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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta junto al Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativo dejando inaugurado nuevo plantel escolar 
Viernes 19 de Enero, 2018

Revolución Educativa del presidente Danilo Medina vuelve a tocar comunidad de Lo...

<p>SANTO DOMINGO. - La construcción de modernos y dignos planteles escolares para la universalización de la Jornada Escolar Extendida, uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, se hizo sentir hoy en el municipio Los Alcarrizos, con la entrega del Centro Educativo Manuel Emilio Jiménez del nivel primario, para albergar a 945 estudiantes de la referida modalidad académica. </p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con modalidad de tanda extendida que ofrecen, además de formación académica, desayuno, almuerzo y merienda, a una matrícula general de 16,763 alumnos.</p> <p>“Esta voluntad política y firme decisión de mejorar la calidad educativa que desarrolla nuestro presidente Danilo Medina, se muestra cada vez con mayor compromiso a nivel nacional, en el propósito de sembrar la nación de los planteles dignos que merecen nuestros estudiantes para alcanzar su desarrollo”, dijo el ministro Navarro al pronunciar el discurso central en el acto encabezado por el gobernante.</p> <p>Precisó que este año, catalogado en el sistema educativo como el año de la formación magisterial, “estamos desarrollando un programa de becas en licenciatura en maestros de educación”, de la mano del Ministerio de Educación Superior y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).</p> <p>“Sepan que, además de la construcción de aulas, de instalaciones, el programa de Jornada Escolar Extendida, se están haciendo grandes inversiones en la formación del maestro presente, pero también en el maestro del futuro, de manera que garanticemos la calidad educativa en el ambiente escolar y en la práctica docente”, subrayó.</p> <p>Este plantel es el número 282 construido en la provincia Santo Domingo, con capacidad para recibir a 177 mil 097 estudiantes en modalidad de tanda extendida, “porque la firme aspiración del presidente Danilo Medina es que ningún niño y joven quede fuera de las aulas”.</p> <p>El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos aportados por el Minerd por un monto superior 74 millones de pesos, dispone de 29 aulas, laboratorio de informática, laboratorio de ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, salón de orientación, cocina-comedor, biblioteca, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</p> <p>La infraestructura fue bendecida por el sacerdote Wieslaw Marianhus, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el sector Los Alcarrizos, en tanto la directora del plantel, Fiordalisa Peña Feliz, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas al acto inaugural; mientras el jovencito Marcos Yunior Nova Cabral, de séptimo grado, agradeció en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa.</p> <p>El ingeniero Angel Pagán, director del OISOE, pronunció un breve discurso en el que explicó las condiciones estructurales del plantel, así como el equipamiento y las demás facilidades que ofrecerá el plantel escolar, con notable impacto social y económico en Los Alcarrizos y otros sectores aledaños. </p> <p>A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; y los diputados Yaco Alberti, Gertrudis Ramírez Cabral, Omar De Marchena y Domingo De León, así como el alcalde municipal Yunior Santos, y Ana Francisca Suero, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.</p> <p> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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