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Biografía

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA

Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

Arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Educación el 16 de Agosto de 2016, mediante el decreto 201-16: Art. 9. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana desde el 15 de septiembre de 2014.

Anteriormente fungió como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002.

Nació el 4 de febrero de 1964 en Bonao, República Dominicana. Casado con dos hijos. Creció en un ambiente familiar donde el amor, la disciplina, los valores, la unidad y el respeto se imponían todo el tiempo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un Gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la Política desde el año 1997.

Desde sus inicios en el quehacer público ha encabezado diferentes instituciones gubernamentales, donde a través de sus ideas e iniciativas revolucionarias, ha transformado las mismas, permitiéndose implementar procesos para el Fortalecimiento Institucional, Reforma y Modernización del Estado Dominicano.

Planes e Iniciativas Urbanas

Ha coordinado la formulación de Planes Urbanos, tales como:

  • Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán. 2008.
  • Metodología para el Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios. 2005.
  • Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional. 2003.
  • Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo. 2001.
  • Plan de Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000.
  • Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y los Guandules, (PLAN CIGUA). 1997.

Iniciativas, Programas y Proyectos Institucionales

  • Presidencia Pro-Témpore CELAC (2016).
  • Foro de la Diplomacia Dominicana (2015).
  • Servicio Consular del Siglo XXI.
  • CELAC UE.
  • Plan Nacional sobre Derechos Humanos (2015-2020).
    • Consultas a la sociedad civil para la construcción del plan nacional de Derechos Humanos.
  • Creación del instituto de Dominicanos en el Exterior.
  • Creación y Desarrollo de la Diplomacia Urbana en la República Dominicana.
    • Creación de la Dirección de Diplomacia Urbana.
  • 46va Asamblea General de la OEA.
    • Voluntariado.
    • Resolución de la OEA.
  • Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular "Dr. Eduardo Latorre Rodríguez".
  • Creación del Premio al Merito en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Integración de las academias para la integración en los proyectos del Estado.
    • Concurso de ideas para el diseño del edificio TIC en la Cancillería.
    • Concurso de Ideas del Logotipo e Identidad Visual de la Presidencia Pro-Témpore 2016 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

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 imagen Comisión Mixta InstErinstitucional MINERD-ADP de pie dirigiéndose a los medios de comunicación en rueda de prensa donde se ofrecieron los resultados finales de la Evaluación del Desempeño Docente
Lunes 16 de Julio, 2018

Ministerio de Educación y ADP presentan resultados finales de Evaluación de Dese...

<p>SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.</p> <p>Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.</p> <p>Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.</p> <p>Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.</p> <p>Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.</p> <p>Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.</p> <p> </p> <p>“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.</p> <p>Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.</p> <p>Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.</p> <p>Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.</p> <p> </p> <p>ADP complacida</p> <p>Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.</p> <p>“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.</p> <p>Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.</p> <p>Resultados por regionales</p> <p>De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.</p> <p>Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.</p> <p>Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.</p> <p>Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23