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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

VISIÓN

Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen A la actividad también asistieron Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia y, Edward Guzmán viceministro de Salud Pública. También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio Cesar de los Santos.
 
Jueves 25 de Febrero, 2021

Gabinete de Salud y MINERD inician vacunación a Maestros de inicial y primaria,...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><b><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Roberto Fulcar encabezan jornada</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Santo Domingo, jueves 25 de febrero de 2021.- El Centro Neurálgico de Vacúnate RD del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación iniciaron este jueves, dos de los pilotos aceleradores del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">En el inicio del plan serán vacunados 80 educadores de los niveles inicial y primaria que recibirán la primera dosis dentro de la fase 1C de las jornadas de inoculación contra el coronavirus.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">En una jornada encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Educación Roberto Fulcar, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), acudieron a recibir la vacuna docentes del distrito escolar 15-03 del Ministerio de Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">La primera vacunada fue la profesora Maria Altagracia Rodríguez de Luzón de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">La vicepresidenta de la República Raquel Peña dijo que “Para nosotros el día de hoy es de mucha felicidad, nos llena de orgullo y de tranquilidad. Nosotros estamos acatando lo que tiene que ser una prioridad en el proceso de retorno a las aulas de manera presencial. Hoy, empezamos a ver la luz en este proceso. Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, expresó que “Esta jornada es una gran noticia. Estamos priorizando a los docentes de los niveles inicial y básico del sistema educativo nacional lo que nos permitirá estar mejor preparados para asumir el retorno gradual a la presencialidad en las aulas"</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Agregó que, “Justo ayer el Consejo Nacional de Educación respaldó la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para el inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana y, lo que estamos haciendo hoy es una ratificación de la decisión del presidente Luis Abinader de que ni en salud ni en educación nadie se quede atrás”. Explicó el ministro Fulcar.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">La fase 1C abarcará con este cambio al personal docente de básica y primaria y, a todos los adultos de más de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancia diurna, de forma paralela entre estos tres subgrupos, sin priorizar unos sobre otros. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%"> </span><span style="font-size: 16pt;">Detalló que, el resto de los maestros permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con co-morbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Asimismo, el segundo piloto se desarrollará en el asilo Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar San Francisco de Asís en el Distrito Nacional, donde sus residentes permanentes y semi permanentes empezarán a ser vacunados.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">A la actividad también asistieron Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia y, Edward Guzmán viceministro de Salud Pública. También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio Cesar de los Santos.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Agüero representante de las iglesias cristianas no católicas, Paulino Ogando, director de Gabinete y Paulino Jiménez de Informática Educativa del MINERD, así como directores Regionales, de Distritos y maestros.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%"> </span><o:p></o:p></p>
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