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 imagen Ministerio de Educación realizará desde este martes Concurso de Oposición Docente 2016 para llenar plazas vacantes en escuelas públicas
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Ministerio de Educación realizará desde este martes Concurso de Oposición Docente 2016 para llenar plazas vacantes en escuelas públicas

Fecha de publicación 11/10/2016

Actividad se realizará en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), del Ensanche La Fe de la capital, a partir de las 9:00 de la mañan

SANTO DOMINGO. -           El Ministerio de Educación iniciará desde este martes el proceso de Concurso de Oposición Docente 2016, mecanismo con el cual se escogerán los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional

La actividad se realizará en el Salón Multiuso del Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), ubicado en el Ensanche La Fe de la capital, a partir de las 9:00 de la mañana

Con el concurso de oposición docente se busca seleccionar personal para cubrir las vacantes en los planteles escolares públicos para los cargos de directores, maestros de los niveles Inicial y Primario, y en el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Orientación, Psicología y Educación Física

Previo al inicio del concurso, el Ministerio de Educación (MINERD) realizó la semana pasada, por primera vez, un proceso de inducción a los postulantes en las 18 Direcciones Regionales, por instrucciones del ministro, Andrés Navarro, con la finalidad de que éstos tuvieran un mejor desempeño en el proceso

Para la jornada de inducción, que se efectuó del martes 27 al viernes 30 de septiembre, fueron convocados 22,365, y se presentaron 18,113, lo que representa un 80% de los postulantes que aplicaron

Se recuerda que el proceso de inducción estaba programado para el pasado martes 4 de este mes, pero pospuesto para este martes por las condiciones climatológicas que prevalecieron en el país por los efectos del paso del huracán Matthew

Aplicación de prueba

Para la aplicación de las pruebas, cada regional tendrá un centro sede. La Regional 1 de Barahona impartirá las pruebas en la Escuela Parroquial Cristo Rey, ubicada en la calle Jaime Mota, barrio Sávica, y la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, en la avenida Independencia 77

En tanto, la Regional 3 de Azua hará lo propio en la Escuela Bartolomé Olegario, en la calle Francisco del Rosario Sánchez, frente a la Policía Nacional; las pruebas en la Regional 4 de San Cristóbal se llevarán a cabo en el Colegio Oficializado San Rafael, en la calle General Cabral, frente al parque Piedra Viva

De igual manera, la Regional 5 de San Pedro Macorís reunirá a los aspirantes a maestros en el Liceo Gastón Fernando Deligne, en la avenida Reverendo Padre Julio Navarro, en el sector Porvenir, mientras que en la Regional 6 de La Vega, las pruebas serán en el Politécnico Femenino Mercedes Morel, en la calle Juan Rodríguez esquina Alfredo Peralta Michel, sector de Villa Francisca

Asimismo, la Regional 7 de San Francisco de Macorís, en el Politécnico Vicente Aquino Santos, en la avenida Francisco Alberto Caamaño, en la salida de Villa Tapia; Regional 8 en el Politécnico La Esperanza, en la avenida Estrella Sadhalá, en Santiago; la Regional 9 en el INPONOR, ubicado en la carretera Mao-Santiago Rodríguez; la regional Santo Domingo II, en la Escuela República de Panamá, en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Segundo, en Santo Domingo Este

En tanto, la Regional 11 de Puerto Plata funcionará en el Politécnico Gregorio Luperón, de la calle José Eugenio Kunhardt #5; la Regional 12, en el Colegio Juan XVIII, La Salle, en la calle Juan 23 detrás de la Basílica de Higüey; la Regional 13 de Montecristi, en el Liceo San José, en la José Antonio Salcedo; en Nagua, la Regional 14 estará en el Centro Educativo Mercedes Bello, en la calle Alma Bermúdez, y la Regional 15 Santo Domingo III, en el Politécnico Víctor Estrella Liz, en la calle José Augusto Salcedo, en el Ensanche La Fe de esta capital

Finalmente, la Regional 16 de Cotuí, en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, en la calle Mella esquina Bárbara Rincón; la Regional 17 de Monte Plata, convoca para el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, en la avenida del mismo frente al Tribunal de Tierra, y la Regional 18 de Neyba, en el Centro Educativo Arzobispo Valerio, en la avenida 27 de Febrero

Estadísticas generales

Para el Concurso de Oposición Docente 2016 se inscribieron 31,098 postulantes, de los cuales 22,365 fueron validados, mientras 19 postulantes están inhabilitados por falsificación de Habilitación Docente, y otros 876 por documentos incompletos, no acorde con el perfil; 895 inhabilitados y 7,836 postulantes no depositaron

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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