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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

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EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro realizando recorrido
Domingo 24 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro insta a la comunidad educativa reintegrarse a la docencia este lu...

<p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;">Navarro agradeció a toda la comunidad educativa por la integración en la labor de ayuda y limpieza en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, sus padres, maestros y vecinos</span></p> <p style="text-align: justify;">SANTO DOMINGO.- Luego de un exhaustivo plan de intervención y posterior readecuación de las escuelas que sufrieron daño tras el paso del huracán María por el territorio nacional, el ministro de Educación Andrés Navarro, llama a toda la comunidad educativa, en especial a maestros y estudiantes, reintegrarse a la docencia regular este lunes 25.</p> <p style="text-align: justify;">El ministro Navarro explicó que la docencia se suspendió a mitad de la semana pasada por las condiciones climatológicas adversas que presentó el Huracán María sobre el territorio nacional, como medida de precaución para que lo estudiantes, maestros y personal administrativo estuviera en espacios seguros, así como para proteger los planteles escolares.</p> <p style="text-align: justify;">Expuso que, alrededor de 209 centros educativos fueron utilizados como refugios de al menos 10,879 personas cuya vida estuvo segura gracias a esa decisión. Todavía hay cuatro escuelas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde varias familias permanecían hasta lograr acondicionar sus viviendas.</p> <p style="text-align: justify;">“Enviamos 43 brigadas y luego se adicionaron 2 más para un total de 45 brigadas que recorrieron todo el país para hacer el levantamiento de las escuelas que presentaran dificultades. De esas brigadas, ya siete concluyeron sus labores y el resto sigue en el terreno asegurando que todos los centros estén hábiles para la docencia”, manifestó el ministro.<br /> <br />En total fueron 53 los planteles educativos que resultaron con daños considerables por las constantes lluvias y los árboles caídos, pero las brigadas del Ministerio de Educación trabajan sin descanso para que esas edificaciones estén hábiles para la docencia desde este lunes.</p> <p style="text-align: justify;">Según los informes suministrados por la Defensa Civil, con el paso del huracán María quedaron incomunicadas unas 73 comunidades, dentro de las cuales el Ministerio de Educación identificó 200 centros educativos. Las brigadas del MINERDtrabajan intensamente en el levantamiento de información de estos centros en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Peravia y Elías Piña.</p> <p style="text-align: justify;">Aclaró que en los casos de aquellas escuela que han sufrido daños severos y que, por lo tanto, requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia lo antes posible, aunque eso implique movilización a otras áreas educativas”.</p> <p style="text-align: justify;">Asimismo, Navarro agradeció a toda la comunidad educativa por la integración en la labor de ayuda y limpieza en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, sus padres, maestros y vecinos que demostraron, una vez más, el compromiso nacional que se tiene con más y mejor educación, tal y como enfatiza el presidente Danilo Medina en la Revolución Educativa.</p> <p style="text-align: justify;">“República Dominicana ha demostrado ser una nación única, no solo por la gracia divina que nos ampara ante las adversidades, sino por la solidaridad de su gente, el apoyo incondicional de las autoridades y el tesón de todos y cada uno de los que, de forma desinteresada, nos unimos para impulsar el bienestar colectivo. Este lunes retomamos las clases y eso solo es posible por el ahínco de la comunidad educativa y de un Presidente comprometido con el bienestar de la gente”, expresó el ministro.</p> <p style="text-align: justify;">Andrés Navarro precisó que las medidas de suspender la docencia en los momentos en que la vida de los miembros de la comunidad educativa corra peligro obedecen a un protocolo nacional coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “Pero como ya estamos seguros, es necesario retomar las clases para no perder ni una hora más”.</p> <p style="text-align: justify;"> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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