Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura tres escuelas con 38 aulas para 1,085 estudiantes y una estancia infantil en Valverde
publicaciones

Presidente Medina inaugura tres escuelas con 38 aulas para 1,085 estudiantes y una estancia infantil en Valverde

Fecha de publicación 21/09/2015

Mao, Valverde.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes tres centros educativos para 1,085 estudiantes y una estancia infantil que dará asistencia directa a niños de cero a cinco años de los municipios Mao y Esperanza, y en cuya construcción fueron invertidos 134 millones 464 mil 558 pesos con 54 centavos.

Los centros, que de inmediato pasan a la Jornada Escolar Extendida, son el liceo Enriquillo, en Jicomé Arriba, del municipio Esperanza, y las escuelas de Básica César Nicolás Penson, en ese mismo municipio, y Ramón Emilio Espinal, en Pueblo Nuevo, Mao.  Además fue entregada la estancia infantil Villa Olímpica, en el sector del mismo nombre, en Mao.

En el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que estancias infantiles como las que está entregando el presidente Medina no las había en el país.

Expresó que el jefe del Estado comprende que los niños y niñas de la República Dominicana en condiciones de vulnerabilidad también deben ser bien atendidos, como lo son los hijos e hijas de las familias pudientes.

“Hasta ahora desde el Estado nadie se había ocupado si las madres solteras necesitaban trabajar o estudiar y sus hijos atendidos por manos expertas y preparadas”, agregó. Afirmó que los niños y niñas de la República Dominicana de padres y madres de menores ingresos se merecen un centro de atención integral como los que está entregando el presidente Medina.

Reflexionó que la democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años. “La democracia debe tener un contenido social, es el derecho que tienen los hombres y mujeres de un país determinado de fortalecer una democracia social como la que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez”, expresó.

Manifestó que en regímenes anteriores no se había tocado tan a fondo como ahora el problema de la pobreza y la exclusión social, “pero cuando el presidente Danilo Medina se instaló en la Presidencia de la República comenzó a trabajar por el bienestar de los dominicanos con la creación de más de 350 mil empleos, está mejorando la salud y atendiendo los principales problemas que afectan a todos los dominicanos”.

Dijo que también construye miles y miles de nuevas aulas, que de inmediato son integradas a la Jornada Escolar Extendida, donde los estudiantes cuentan con un desayuno, un almuerzo y una merienda. “Eso es lo que se llama crear un estado de bienestar para la familia dominicana, ni hablar con la situación positiva que se genera con las visitas sorpresas, con los préstamos de Banca Solidaria y la ejecución de una política que procura que grandes estratos de la sociedad dominicana salgan de la pobreza”.

Los centros educativos inaugurados este jueves que  suman 38 aulas nuevas y rehabilitadas, beneficiarán a 1,085 estudiantes, y cuentan con laboratorios de ciencias, de informática y bibliotecas. Fueron construidos con una  inversión de 98 millones 855 mil 316 pesos con 82 centavos.

LA estancia, edificada con un monto de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, cuenta con diez áreas de infantes para una población de 226 niños, y beneficiará a 1,472 familias. 

LA construcción de las obras escolares estuvo a cargo del Ministerio de Educación, con la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Estadísticas

LA provincia Valverde tiene 84 centros educativos en Jornada Escolar Extendida para una población de 29,420 estudiantes.  En el municipio Esperanza existen 32 centros en esa modalidad para 12,164 alumnos.

El total de centros en esa provincia es de 147, que albergan a 36,083 estudiantes.  De esos, 57 corresponden al municipio Esperanza en beneficio de 14,980 alumnos.

Acto

En la ceremonia inaugural pronunciaron discursos el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, proclamó que con la estancia serán beneficiados 4,333 niños de los barrios Villa Olímpica, San Antonio, María Auxiliadora, Motocross, Desiderio Arias, Los Oficiales, Los Cajuiles y Amistad, entre otros.

Afirmó que el presidente Medina encabeza un gobierno profundamente humano, por lo que no quedará excluido ningún niño en condición vulnerable. Dijo que mil 472 menores serán acogidos en cuatro centros de atención en la provincia, más una apreciable cantidad que estará en los Centros Infantiles de Atención a la Niñez (CIANI), que trabajan en combinación con el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Aseguró que por disposición del jefe del Estado, en todo el país serán construidas 251 estancias infantiles. El director de la OISOE, Francisco Pagán, informó que el gobierno del presidente Medina invierte más de 400 millones de pesos en distintas obras en la provincia Valverde, entre ellas otras tres estancias, escuelas y rehabilitación del hospital Luis L. Bogaert.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, la señora Heidy Alexandra Disla Susaña, madre soltera de 25 años, estudiante de Enfermería y Comunicación, dijo que con la inauguración de la estancia infantil en Mao, muchas otras madres en su condición podrán trabajar o estudiar y dejar a sus hijos e hijas en buenas manos, “sabiendo que en esta estancia nuestros hijos e hijas estarán muy bien cuidados”.

“Agradecemos infinitamente que Mao haya sido tomado en cuenta para tan valioso proyecto, el cual viene en ayuda de los más pobres…y quisiera terminar con una frase que dice: No hay Patria sin educación”, exclamó.

LA bendición del acto fue impartida por el padre Enriquillo Núñez, de la parroquia María Auxiliadora.

Concluida la actividad principal, el mandatario, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, se trasladó al liceo Enriquillo para cortar la cinta de inauguración. En ese breve acto, la bendición estuvo a cargo del padre Santos Miguel Monción, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

Hablaron el director del centro educativo, Fernando Morrobel Arias, y la estudiante de Cuarto grado de Media, María Altagracia Cordero García.

Estuvieron presentes el gobernador provincial, Domingo Colón; el senador Manuel Güichardo y la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises.

También, los alcaldes de Mao y Esperanza, José Peralta y Bolívar Mena, respectivamente; el presidente del Consejo de Edenorte, Eliseo López; los diputados Ángela Pozo, Yoanny Guzmán y José Francisco López Chávez, y el director regional de Educación, Tirso de Jesús Muñoz.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok