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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado junto a directivos del INAFOCAM
Jueves 25 de Abril, 2019

Ministro de Educación encabeza sesión directiva del INAFOCAM; destacan avances e...

<p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;"><span style="font-stretch: normal; font-size: 12px; line-height: normal; color: rgb(44, 49, 54);"><b>SANTO DOMINGO</b>. – </span>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la primera sesión ordinaria correspondiente al primer trimestre del año del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), escenario en el que se destacó la apertura de cuatro programas de especialidades con 200 becas para docentes en ejercicio, así como 457 bachilleres becados que actualmente cursan la carrera de licenciatura en educación.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Andrés De Las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, dirigió los puntos tratados durante la reunión, e inició con la lectura de resoluciones y aprobación del acta correspondiente a la sesión del anterior Consejo de fecha del 4 de diciembre del 2018.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Al detallar los logros alcanzados en materia de metas académicas y administrativas a través del Plan Operativo Anual (POA) 2019, De las Mercedes explicó que los bachilleres son formados en educación inicial bajo el Proyecto Docente por Excelencia, en las áreas: Lengua Española y Literatura, Química, inglés, Matemática, Educación Primaria del Segundo Ciclo y Educación Inicial.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">En el ámbito de postgrado fueron abiertos cuatro programas de especialidades, para un total de 200 becas aprobadas a igual cantidad de docentes en servicio, como avance de las metas planificadas para el segundo trimestre, en las áreas de Lectura, Escritura y Matemática Primer Ciclo de Educación Primaria (40), Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza (40), Formación Integral Humana y Religiosa (40), e Informática con Orientación a la Enseñanza Virtual (80).</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El funcionario resaltó que las capacitaciones fueron enfocadas en el mejoramiento de los aprendizajes de la Lengua Española, Ciencias Sociales, Cambio Climático y Educación Artística, así como la realización del Congreso Internacional de la Pastoral Educativa: Estrategias Pedagógicas en el Docente, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de competencias con miras al logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes en los respectivos centros educativos y la formación en valores desde la competencia de desarrollo personal.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;"><b>Otras acciones relevantes</b></p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El director del INAFOCAM informó que otras acciones relevantes implementadas fueron el proceso de reclutamiento de los bachilleres que han aprobado las pruebas POMA y PAA que iniciarán en el mes de mayo.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Dijo que en esa convocatoria el INAFOCAM está ofertando 1,140 becas en 15 recintos universitarios. Asimismo, dijo que al día de hoy se encuentran contratados 42 Profesores de Alta Calificación (PAC) del Programa Docentes de Excelencia; 37 de ellos en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y 5 en la Universidad Nacional Adventista.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">El ejecutivo dio a conocer el informe donde se detalla el cumplimiento de las metas físicas y financieras de la institución, correspondientes al período enero/marzo 2019, cumplidas, según dijo, en un 81 y 74 por ciento, respectivamente.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">Durante el encuentro fueron juramentados como nuevos miembros del consejo, Manyelin Almonte, representante de los becarios ante dicho organismo, y el Miguel Ángel Fernández, representante de la Organización Mayorista de Educación.</p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">En la reunión participaron, además, el viceministro Rafael González, en representación de la Ministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), y Altagracia López, por las universidades privadas; José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS), y Rafael Feliz, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</p><p> </p><p style="margin-bottom: 8px; text-align: justify; font-stretch: normal; font-size: 11px; line-height: normal; font-family: Verdana;">De igual manera, por INAFOCAM, participaron Miguel Ángel Moreno, director de Desarrollo Profesional Docente; Anny Sosa, encargada de Planificación y Leslie Mejía, Decana de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</p><div><br></div>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01