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 imagen Unos 2,850 atletas de escuelas públicas y privadas participarán en los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016
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Unos 2,850 atletas de escuelas públicas y privadas participarán en los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016

Fecha de publicación 05/04/2016

Un total de 2,850 atletas y delegados de centros educativos públicos y privados de todo el país participarán en la Séptima edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, cuya preparación está lista con el municipio de Moca como ciudad anfitriona.

La inauguración de los Juegos Escolares Nacionales será a las 5:30 de la tarde del miércoles 13 de abril en el estadio Bragañita García, de Moca.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, presidente del Comité Organizador de los Juegos, informó en rueda de prensa que todo está preparado para el inicio exitoso de las competencias deportivas.

Para el montaje de los juegos, fueron invertidos 240 millones de pesos, que abarcan la parte técnica y administrativa, las eliminatorias, competencias, arbitraje, alimentación, transportación y utilería deportiva, entre otras áreas, así como construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas escolares.

El Ministro de Educación destacó que en esta versión de los juegos escolares se incluirán 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete deportes son curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

“El Ministerio de Educación ha puesto todo su engranaje y soporte en apoyo al Inefi  (Instituto Nacional de Educación Física) para que estos juegos escolares sean exitosos y que sea una fiesta de la juventud estudiantil de la República Dominicana”, resaltó Amarante Baret.

Destacó  que los Juegos Escolares se han celebrado de manera intermitente en el país y que nunca se habían tenido en un periodo de gobierno dos versiones consecutivas, porque debe realizarse cada dos años.

El Ministro invitó al pueblo dominicano y en especial a los padres, madres, tutores, amigos y familiares de los atletas de todo el país a que vayan a Moca y Gaspar Hernández a ver a nuestros estudiantes compitiendo por la gloria deportiva.

Los deportes curriculares que verán acción son ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol. En los co-curriculares se competirá en bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3x3. Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Los deportes adaptados (paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.

“Estos Juegos Escolares, en su Séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.

El funcionario resaltó que los Juegos Escolares son un evento educativo de carácter deportivo, porque se compite en diversas disciplinas deportivas, y destacó que en la justa intervendrán estudiantes de ambos sexos con edades entre 15 y 17 años, provenientes de escuelas públicas y colegios privados de todas las zonas del país.

Previamente, los estudiantes se involucran a través de juegos clasificatorios intramuros, interescolares, regionales y zonales.  

Eliminatorias

En la fase distrital de los juegos participaron 105 Distritos Educativos, en los que se involucraron 375 mil estudiantes en todo el territorio nacional, mientras en la fase regional participaron las 18 Regionales Educativas, para un total de 18,500 estudiantes y en la fase zonal se integraron 3,033 estudiantes, lo que suma 400 mil estudiantes, más los entrenadores, público asistente y centros educativos.

Para el mejor funcionamiento de los Juegos, el país ha sido dividido en seis zonas geográficas, la Sur, que comprende las Regionales 01, 02, 03 y 18; Santo Domingo, que abarca las Regionales 04,15 y 10 y en el Este la 05, 12 y 17.

Las demás zonas participantes fueron Cibao Noroeste, con las Regionales 08, 09, 11 y 13; Cibao Nordeste y las Regionales 06, 07, 14 y 16 y Espaillat, la 06-06.

Aportes de los Juegos Escolares a la escuela

En la rueda de prensa realizada en el Salón Multiusos del Ministerio de Educación, Amarante Baret indicó que los Juegos Escolares contribuyen a hacer la escuela más atractiva y divertida, pues la práctica de los deportes y su componente de sana competencia eleva el valor lúdico del certamen y su proceso previo en las horas clase, intramuros e inter escolares, y elevan los niveles de integración y reforzamiento de la identidad escolar en el caso de cada centro educativo.

En el encuentro con los periodistas, el Ministro de Educación estuvo acompañado de Nelson Jorge Acevedo, director interino del INEFI, quien ofreció los detalles técnicos de los preparativos de la jornada deportiva; el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía y Adolfo Cedeño, Director General de Mantenimiento Escolar.  Además, Javier Guzmán, integrante del Comité Organizador; el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, Director General de la Policía Escolar, y los estudiantes Geriel López, de baloncesto; Franchesca Ureña, de volibol de playa, y Julio Cesar Sánchez, de fútbol de campo.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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