Pasar al contenido principal
+

Áreas Institucionales

Lo más reciente

Viernes 7 de Marzo, 2025

Información sobre TRAE está disponible en *462

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que los ciudadanos ya pueden adquirir información sobre el servicio, a través del *462, número que permite la realización de consultas sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno dominicano.</span><br></p><p>La información fue ofrecida por TRAE, en una nota de prensa enviada a los medios, en la que manifestó que el personal de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) ha sido instruido para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía acerca del transporte estudiantil, además de poder responder inquietudes sobre cómo funciona el servicio, lugares donde operan los autobuses, rutas, paradas y los requisitos para utilizarlo.  </p><p>Indicó que la información disponible en *462, viene a complementar la publicación de las rutas de TRAE que se encuentra alojada en la página web oficial del Ministerio de Educación (Minerd), donde los padres de los estudiantes de Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, pueden acceder para validar cualquier información que requieran.</p><p>TRAE agregó que también habilitó el correo electrónico: [email protected], donde los ciudadanos pueden hacer sugerencias, emitir quejas y reclamos sobre el servicio, con el propósito de seguir garantizando la calidad de la atención que ofrece a la población estudiantil dominicana que utiliza el sistema de transporte, que a la fecha ha impactado la vida de más de 1 millón de familias. </p><p><b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Horario de servicio de TRAE</span><br></b></p><p>Los autobuses TRAE pasan por las paradas, ya identificadas previamente, cada 20 minutos y agotan tres turnos al día. Los recorridos inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde.</p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planificación</b><br></p><p>TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido en todo el país.</p><p><br></p><p><br></p>
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd presenta nuevo modelo educativo para estudiantes con sordoceguera

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó el Modelo de Servicios Educativos para Estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la República Dominicana, con el propósito de garantizar la inclusión, la igualdad y los servicios para los estudiantes con esta condición. </p><p>La actividad fue organizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial del Minerd, así como por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y el Equipo de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, con la asesoría de la Escuela Perkins para Ciegos y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).</p><p>Durante la actividad, se ofrecieron detalles sobre el levantamiento de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple realizado en cinco regionales del país, que estarán participando en el plan piloto del modelo educativo.</p><p>Al encabezar el acto de lanzamiento, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, recordó que la atención a las personas con discapacidad es un derecho establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas de las que la institución educativa es compromisaria para avanzar hacia la educación inclusiva.</p><p>Afirmó que República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en crear un modelo educativo para la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, con lo que se sienta un precedente en el apoyo que requieran las familias con niños con esta condición.</p><p>Este modelo educativo tiene una escuela específica que funciona en Santo Domingo y dos unidades de atención que operan en Santiago y El Seibo. Próximamente habrá unidades en las demás regiones del país.</p><p>La viceministra Scheker instó a los presentes a que “sigamos uniendo esfuerzos y luchando para continuar ampliando el acceso de calidad a este servicio educativo”, tras destacar la labor de la Dirección General de Educación Especial del Minerd y del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella y agradecer el apoyo brindado por Perkins y Foal para lograr mayores avances en el tema de la inclusión en el país.</p><p>La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, presentó las diferentes acciones que se están realizando esta Dirección en el tema de la sordoceguera para garantizar esos servicios que ofrecen en las escuelas, entre las que destacó el levantamiento de los casos, la evaluación que se requiere para saber la situación real de esos estudiantes para luego sistematizar los procesos para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad sean reflejados en el sistema.</p><p>La presentación del modelo estuvo a cargo de Estefanía Mirpuri, directora de FOAL y Gloria Rodríguez Gil, de Perkins Latinoamérica, quienes dijeron que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación y otras instituciones con un objetivo fundamental que es la plena inclusión social de las personas con sordoceguera y baja visión, así como la capacitación de los docentes y los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También participó por la Asociación Dominicana de Sordociegos la señora Melba Benjamin, quién ofreció unas palabras desde su experiencia para la inclusión educativa de las personas con esta condición.</p><p>Al acto, realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Minerd, asistieron directores generales, regionales y distritales de la institución, así como representantes de universidades y organizaciones vinculadas al trabajo con la población con sordoceguera y otras discapacidades.</p><p><br></p>
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd socializa con técnicos de todo el país innovaciones curriculares de centr...

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició este lunes un encuentro formativo sobre planificación didáctica y evaluación por competencias  a partir del uso de innovaciones curriculares, recursos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje en el Nivel Primario. </p><p>El encuentro estuvo encabezado por Norma Mena, directora general de Primaria; Elvira Blanco, directora del Primer Ciclo y Junior García, director del Segundo Ciclo, así como los técnicos enlaces nacionales del Nivel Primario.</p><p>En esta actividad participan por las 18 Regionales Educativas, los técnicos coordinadores del Nivel Primario y los encargados de Multigrado, y por los 122 Distritos Educativos, el técnico encargado de Multigrado. </p><p>La actividad se llevará a cabo durante tres días e impactará a 1,811 centros educativos a nivel nacional que ofertan la modalidad multigrado, que es aquella en la que el docente atiende a estudiantes de más de un grado escolar.</p><p>Durante la primera jornada se analizaron documentos que orientan el uso de secuencias didácticas del programa CON BASE en centros multigrado, como el titulado: “Sugerencias para el uso de las guías didácticas de Lengua Española y Matemática”.</p><p>También se revisaron los procesos evaluativos en centros multigrado, valorando el uso correcto de portafolios y cuadernos de los estudiantes como evidencia de aprendizaje y se socializaron las orientaciones para la realización de la jornada de verano en centros multigrado.</p><p>"Las temáticas que se han estado desarrollando en este día han sido bastante interesantes. Llevamos orientaciones y herramientas necesarias para los docentes, que son los protagonistas de la educación dominicana", dijo Elpidio Domínguez, de la Regional 06, de La Vega.</p><p>Asimismo, Leonor Sandoval, de la Regional 14, de Nagua, reconoció el impacto de la capacitación, pues "pone a los docentes a la vanguardia de todas las innovaciones que trae el Ministerio de Educación" .</p><p>En tanto que, Jorge Jabalera, técnico de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, agradeció a las autoridades del Minerd, porque a partir de esta capacitación los sectores que habían sido olvidados tendrán un repunte en el proceso educativo.</p><p>"Esto es algo maravilloso porque vamos a tener una educación igualitaria para los estudiantes, no solamente el sector regular sino el sector del multigrado", apuntó Jabalera.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin