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Autorización de Apertura de Instituciones Educativas Privadas

Es un proceso de asesoría y evaluación que se pone al alcance de todo los ciudadanos interesados en fundar y/o crear instituciones educativas privadas pre-universitarias, que inicia con la comunicación escrita de solicitud de permiso de apertura por el titular del centro educativo a la Dirección General de Acreditación de Centros Educativos, vía el Distrito Educativo correspondiente, con 6 meses de anticipación.

Dirigido a:

Todo interesado en fundar y/o crear una Institución Educativa, bajo la asesoría y supervisión del Ministerio de Educación

Resultado del Servicio:

Autorización de Apertura o Rechazo.

Área Responsable:

Dirección General de Acreditación de Centros Educativos.

Requerimientos del Servicio:

  • Disponibilidad para la evaluación del proyecto y/o institución.
  • Haber realizado la solicitud de permiso por escrito, a la Dirección General de Acreditación de Centros Educativos vía el Distrito Educativo correspondiente, con 6 meses de anticipación.

La solicitud de autorización para iniciar sus labores debe estar acompañada del ideario e indicar el nivel o niveles y la modalidad o modalidades que oferta, el tipo de bachillerato si incluye el nivel medio y la tanda en la cual labora.

Documentos Requeridos para adquirir el Servicio:

  • Carta de solicitud de apertura.
  • Informe sobre la institución educativa.
  • Ideario de la Institución.
  • Certificado de Registro de Nombre Comercial.

Procedimientos para adquirir el Servicio:

Dirigir comunicación formal junto con los documentos requeridos a la Dirección General de Acreditación de Centros Educativos vía el distrito correspondiente.

Costo del Servicio:

Gratis.

Tiempo de entrega del Resultado del Servicio:

Noventa (90) días laborables

Horario del Servicio:

 Lunes a viernes de 8:00 A.M a 4:30 P.M

Canal de Prestación del Servicio: 

Presencial.

Ubicación del Área que Brindará el Servicio:

Dirección General de Acreditación de Centros Educativos; Av. Máximo Gómez No. 2, esq. c/ Santiago, Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana. 4to nivel, Sede Central Ministerio de Educación. Teléfono: 809-688-9700 Ext. 2845.

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Jueves 23 de Mayo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega 4 centros educativos y un centro de Atención In...

<p style="line-height: 100%; margin: 0pt 0pt 8pt; text-indent: 0pt;"><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; text-shadow: none;"><b>HIGUEY, La Altagracia. </b></span><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; text-shadow: none;">- La meta de sembrar el país de infraestructuras escolares con un concepto inclusivo, social, igualdad y oportunidades para todos, va de la mano con el objetivo de velar integralmente por los infantes desde sus primeros meses de nacidos. Esa realidad avanza hoy con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cuatro planteles educativos, incluyendo un politécnico, así como un centro de atención a la primera infancia.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios de su gobierno, pone a disposición de las comunidades educativas de esta provincia al Este del país, los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina Rondón”, “Leonel Roberto Rodríguez” y Santa Mariana Olea”.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledañas, y que tienen infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, reciben un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niños y niñas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, además de que sumarán 90 nuevas aulas a esta provincia. Están dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto que, el Centro de Atención a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niños de cero a 12 años, de 2 a 3 años, de 3 años y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, salón para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Las infraestructuras, que funcionarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 288 millones de pesos.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visión del presidente Danilo Medina, busca garantizar más tiempo para los aprendizajes y protección social a las familias de las zonas más vulnerables.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Declaró que se trata de un espacio idóneo para la construcción de una nueva ciudadanía, con valores, competencias y con la formación necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de igualdad y equidad de género, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas”, refirió.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El funcionario precisó que la tanda extendida, además de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economías de las familias más vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarán con el desarrollo de esta provincia”, subrayó.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro, y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Igualmente, la alcaldesa municipal Karen Aristy; Leónidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación; Rafael Guerrero Ramírez, director de uno de los planteles; Algenis Figuereo Cruz, en representación de los estudiantes, y el sacerdote Juan de los Santos, de la Parroquia Santa Ana, entre otras personalidades.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana

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Edward Palen

21-05-2019

Hola, me gustaría saber el procedimiento y requisitos para la instalación de un instituto tecnológico.


Lilibeth

10-05-2019

Hola soy estudiante de psicología educativa y quiero saber los requisitos para abrir un jardín infantil o un preescolar


samuel de la cruz

09-05-2019

hola, quiero saber los requisitos específicos para la instalación de un colegio privado para impartir los niveles inicial y basica,


samuel de la cruz

09-05-2019

hola, quiero saber los requisitos específicos para la instalación de un colegio privado para impartir los niveles inicial y basica,


Carmen peñalo

28-04-2019

Hola !!!buenos dia quiero saber si para poner una estancias son los mismo requisito.


Starling Germosen

22-01-2019

Saludos, me gustaria saber si los requisitos para crear una institucion educativa VIRTUAL son las mismas descritas aca.


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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01