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Viernes 25 de Mayo, 2018

Andrés Navarro asegura que el país amerita una nueva institucionalidad para la s...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy por la transformación institucional del Estado dominicano para que las políticas públicas implementadas sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, así como lograr un mayor nivel de educación de las nuevas generaciones para el desarrollo de un pensamiento lógico. crítico y creativo.</p> <p>Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Cámara Domínico-Mexicana, celebrado en uno de los salones del hotel Sheraton, Navarro dijo que, ante esa realidad, es fundamental que a la par de generar oportunidades y capacidades, “tenemos que ir transformando el Estado dominicano con una nueva institucionalidad que garantice transparencia, participación y eficiencia en la aplicación de las políticas públicas.”</p> <p>“Porque esa nueva población que estamos formando en las aulas no va a tolerar travesuras de los políticos, desaciertos ni impunidad; si hoy la sociedad dominicana es crítica y se está movilizando, la que se está creando en las aulas, de seguir como vamos, será mucho más crítica y con mayor capacidad de movilización”, enfatizó Navarro.<br /> <br /> Destacó que el país tiene que imprimir confianza en la inversión nacional y extranjera, “pero eso implica un Estado confiable, transparente y eficiente, pues estoy seguro que por más recursos que se inviertan en los diferentes renglones de la vida nacional, si no transformamos el Estado, no lograremos que esos recursos satisfagan las aspiraciones de la población dominicana”.</p> <p>Manifestó que el gobierno central y el país están comprometidos con generar las mejores condiciones a la inversión nacional e internacional, sobre la base de una educación de calidad con una visión integral, y una transformación institucional.<br /> <br /> Expuso que en todos los escenarios de discusión de la educación nacional e internacional, los debates se centran, exclusivamente, en los temas misionales como la mejora de los aprendizajes y las estrategias de formación de los docentes.<br /> <br /> “Pero hay temas que nunca se debaten como si estuvieran proscritos en esos espacios, como la corrupción administrativa en la gestión de los sistemas educativos, la gestión de recursos humanos docentes y administrativos; la eficiencia en el soporte que se debe brindar a los centros educativos para que funcionen bien, así como los sistemas de control interno, de ahí que he insistido mucho en el abordaje de esos aspectos, porque entiendo que hay que ser sincero en la administración de los recursos para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones y mejoras alcanzadas”, enfatizó.</p> <p>Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está destinando cuantiosos recursos y aplicando ingentes esfuerzos con el establecimiento de importantes alianzas con los sectores vinculados a la educación, para la construcción de una nueva institucionalidad.<br /> <br /> Consideró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es el diseño educativo más adecuado que ha tenido la República Dominicana en materia de política pública en toda la historia democrática, con un valor público desde el punto de vista de gestión para resultados.</p> <p>Señaló que esa nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación “deberá ser transparente, participativa y eficiente, en lo que yo creo firmemente”, al tiempo que planteó la necesidad de seguir profundizando las políticas de incentivos en el sector productivo, empresarial y agropecuario en las comunidades más vulnerables, “como lo está haciendo el presidente Danilo Medina, no entregando cajitas, funditas ni dádivas a la gente, sino colocando inversión, préstamos realistas, tecnología y capacitación para que la población genere sus propias oportunidades de desarrollo”.<br /> <br /> El funcionario llamó la atención sobre la gran preocupación que envuelve al empresariado nacional respecto a la competitividad, renglón en el que el gobierno central está realizando ingentes esfuerzos para avanzar, “pero ojo, porque me estoy dando cuenta desde el sector educativo, que cuando se habla de competitividad parece que sólo se alude a la empresa privada”.</p> <p>En ese sentido, Navarro se preguntó: “Y el Estado no debe ser competitivo también?, ¿Hay posibilidad de que un país sea competitivo si el ente que lo gestiona no es competitivo? Me parece que esa es una contradicción”.</p> <p>Declaró que, si se quiere que las empresas y el capital del país sean competitivos en el mercado internacional, se hace indispensable contar con un Estado competitivo también para evitar generar una ficción en el intento de lograr algo que nunca llegará.<br /> <br /> “El capital social de un país, además de implicar instituciones sólidas, implica también el grado de confianza entre los sujetos determinantes del desarrollo de esa nación. Creo fielmente en esa fórmula, y la transformación que estamos haciendo en la educación nos está mostrando la necesidad de que se permee todo el sistema del Estado dominicano con reformas y modernización, puntualizó Navarro.</p> <p>Por otro lado, el presidente de la cámara, Ottoniel Aybar, resaltó la importancia de la educación para el desarrollo del país, “y en ese sentido reconocemos los esfuerzos realizados por gobierno a través del Ministerio de Educación con su incumbente Andrés Navarro, para mejorar sustancialmente ese vital renglón para el desarrollo de la población”.</p> <p>Al encuentro asistieron, además, el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala; Samuel Conde, presidente de Educa; Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la entidad anfitriona; así como Mario Lama, Federico Domínguez y Alejandro Peña.<br /> También, la viceministra Denia Burgos; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo, y Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Jueves 24 de Mayo, 2018

Ministerio de Educación concluirá Evaluación del Desempeño Docente el próximo ma...

<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que el próximo martes 29 de mayo se desarrollará la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, fecha en la cual serán aplicados los instrumentos de autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a 25 mil docentes de toda la geografía nacional.</p> <p>La información fue ofrecida por la comisión conjunta que coordina el proceso, durante una rueda de prensa encabezada por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Víctor García, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la cual indicaron que deben acudir a evaluarse otros cargos docentes que no han concluido alguna de estas dos acciones evaluativas.</p> <p>Valeirón señaló que la convocatoria de docentes de aula se hace para aquellos maestros que ya tienen realizadas las demás acciones: observación de clase, evaluación de la planificación de clase observada y la evaluación del director.</p> <p>Manifestó que los instrumentos serán aplicados en centros sede de evaluación establecidos en todos los distritos educativos del país y para saber cuál es el centro sede que le corresponde, el docente debe consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y darle clic al banner de la Evaluación del Desempeño Docente. Destacaron que habrá un centro sede por distrito educativo, a excepción del 15-03 que tendrá dos.</p> <p>Los cargos docentes a evaluar son: directores y subdirectores de centro educativo; coordinadores pedagógicos; coordinadores docentes; orientadores y psicólogos escolares; psicopedagogos; secretarios docentes; bibliotecarios; dinamizadores TIC’s (que no tengan aula o carga horaria); coordinadores TIC´s; técnicos docentes (distritales, regionales y nacionales), así como docentes de aula. A todos los cargos les corresponden ambos instrumentos, excepto a los secretarios docentes y bibliotecarios que solo deben cumplir con la autoevaluación.</p> <p>Enfatizó que los directores, encargados, técnicos, coordinadores generales, departamentales, de la sede, institutos descentralizados y otros organismos que son docentes, no deben acudir a evaluación del martes 29 de mayo.</p> <p>“Queremos hacer un llamado a aquellos docentes que aún no se han registrado, que pertenecen a la carrera docente y tienen más de un año nombrado en el servicio y función docente al 31 de agosto del 2017, para que se inscriban en la página web en el apartado que dice ‘Regístrate Aquí’ y de inmediato, le aparecerá cuál es el centro sede que le corresponde”, expresó el funcionario.</p> <p>Julio Valeirón sostuvo que el ministro Andrés Navarro asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora.</p> <p>Recordó que, del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional que han sido evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda etapa, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que comenzaron a cobrar sus incentivos en abril.</p> <p> </p> <p>Indicó que además de los comisionados del Ministerio de Educación y la ADP de cada centro sede y del personal administrativo que apoyará en el debido desarrollo de este proceso, estarán participando 1,330 aplicadores, 107 coordinadores de centros sede y 22 enlaces supervisores para la coordinación regional y 36 nacionales; todos debidamente capacitados y acreditados para la aplicación y administración de las actividades evaluativas.</p> <p>Dijo que al igual que en los centros sede, en cada distrito educativo y regional habrá una comisión mixta de la ADP y el Ministerio para la facilitación del proceso y que, además, el ministerio de Administración Pública estará participando en calidad de observador del proceso a nivel nacional.</p> <p>Durante la rueda de prensa también participaron Héctor Valdés, asesor técnico principal del proceso; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Francisco Cáceres, director general de Gestión y Descentralización Educativa, Elsa Lucía Lugo y Martha Lebrón. Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron, además: Primitiva Medina, Thomás Pichardo, Francisco Herrera, Ábel González y Franco de los Santos.</p> <p> </p> <p>La ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p> <p>Satisfacción de la ADP</p> <p>De su lado, Víctor García calificó este proceso como excepcional porque por primera vez en la historia de la República Dominicana se evalúa todo el personal docente de los diferentes niveles del sistema educativo dominicano.</p> <p>Indicó que para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) esta Evaluación del Desempeño tiene un gran valor “porque nos ha permitido aportar una vez más a elevar la calidad de la educación en República Dominicana”.</p> <p>Llamó a los docentes a acudir masivamente el próximo martes 29 de mayo para culminar felizmente esta Evaluación del Desempeño, de forma tal que ningún docente que le corresponda la misma se quede sin habérsele aplicado.</p> <p>Valoró el esfuerzo de la comisión mixta que ha coordinado el proceso, integrada por representantes del Ministerio y de la ADP, en la cual aseguró que ha primado el respeto mutuo en todos los meses de trabajo para garantizar el éxito del mismo.</p>
Martes 22 de Mayo, 2018

Andrés Navarro lanza el Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingres...

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector público de educación, dirigido a impulsar la mejora y la cualificación de más de 5,000 nuevos maestros en aulas, el factor más impactante en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p> <p>La iniciativa, puesta en marcha por Navarro en un acto realizado en el salón La Macha del Hotel Barceló (antiguo Lina), trabajará en su inicio con 5,156 docentes que serán monitoreado por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores para el seguimiento.</p> <p>Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro valoró los esfuerzos realizados para poner en marcha el programa por la mejora de la calidad educativa, lo que representa una oportunidad y experiencia para el monitoreo del desempeño y la retroalimentación anual de la labor magisterial.</p> <p> </p> <p>“Estos más de cinco mil docentes de nuevo ingreso, al incorporarse al sistema, estarán generando en su cotidianidad una cultura del seguimiento, del acompañamiento y de la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas”, precisó Navarro.</p> <p> </p> <p>Aseveró que el programa está llamado a convertirse en una extraordinaria experiencia para el sistema educativo, “con lo que estamos abriendo el camino en el propósito del nuevo rumbo en el proceso de transformación de la educación”.</p> <p> </p> <p>Por su lado, el viceministro Ramón Valerio dijo que la inducción a los docentes de nuevo ingreso se concibe como una política dirigida a da respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso, en una política fundamentada en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del nuevo docente al ambiente escolar y comunitario.</p> <p>“Esta política tiene como objetivo fundamental elevar los niveles de competencia del nuevo docente en la gestión de aulas, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, y la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional”, explicó.</p> <p> </p> <p>Se trata de un conjunto de acciones para impulsar la profesionalización sistémica de la carrera magisterial de los inicios del docente, en cumplimiento de lo que disponen la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, las Metas Presidenciales y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.</p> <p> </p> <p>El Programa Nacional de Inducción tiene como referente fundamental los estándares profesionales y del desempeño para el desarrollo de la carrera docente, coherente con los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo del sistema educativo.</p> <p> </p> <p>La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, seguido por las palabras de bienvenida de Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).</p> <p> </p> <p>“Esta valioso y trascendental programa, con alcance para todos los dominicanos, más ahora que la inclusión de la República Digital de esta magnífica Revolución Educativa del presidente Medina, con estudiantes mejor preparados y en sintonía con educación del siglo 21”, expuso monseñor Castro, quien es, además, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.</p> <p> </p> <p>Manifestó que “con la formación sistemática asumida por el Minerd para el desarrollo y especialización de los maestros, la educación dominicana adquirirá un rol trascendental en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”.</p> <p> </p> <p>Mientras que Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, refirió que el programa es producto de los esfuerzos articulados de todas las instancias del Minerd y de los centros educativos.</p> <p>“Esta iniciativa da respuesta a una necesidad del sistema educativo como materia pendiente desde la creación de la Ley 66-97, “con un aporte trascendental que será referente para otros contextos internacionales. La formación está recogida en un plan que indudablemente coadyuvará decididamente con la mejora de la calidad educativa”, enfatizó Mercedes.</p> <p> </p> <p>Mientras que el doctor Carlos Marcelo, representante académico de la Universidad de Sevilla, España, presentó el programa y la plataforma de inducción, al tiempo que resaltó que “la República Dominicana ha abierto una nueva ventana clave para el desarrollo del magisterio, seguido de otra valiosa iniciativa como es República Digital, paso agigantado que ha generado un país digital”.</p> <p> </p> <p>En la actividad participaron directores de centros educativos; técnicos nacionales, regionales y distritales; docentes de nuevo ingreso; directores regionales y distritales de educación; coordinadores virtuales, tutores virtuales, los directores de distintos institutos descentralizados, entre otras personalidades.</p> <p> </p> <p>Asistieron, asimismo, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión, Control y Evaluación de la Calidad Educativa; Luis De León, de Gestión y Descentralización, y Manuel Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente.</p> <p> </p> <p>Igualmente, los exministros Ligia Amada Melo, Jaqueline Malagón y Melanio Paredes; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Yolanda Azuara Ferreiro, representante en el país de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras personalidades vinculadas a la educación.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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