurso de orden en la actividad de este jueves, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret destacó que en Puerto Plata son construidas otros 54 centros educativos y cuatro estancias infantiles a un costo de dos mil 93 millones 193 mil 67 pesos con 76 centavos.

Invitó a los padres y madres dominicanos a cuidar los centros educativos que entrega el presidente Medina en todo el país, y afirmó que cuando inicie el próximo año escolar en agosto, otros centros educativos ingresarán a la Tanda Extendida.

“Desde el ministerio nos estamos preparando para hacerle frente a los retos que esta nos plantea. Les garantizo que la Tanda Extendida seguirá mejorando significativamente este próximo año escolar, para gloria del sistema educativo dominicano”, precisó.

Resaltó que con esta segunda roda de inauguraciones, el gobierno ha entregado a los puertoplateños 193 aulas debidamente equipadas, con una inversión total de   422 millones 857, 081 pesos con  22 centavos, “y apenas estamos calentando el brazo, porque volveremos muy pronto para seguir entregándoles las aulas prometidas”, agregó.

Amarante Baret dijo que “este gran esfuerzo que hace el gobierno dominicano en favor de la educación dominicana, está motivado en la firme voluntad del presidente Danilo Medina de atacar la pobreza en sus orígenes y de esta manera terminar con el círculo vicioso de reproducción de la misma. A pesar de las inversiones hechas por gobiernos anteriores, lo cierto es que los resultados del sistema educativo dominicano dejan mucho que desear”.

Según su criterio, no es posible que sigamos ocupando los últimos lugares de América Latina cuando se analiza el desempeño de nuestros estudiantes en matemáticas, Lengua Española, Lectoescritura y ciencias.

Indicó que atacar las causas estructurales que provocan nuestro retraso educativo, es la meta principal que procura el presidente Danilo Medina.

Explicó que el presidente Medina ha decidido darle prioridad a la educación porque sólo con ella se rompe el círculo vicioso de reproducción de la pobreza.

“Los padres pobres tienen hijos pobres y si estos hijos no estudian, tendrán nietos pobres. Se trata de familias pobres reproduciendo familias más pobres. Como podrán entender, esto no es justo. La justicia social se cristaliza a través de las políticas sociales y la generación de empleos”, subrayó.

Dijo que por estas razones el Presidente Medina anda todos los domingos visitando el campo dominicano, para impulsar el desarrollo de la agricultura facilitando a los productores asociados préstamos blandos, para que siembren y generen empleos,  dinamizando la economía agrícola, y por eso también promueve los préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa, a través de Banca Solidaria.

Señaló que por la política social educativa el presidente inaugura escuelas todas las semanas para que los hijos de familias pobres y de clase media baja estudien y puedan superar el estado de pobreza y miseria de sus padres.

“Cuando los hijos estudian y se preparan, no solo ellos dejan de ser pobres, también sacan a sus padres de la pobreza. Estamos en medio de la Revolución Educativa, el más serio y profundo proceso de transformación de la educación que haya vivido jamás la escuela dominicana. El paradigma de esta revolución es la Jornada Escolar Extendida”, aseguró.

Según el ministro de Educación, como todo fenómeno nuevo, genera ansiedad en algunos, incomprensiones en otros, pero sobretodo, genera gran alegría, apoyo y entusiasmo en las familias pobres del país.

Dijo que las mujeres son las más felices con este nuevo sistema al recibir sus hijos desayuno, almuerzo y merienda a partir de agosto en un nuevo horario escolar que va de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el correspondiente enriquecimiento del contenido curricular.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata y las palabras de bienvenida las pronunció la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo y la licenciada Hilaria Nolasco, directora de la Escuela Básica Puerto Plata 5, donde se celebró la ceremonia.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la niña Meroliza Hernández, del Octavo grado, quien habló a nombre de los estudiantes. Dijo que ya los padres de sus compañeros estudiantes no se preocuparán, porque contarán con la Jornada Extendida que les proveerá desayuno, almuerzo y una merienda, así como un espacio amplio para recreación, actividades artísticas y culturales.

En la mesa principal estuvieron además el alcalde municipal, Walter Mussa, Mery Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional, la Directora Regional 11 de Puerto Plata, Sabina Rodríguez, entre otros.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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