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Viceministro de Educación afirma que la base de la Jornada Extendida es el currículo

Fecha de publicación 02/05/2014

El viceministro de Educación, licenciado Luis Enrique Matos, aseguró que el fundamento de la nueva política educativa de Jornada Extendida está en el currículo, donde se encuentran todas las actividades y modelos de aprendizajes que los estudiantes deben realizar en el aula.

El funcionario hizo la afirmación al participar en el panel Los Desafíos de la Gestión Institucional y Pedagógica en los Centros de Jornada Escolar Extendida y las Diferentes Instancias del Ministerio de Educación, realizado en el auditorio del Museo de Historia Natural, prevista en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

“Modernamente uno puede decir que el currículo es la educación; todo lo que tiene que ver con educación tiene que tributar a currículo”, expresó Matos.

Precisó que la mayor debilidad que presentaban los maestros en las aulas eran las pocas horas establecidas para impartir los contenidos del currículo, obligando al sistema educativo a implantar los mismos contenidos en la educación superior al iniciar el alumno su carrera profesional.

“Por eso, es que las universidades se ven en la obligación de realizar conjuntos de relleno, los llamados colegios universitarios, donde tienen que volver a enseñar todas las asignaturas de la educación media”, dijo Matos.

El funcionario explicó, además, que los estándares internacionales establecen y recomiendan las ocho horas de clases en las aulas para la formación de ciudadanos de calidad, ya que “existen países donde en tres años tienen un profesional en la sociedad”.  

Recordó la campaña “1000 x 1000” que tenía como objetivo aumentar las  horas de clases a 1,200, en virtud de que antes se perdían 500 horas de formación de los alumnos.

Mientras que la coordinadora técnica del Programa de Jornada Extendida, licenciada Casilda Ávila, expresó que el objetivo de la actividad es crear un espacio de reflexión sobre sus implicaciones y transcendencia para que los centros entren al modelo, ya que para el próximo año se espera que el 80% de ellos se incorporen a la nueva política educativa.

“Ese reto implica muchos desafíos.  Implica la identificación de brechas, el trabajo en conjunto, la mirada reflexiva, implica conocer que cada día en un centro de Jornada Extendida es un giro del aprendizaje, es un día de valorización y reconocimiento a cada docente, estudiante y director del centro”, puntualizó Ávila.

En tanto, la directora general de Supervisión Educativa, licenciada Esperanza Ayala, explicó que la funcionalidad de la Jornada Extendida radica en la gestión de los centros, puesto que “es un conjunto de agentes que se deben implicar en el proceso tanto administrativo como pedagógico”.

Al hablar de su experiencia con el nuevo modelo, las estudiantes del liceo Nuestra Señora del Carmen, de educación media, Génesis Matos y Cristal Gautreaux, expresaron que la implantación de la Jornada Extendida fue para ellas “un cambio drástico, pero beneficioso”, ya que pueden desarrollar habilidades extracurriculares que antes no podían. 

También explicaron que con este programa los padres y, específicamente, las madres solteras, pueden obtener otras vías de ingresos con la seguridad y garantía de que sus hijos están en un ambiente sano y saludable.  Además del viceministro, la actividad contó con la presencia de la directora general de Currículo, licenciada Carmen Sánchez; el asesor del MINERD, ingeniero Ramón Flores; el subdirector de Supervisión de la Jornada Extendida, licenciado Danilo Contreras; los directores de las Regionales Educativas 04, 10 y 15, licenciados Darío Campusano, Sobeida Sánchez y Ana Francisca Suero, respectivamente, así como técnicos docentes, maestros, directores, estudiantes y público en general.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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