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Psicólogos y orientadores del MINERD afinan estrategia de buenas prácticas para mejora de la convivencia y clima escolar

Fecha de publicación 22/06/2019

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Educación, a través

de la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a 250 profesionales de la

conducta que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y

distritos escolares de todo el país, para analizar las buenas prácticas que

realizan para la mejora continua de la convivencia escolar.

 

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, dijo

que el objetivo del encuentro celebrado en el marco del V Congreso de

Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología, es incentivar la

calidad de los servicios que ofrece el departamento y, a la vez, ayudar a que

dichos profesionales sientan una mayor motivación en sus tareas.

 

Expresó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoce la

significativa y trascendente labor que realiza el profesional de la orientación y

la psicología en los centros educativos, así como el aporte que hace al

desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes.

 

«El trabajo que hacemos va muy vinculado a la mejora continua del clima

escolar, algo necesario para poder alcanzar logros en los aprendizajes. La

comunidad educativa, muy especialmente los estudiantes, todos los días

demanda más de nuestros servicios, de que seamos capaces de responder a

las necesidades y desafíos de una sociedad en constantes cambios,

implementando de manera eficaz programas de estrategia de intervención que

sean efectivos, oportunos e innovadores», sostuvo Pérez.

 


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

 

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.

Más Noticias

 imagen Óscar Amargós, ministro Ángel Hernández y Ancell Scheker
Domingo 23 de Junio, 2024

Minerd incorpora una nueva herramienta tecnológica para la gestión del personal de los centros educativos

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la implementación del Proyecto de Reordenamiento Docente con la inclusión de la herramienta tecnológica Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos, que permitirá, en tiempo real, gestionar la nómina de esas unidades operativas del sistema educativo público. </p><p>En una actividad encabezada por el ministro Ángel Hernández, se presentó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la aplicación en la que los directores de centros educativos deberán registrar el personal a su cargo. </p><p>El objetivo de este proceso es disponer ahora y en el futuro la relación de personal adscrito a cada centro educativo, así como reasignar docentes en los niveles y áreas curriculares conforme a su perfil profesional. </p><p>“La herramienta tecnológica que estamos poniendo en operación nos permitirá registrar en tiempo real el personal asignado a cada centro educativo. Esa información permitirá a las autoridades distritales, regionales y nacional verificar las necesidades de personal y acciones necesarios para que el centro siempre disponga del personal que necesita para ofrecer los servicios educativos”, manifestó el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.</p><p>Informó que, a partir de este lunes, se ha dispuesto una jornada intensiva de acompañamiento a los directores de centros y a las autoridades distritales para actualizar la nómina su personal docente, administrativo y de apoyo activo. Se dispone de un calendario de trabajo que se iniciará en las regionales 17, de Monte Plata; 05, San Pedro de Macorís; y 12 de Higüey.</p><p>El viceministro Amargós explicó que este proceso está a cargo de la Dirección General de Gestión Humana, con el apoyo de las direcciones nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), que desarrolló la plataforma digital y la de Supervisión Educativa. </p><p>Subrayó que será de mucha ayuda para la organización de los futuros Concursos de Oposición Docente que realiza el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), ya que permitirá robustecer el proceso de identificación de las demandas de docentes en los distintas escuelas y liceos a cargo del Viceministerio de Planificación. </p><p>En el evento, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) participaron, además: la directora interina de Gestión Humana y directora de Gabinete, Clara Joa; el director de la DGTIC, Víctor Hernández; el viceministro del VACD, Francisco D’Oleo, el director de Supervisión, José Alberto Contreras, entre otros. </p><p><br></p>
 imagen Inauguración de tres centros educativos 
Sábado 22 de Junio, 2024

Gobierno entrega tres centros educativos y techado de cancha escolar en el Gran Santo Domingo

<p>Gobierno entrega tres centros educativos y techado de cancha escolar en el Gran Santo Domingo</p><p><br></p><p>Santo Domingo. -  Con una inversión superior a los RD$353 millones, el presidente Luis Abinader inauguró hoy dos escuelas, un liceo experimental y el techado de una cancha deportiva de otro centro educativo en cuatro municipios de la provincia Santo Domingo. </p><p>Las obras fueron construidas por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y Pedro Brand.</p><p>La primera obra inaugurada fue la escuela Primaria Rafael Kasse Acta, que cuenta con 27 aulas y tiene capacidad para 830 estudiantes. Esta infraestructura, ubicada en Los Alcarrizos, fue construida con una inversión de RD$ 155,167,361.52 y posee cuatro bloques de edificios, oficinas administrativas, aulas estándar y del nivel inicial, enfermería, cancha mixta y un salón multiusos, entre otros espacios.</p><p>Durante esta actividad, el presidente Abinader también inauguró la escuela Facundo Lavatta Ramírez, de nivel primario, construida en el municipio de Pedro Brand con una inversión de RD$25,793,960.82. </p><p>Por razones de agenda, la apertura formal del centro educativo, que brindará enseñanza a 250 estudiantes, se hizo desde Los Alcarrizos.  </p><p>En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, manifestó que estas nuevas infraestructuras educativas representan un paso significativo en el fortalecimiento de la educación pública en la República Dominicana. </p><p>"Estas instalaciones no solo proporcionan un ambiente adecuado para el aprendizaje, sino que ofrecen espacios modernos y seguros donde nuestros estudiantes pueden desarrollarse plenamente", afirmó D’Oleo. </p><p>La infraestructura tiene seis aulas estándar y una del nivel inicial, áreas de juego, tobogán, columpios y casitas de juego. Además, cuenta con área cívica, salón de profesores, un comedor, entre otros espacios.</p><p>Con la finalidad de seguir ampliando la oferta educativa del sistema público preuniversitario, el jefe del Estado también inauguró el liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Marcos del Rosario, en Prados de la Caña, cuya inversión ascendió a RD$ 143,630,246.25.</p><p>Situado en el municipio San Antonio de Guerra, este centro educativo de nivel secundario cuenta con 24 aulas, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, conserjería y con una capacidad para 800 estudiantes.</p><p>Posee tres bloques de edificios y dos aulas para estudiantes con condiciones especiales, entre otros espacios.</p><p>Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, explicó que estas inauguraciones son el resultado de un esfuerzo sostenido para elevar la calidad educativa en todas las regiones del país. </p><p>"Estamos enfocados en garantizar que cada estudiante dominicano tenga acceso a una educación de calidad, con instalaciones adecuadas y recursos para su desarrollo integral", señaló Amargós. </p><p>Durante la jornada, el mandatario entregó, además, el techado de la cancha del centro educativo Domingo Moreno Jiménez, ubicado en Los Tres Brazos, que forma parte del “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares”, que ejecuta la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar. </p><p>Con una inversión total de RD$ 30,179,577.33, el nuevo techado cuenta con una estructura metálica soportada en pedestales de hormigón armado, luminarias tipo LED, un techo de Aluzinc, y un piso sintético de alta calidad. </p><p>Además, la instalación está equipada con canastos de baloncesto movibles y gradas, ofreciendo un espacio multifuncional y moderno para diversas actividades deportivas y recreativas.</p><p><br></p><p><br></p>
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Viernes 21 de Junio, 2024

Más de 6,000 padres de estudiantes del sector público finalizan el programa “La familia se transforma desde la escuela”

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, y con el apoyo de “Dominicana se Transforma”, celebró este viernes el acto de graduación de más de 6,000 mil padres de estudiantes del sistema educativo preuniversitario que completaron el programa “La familia se transforma desde la escuela”.</p><p>La capacitación, teórica y práctica, se impartió durante seis meses consecutivos con el objetivo de promover el acompañamiento constante de la familia en la educación de los hijos y fortalecer los valores éticos y principios morales en el núcleo familiar.</p><p>Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología, exhortó a los padres graduados a involucrarse más en la educación de sus hijos, destacando que esto beneficiará tanto a sus familias como a la sociedad dominicana.</p><p> “Hoy, ustedes son reconocidos por la decisión de formarse para que sus hijos y sus familias puedan transformarse. Esperamos que esta formación contribuya a que la República Dominicana cuente con grandes líderes, que trabajen en beneficio de todos los ciudadanos, siendo responsables, críticos y capaces de tomar decisiones en favor de la nación”, manifestó la directora.  </p><p>Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Pabellón de Karate del Estadio Olímpico, fueron reconocidas familias de las Regionales 08, de Santiago; 15, de Santo Domingo; 13, Montecristi; 09, Valverde; 06, La Vega; 01, Barahona; 05, San Pedro de Macorís; y 07, San Francisco de Macorís. </p><p>Además, se otorgaron placas de honor a los distritos: 01-03, de Barahona; 05-05, Sabana de la Mar; 06-05, de La Vega Este; 07-05, de San Francisco Sureste; 08-07, Santiago; 09-02, de Esperanza; 10-07, Guerrra; 13-02, de Guayubín; y 15-05; Santo Domingo Oeste. </p><p>Alexandra Collado, representante de una de las familias de la provincia Montecristi, expresó que el Minerd les ha dejado una gran enseñanza, describiendo esta experiencia como una de las más enriquecedoras para mejorar la convivencia en sus hogares y con sus hijos. Añadió que su labor en este aspecto continúa.</p><p>La actividad también contó con la presencia de Franklin Limardo, director general de Dominicana Transforma; Héctor Santana, director de Operaciones de Dominicana Transforma; María Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales de esa organización y el reverendo padre Rafael Santana Durán.</p><p><br></p>
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