Viceministro Luis Matos: “La educación es clave en el cambio de actitudes”
Fecha de publicación 03/12/2015
Las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Unidad para el Desarrollo Sostenible (EDS) pretende reorientar la educación para que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir los conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para contribuir al desarrollo sostenible.
Así lo informó el Viceministro de Educación encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, quien explicó que la EDS consiste en integrar temas críticos al plan de estudios, tales como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres y el consumo y la producción sostenible, temas que serán cada vez más importantes en la agenda de desarrollo sostenible post-2015.
Dijo que el construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres es el objetivo central del mandato intersectorial de la UNESCO, que combina educación, ciencias sociales y naturales, cultura, y comunicación, la que posee una posición privilegiada para promover el “aprender juntos” como un pilar fundamental de cualquier sistema educativo.
Anunció que el organismo internacional aplicará en los próximos ocho años sus acciones para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de sistemas educativos eficaces que ayuden a los educandos a adquirir los conocimientos, capacidades, valores, actitudes y comportamientos que se necesitan para forjar sociedades más pacíficas, inclusivas, equitativas y sostenibles.
Matos puntualizó que el mandato se centrará en tres áreas temáticas: educación para la ciudadanía mundial, educación para el desarrollo sostenible y educación para la salud, donde cada una aborda las actitudes y disposiciones que afectan el comportamiento.
El funcionario expuso el tema “Perspectivas pedagógicas de desarrollo” durante el VI Congreso Internacional IDEICE 2015, donde coincidió con los planteamientos del organismo mundial, en el sentido de que se requieren cambios sustanciales en lo que se enseña y cómo se enseña en la actualidad.
Comentó que la EDS ayuda a desarrollar la capacidad de pensar críticamente, imaginar escenarios actuales y futuros de manera interdisciplinaria, reflexionar y cambiar el comportamiento, y comprender el impacto de nuestras acciones en los demás.
La educación juega un papel clave en el cambio de actitudes y disposiciones que afectan el comportamiento”, Indicó Matos.
LA Pedagogía
Matos entiende que la pedagogía, como ciencia multidisciplinaria, tiene que aplicarse a fondo para actualizar y renovar los fundamentos teóricos de la educación, para reflexionar en torno a los modelos educativos tradicionales y a los más recientes, así como en torno a la pertinencia de los modelos económicos y sociales y sus tendencias.
“Es más que necesario, urgente, retomar y reafirmar la visión humanista de la educación, porque esta por sí sola, no puede resolver todos los problemas del desarrollo, pero si desde la pedagogía se construye una visión humanista y holística, puede llegarse a un nuevo modelo de desarrollo que tribute a la sostenibilidad”, Consideró.
Señaló que esta visión implica cambios profundos en los contenidos de la educación, las metodologías que utilizada en las escuelas y hasta en los objetivos educacionales asumidos, ya que debe abandonar el utilitarismo y el economicismo del sistema educativo y asumir dimensiones de mayor alcance como la existencia humana. El VI Congreso Internacional IDEICE 2015, este año con el lema “Educación y Desarrollo: “Construyendo una Escuela para la Democracia y la Equidad” se desarrolló hasta este jueves 3 de diciembre en el hotel Dominican Fiesta.
Viceministro Luis Matos: “La educación es clave en el cambio de actitudes”
Fecha de publicación 03/12/2015
Las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Unidad para el Desarrollo Sostenible (EDS) pretende reorientar la educación para que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir los conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para contribuir al desarrollo sostenible.
Así lo informó el Viceministro de Educación encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, quien explicó que la EDS consiste en integrar temas críticos al plan de estudios, tales como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres y el consumo y la producción sostenible, temas que serán cada vez más importantes en la agenda de desarrollo sostenible post-2015.
Dijo que el construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres es el objetivo central del mandato intersectorial de la UNESCO, que combina educación, ciencias sociales y naturales, cultura, y comunicación, la que posee una posición privilegiada para promover el “aprender juntos” como un pilar fundamental de cualquier sistema educativo.
Anunció que el organismo internacional aplicará en los próximos ocho años sus acciones para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de sistemas educativos eficaces que ayuden a los educandos a adquirir los conocimientos, capacidades, valores, actitudes y comportamientos que se necesitan para forjar sociedades más pacíficas, inclusivas, equitativas y sostenibles.
Matos puntualizó que el mandato se centrará en tres áreas temáticas: educación para la ciudadanía mundial, educación para el desarrollo sostenible y educación para la salud, donde cada una aborda las actitudes y disposiciones que afectan el comportamiento.
El funcionario expuso el tema “Perspectivas pedagógicas de desarrollo” durante el VI Congreso Internacional IDEICE 2015, donde coincidió con los planteamientos del organismo mundial, en el sentido de que se requieren cambios sustanciales en lo que se enseña y cómo se enseña en la actualidad.
Comentó que la EDS ayuda a desarrollar la capacidad de pensar críticamente, imaginar escenarios actuales y futuros de manera interdisciplinaria, reflexionar y cambiar el comportamiento, y comprender el impacto de nuestras acciones en los demás.
La educación juega un papel clave en el cambio de actitudes y disposiciones que afectan el comportamiento”, Indicó Matos.
LA Pedagogía
Matos entiende que la pedagogía, como ciencia multidisciplinaria, tiene que aplicarse a fondo para actualizar y renovar los fundamentos teóricos de la educación, para reflexionar en torno a los modelos educativos tradicionales y a los más recientes, así como en torno a la pertinencia de los modelos económicos y sociales y sus tendencias.
“Es más que necesario, urgente, retomar y reafirmar la visión humanista de la educación, porque esta por sí sola, no puede resolver todos los problemas del desarrollo, pero si desde la pedagogía se construye una visión humanista y holística, puede llegarse a un nuevo modelo de desarrollo que tribute a la sostenibilidad”, Consideró.
Señaló que esta visión implica cambios profundos en los contenidos de la educación, las metodologías que utilizada en las escuelas y hasta en los objetivos educacionales asumidos, ya que debe abandonar el utilitarismo y el economicismo del sistema educativo y asumir dimensiones de mayor alcance como la existencia humana. El VI Congreso Internacional IDEICE 2015, este año con el lema “Educación y Desarrollo: “Construyendo una Escuela para la Democracia y la Equidad” se desarrolló hasta este jueves 3 de diciembre en el hotel Dominican Fiesta.