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Biografía

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA

Arquitecto Urbanista. Miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ministro de Educación.

Arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Educación el 16 de Agosto de 2016, mediante el decreto 201-16: Art. 9. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana desde el 15 de septiembre de 2014.

Anteriormente fungió como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002.

Nació el 4 de febrero de 1964 en Bonao, República Dominicana. Hijo de Ynosencio Navarro y Josefa García. Casado con la Arquitecta María Luisa Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Andrés y Amelia. Creció en un ambiente familiar donde el amor, la disciplina, los valores, la unidad y el respeto se imponían todo el tiempo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pasantía en Vivienda Popular en San José, Costa Rica; y en Planificación Urbana en Lima, Perú. En pos de perfeccionar sus conocimientos realizó diversos cursos en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Guatemala; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Publicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un Gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la Política desde el año 1997.

Ha coordinado la formulación de Planes Urbanos, tales como: Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 2008. Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, 2003. Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, 2001, Plan de Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000 y Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y los Guandules, (PLAN CIGUA), 1997. Como escritor ha publicado diversos libros, en los que ha plasmado los amplios conocimientos adquiridos a través de su carrera y su experiencia laboral: “Tras Las Huellas de lo Urbano” 2000; “Planificación Urbana Participativa (Plan Cigua)” 2004; “Lógica de Formulación de Proyectos” 2005; “Metodología de Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios” 2005; “El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal 2006”. Su vocación por enseñar lo llevo a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como Docente de la Cátedra de Urbanismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como asesorías y consultorías en el área.

 

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 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium se dirige a personas en almuerzo conferencia de la cámara de comercio dominico mexicana
Viernes 25 de Mayo, 2018

Andrés Navarro asegura que el país amerita una nueva institucionalidad para la s...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy por la transformación institucional del Estado dominicano para que las políticas públicas implementadas sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, así como lograr un mayor nivel de educación de las nuevas generaciones para el desarrollo de un pensamiento lógico. crítico y creativo.</p> <p>Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Cámara Domínico-Mexicana, celebrado en uno de los salones del hotel Sheraton, Navarro dijo que, ante esa realidad, es fundamental que a la par de generar oportunidades y capacidades, “tenemos que ir transformando el Estado dominicano con una nueva institucionalidad que garantice transparencia, participación y eficiencia en la aplicación de las políticas públicas.”</p> <p>“Porque esa nueva población que estamos formando en las aulas no va a tolerar travesuras de los políticos, desaciertos ni impunidad; si hoy la sociedad dominicana es crítica y se está movilizando, la que se está creando en las aulas, de seguir como vamos, será mucho más crítica y con mayor capacidad de movilización”, enfatizó Navarro.<br /> <br /> Destacó que el país tiene que imprimir confianza en la inversión nacional y extranjera, “pero eso implica un Estado confiable, transparente y eficiente, pues estoy seguro que por más recursos que se inviertan en los diferentes renglones de la vida nacional, si no transformamos el Estado, no lograremos que esos recursos satisfagan las aspiraciones de la población dominicana”.</p> <p>Manifestó que el gobierno central y el país están comprometidos con generar las mejores condiciones a la inversión nacional e internacional, sobre la base de una educación de calidad con una visión integral, y una transformación institucional.<br /> <br /> Expuso que en todos los escenarios de discusión de la educación nacional e internacional, los debates se centran, exclusivamente, en los temas misionales como la mejora de los aprendizajes y las estrategias de formación de los docentes.<br /> <br /> “Pero hay temas que nunca se debaten como si estuvieran proscritos en esos espacios, como la corrupción administrativa en la gestión de los sistemas educativos, la gestión de recursos humanos docentes y administrativos; la eficiencia en el soporte que se debe brindar a los centros educativos para que funcionen bien, así como los sistemas de control interno, de ahí que he insistido mucho en el abordaje de esos aspectos, porque entiendo que hay que ser sincero en la administración de los recursos para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones y mejoras alcanzadas”, enfatizó.</p> <p>Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está destinando cuantiosos recursos y aplicando ingentes esfuerzos con el establecimiento de importantes alianzas con los sectores vinculados a la educación, para la construcción de una nueva institucionalidad.<br /> <br /> Consideró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es el diseño educativo más adecuado que ha tenido la República Dominicana en materia de política pública en toda la historia democrática, con un valor público desde el punto de vista de gestión para resultados.</p> <p>Señaló que esa nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación “deberá ser transparente, participativa y eficiente, en lo que yo creo firmemente”, al tiempo que planteó la necesidad de seguir profundizando las políticas de incentivos en el sector productivo, empresarial y agropecuario en las comunidades más vulnerables, “como lo está haciendo el presidente Danilo Medina, no entregando cajitas, funditas ni dádivas a la gente, sino colocando inversión, préstamos realistas, tecnología y capacitación para que la población genere sus propias oportunidades de desarrollo”.<br /> <br /> El funcionario llamó la atención sobre la gran preocupación que envuelve al empresariado nacional respecto a la competitividad, renglón en el que el gobierno central está realizando ingentes esfuerzos para avanzar, “pero ojo, porque me estoy dando cuenta desde el sector educativo, que cuando se habla de competitividad parece que sólo se alude a la empresa privada”.</p> <p>En ese sentido, Navarro se preguntó: “Y el Estado no debe ser competitivo también?, ¿Hay posibilidad de que un país sea competitivo si el ente que lo gestiona no es competitivo? Me parece que esa es una contradicción”.</p> <p>Declaró que, si se quiere que las empresas y el capital del país sean competitivos en el mercado internacional, se hace indispensable contar con un Estado competitivo también para evitar generar una ficción en el intento de lograr algo que nunca llegará.<br /> <br /> “El capital social de un país, además de implicar instituciones sólidas, implica también el grado de confianza entre los sujetos determinantes del desarrollo de esa nación. Creo fielmente en esa fórmula, y la transformación que estamos haciendo en la educación nos está mostrando la necesidad de que se permee todo el sistema del Estado dominicano con reformas y modernización, puntualizó Navarro.</p> <p>Por otro lado, el presidente de la cámara, Ottoniel Aybar, resaltó la importancia de la educación para el desarrollo del país, “y en ese sentido reconocemos los esfuerzos realizados por gobierno a través del Ministerio de Educación con su incumbente Andrés Navarro, para mejorar sustancialmente ese vital renglón para el desarrollo de la población”.</p> <p>Al encuentro asistieron, además, el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala; Samuel Conde, presidente de Educa; Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la entidad anfitriona; así como Mario Lama, Federico Domínguez y Alejandro Peña.<br /> También, la viceministra Denia Burgos; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo, y Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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