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Andrés Navarro dará mayor apoyo a educación especial para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del Presidente Medina

Fecha de publicación 04/11/2016

Navarro dijo que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes    

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que su gestión prioriza el trabajo para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes con condiciones especiales, para así fomentar el desarrollo de sus potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral en igualdad de condiciones, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina

El funcionario dijo que tiene expresas instrucciones del presidente Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, su inserción educativa,  cultural y social, en un marco de equidad. En tal sentido afirmó que " dará más apoyo a la educación especial para que ningún niño quede fuera de la revolución educativa que promueve el Presidente Danilo Medina"

Precisó que el Minerd encamina nuevas estrategias, acciones y experiencias innovadoras con el objetivo de fomentar el acceso a la educación a las personas con capacidades especiales, sin importar el nivel de dificultad de aprendizaje

Declaró que mejorar la calidad de la educación y garantizar la participación de toda la población sin importar su condición física o dificultad de aprendizaje requiere de una interacción del Minerd con los ministerios de Salud Pública, de Deportes y de Cultura, “vínculos que estamos impulsando con gran receptividad”.

“Ha sido esa voluntad política de nuestro presidente Danilo Medina que nos ha llevado a iniciar un programa de recorridos por varios centros de educación especial, para brindarles todo el apoyo posible, de manera que sientan que ya no están solos en esa hermosa y humana tarea”, declaró Navarro, al término de una visita de supervisión que realizó en el Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina

El Gobierno central desarrolla el Plan Plurianual 2013-2016 con medidas concretas, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión social  de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que implicó el establecimiento de un sistema de registro para la aplicación de políticas inclusivas que combatan la inequidad y la exclusión

El levantamiento de la información en el sistema educativo se realizó en el año 2013, lo que permitió establecer cuantos alumnos con discapacidad hay y bajo cuáles condiciones, en el marco del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO)

El país cuenta con 31 mil 198 estudiantes de educación especial, 1,122 en el nivel Inicial, 20,631 en Básica y 2,418 en Media; en el renglón de adultos hay 527 en Inicial y 5,807 en Básica, mientras que el Programa de Alfabetización de Adultos cuenta con 583 alumnos

Rostros de esperanza en Los Min

Durante su visita al centro de atención especial, Navarro recorrió las aulas de tratamiento especial, docencia, servicio terapéutico, sicología, consultorio médico, talleres, cancha deportiva y otras áreas, donde la directora Ernestina Grullón ofreció explicaciones del trabajo de educación sicoterapeuta que allí se realiza desde el año 1976

Navarro se preocupó en conocer el funcionamiento de una sala de informática instalada por el Minerd el pasado viernes, así como las condiciones de las diferentes aulas, área de recreación de los estudiantes, condiciones sanitarias,  además de las necesidades planteadas por los directivos del centro que funciona desde hace cuatro décadas, ofreciendo atención a más de 400 estudiantes con dificultades visuales, discapacidad del intelecto o motora, principio de autismo, entre otras afecciones

“He venido a darle seguimiento a un proceso de evaluación estructural del centro que desarrolla una comisión técnica que enviamos hace dos de semanas, en ánimo de tener un contacto personal directo con estas valiosas personas que dedican sus vidas en las tareas educativas de centenares de niños, niñas y adolescentes con distintos tipos de condiciones especiales", declaró Navarro mientras recorría las instalaciones del antiguo plantel, acompañado de Julio Santana, director de Gabinete, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd

El ministro Navarro ha realizado iguales recorridos junto a una comisión técnica, por otros centros de atención a personas con capacidades especiales en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Azua, como parte de un programa de contacto directo con sus directivos, docentes, estudiantes y los demás entes vinculados al proceso

A su paso por el plantel de educación especial, enclavado en el populoso sector de Los Mina, Navarro se encontró con distintas muestras de satisfacción y confianza de los directivos, docentes y personal administrativo, a tal punto que la directora Ernestina Grullón exclamó:  “Estábamos huérfanos de padre y madre, pero ya por fin tenemos padre, después de 40 años”

Pese a su larga data en el proceso de educación especial, la señora Grullón mostró su compromiso de seguir aportando al desarrollo de cientos de niños, niñas y adolescentes, “pues hemos pasado mucho trabajo y necesidades aquí, pero gracias a Dios, ahora estamos viendo resultados positivos. No nos  olvide señor ministros, estamos confiados en usted”

La subdirectora Marina González, visiblemente emocionada con lo que definió como “una visita histórica, pues nunca antes había venido un ministro de Educación”, reveló que después de décadas de espera, “es ahora cuando por fin nos nombraron a un secretario, un sicólogo, cinco profesores, cuatro conserjes, un portero y dos serenos”

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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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