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¿Quiénes Somos?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

MISIÓN

Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

VISIÓN

Ser opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

VALORES

  • Identidad: Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
  • Justicia y equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
  • Calidad y búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión
  • Desarrollo integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
  • Compromiso y responsabilidad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

FUNCIONES

Según la Ley General Educación 66-97.

Art. 74.- Los sectores funcionales están constituidos de la manera siguiente:

    • El Órgano de Decisión Superior, lo constituye el Consejo Nacional de Educación
    • El Órgano de Conducción Superior, lo constituye el Secretario(a) de Estado de Educación y Cultura y, por delegación, los Sub-Secretarios;
    • El Órgano de Planificación, está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo;
    • El Órgano de Asesoramiento Técnico, está conformado por una de las Subsecretarías y los servicios técnicos pedagógicos;
    • Los Órganos de Ejecución, están conformados esencialmente por los Organismos Regionales, los Organismos Distritales y los Centros Educativos;
    • El Órgano de Supervisión y Control, está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación;
    • El Órgano de Apoyo Administrativo, está conformado por una de las Subsecretarías;
    • Los Órganos de Descentralización, están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos;
    • Los Órganos de Coordinación con la Comunidad, están conformados por las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

Art. 75.- La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo serán aprobados en los reglamentos que al respecto dictará el Consejo Nacional de Educación, salvo los que expresamente se señalen en esta Ley.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

  • Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
  • Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
  • Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
  • Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
  • Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.

Lo más reciente

 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium se dirige a personas en almuerzo conferencia de la cámara de comercio dominico mexicana
Viernes 25 de Mayo, 2018

Andrés Navarro asegura que el país amerita una nueva institucionalidad para la s...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy por la transformación institucional del Estado dominicano para que las políticas públicas implementadas sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, así como lograr un mayor nivel de educación de las nuevas generaciones para el desarrollo de un pensamiento lógico. crítico y creativo.</p> <p>Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Cámara Domínico-Mexicana, celebrado en uno de los salones del hotel Sheraton, Navarro dijo que, ante esa realidad, es fundamental que a la par de generar oportunidades y capacidades, “tenemos que ir transformando el Estado dominicano con una nueva institucionalidad que garantice transparencia, participación y eficiencia en la aplicación de las políticas públicas.”</p> <p>“Porque esa nueva población que estamos formando en las aulas no va a tolerar travesuras de los políticos, desaciertos ni impunidad; si hoy la sociedad dominicana es crítica y se está movilizando, la que se está creando en las aulas, de seguir como vamos, será mucho más crítica y con mayor capacidad de movilización”, enfatizó Navarro.<br /> <br /> Destacó que el país tiene que imprimir confianza en la inversión nacional y extranjera, “pero eso implica un Estado confiable, transparente y eficiente, pues estoy seguro que por más recursos que se inviertan en los diferentes renglones de la vida nacional, si no transformamos el Estado, no lograremos que esos recursos satisfagan las aspiraciones de la población dominicana”.</p> <p>Manifestó que el gobierno central y el país están comprometidos con generar las mejores condiciones a la inversión nacional e internacional, sobre la base de una educación de calidad con una visión integral, y una transformación institucional.<br /> <br /> Expuso que en todos los escenarios de discusión de la educación nacional e internacional, los debates se centran, exclusivamente, en los temas misionales como la mejora de los aprendizajes y las estrategias de formación de los docentes.<br /> <br /> “Pero hay temas que nunca se debaten como si estuvieran proscritos en esos espacios, como la corrupción administrativa en la gestión de los sistemas educativos, la gestión de recursos humanos docentes y administrativos; la eficiencia en el soporte que se debe brindar a los centros educativos para que funcionen bien, así como los sistemas de control interno, de ahí que he insistido mucho en el abordaje de esos aspectos, porque entiendo que hay que ser sincero en la administración de los recursos para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones y mejoras alcanzadas”, enfatizó.</p> <p>Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está destinando cuantiosos recursos y aplicando ingentes esfuerzos con el establecimiento de importantes alianzas con los sectores vinculados a la educación, para la construcción de una nueva institucionalidad.<br /> <br /> Consideró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es el diseño educativo más adecuado que ha tenido la República Dominicana en materia de política pública en toda la historia democrática, con un valor público desde el punto de vista de gestión para resultados.</p> <p>Señaló que esa nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación “deberá ser transparente, participativa y eficiente, en lo que yo creo firmemente”, al tiempo que planteó la necesidad de seguir profundizando las políticas de incentivos en el sector productivo, empresarial y agropecuario en las comunidades más vulnerables, “como lo está haciendo el presidente Danilo Medina, no entregando cajitas, funditas ni dádivas a la gente, sino colocando inversión, préstamos realistas, tecnología y capacitación para que la población genere sus propias oportunidades de desarrollo”.<br /> <br /> El funcionario llamó la atención sobre la gran preocupación que envuelve al empresariado nacional respecto a la competitividad, renglón en el que el gobierno central está realizando ingentes esfuerzos para avanzar, “pero ojo, porque me estoy dando cuenta desde el sector educativo, que cuando se habla de competitividad parece que sólo se alude a la empresa privada”.</p> <p>En ese sentido, Navarro se preguntó: “Y el Estado no debe ser competitivo también?, ¿Hay posibilidad de que un país sea competitivo si el ente que lo gestiona no es competitivo? Me parece que esa es una contradicción”.</p> <p>Declaró que, si se quiere que las empresas y el capital del país sean competitivos en el mercado internacional, se hace indispensable contar con un Estado competitivo también para evitar generar una ficción en el intento de lograr algo que nunca llegará.<br /> <br /> “El capital social de un país, además de implicar instituciones sólidas, implica también el grado de confianza entre los sujetos determinantes del desarrollo de esa nación. Creo fielmente en esa fórmula, y la transformación que estamos haciendo en la educación nos está mostrando la necesidad de que se permee todo el sistema del Estado dominicano con reformas y modernización, puntualizó Navarro.</p> <p>Por otro lado, el presidente de la cámara, Ottoniel Aybar, resaltó la importancia de la educación para el desarrollo del país, “y en ese sentido reconocemos los esfuerzos realizados por gobierno a través del Ministerio de Educación con su incumbente Andrés Navarro, para mejorar sustancialmente ese vital renglón para el desarrollo de la población”.</p> <p>Al encuentro asistieron, además, el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala; Samuel Conde, presidente de Educa; Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la entidad anfitriona; así como Mario Lama, Federico Domínguez y Alejandro Peña.<br /> También, la viceministra Denia Burgos; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo, y Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23