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El gobierno invierte cuantiosos recursos en educación en la provincia Espaillat

Fecha de publicación 25/05/2015

PUERTO PLATA.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó aquí que como parte de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la provincia Espaillat ha sido beneficiada con grandes inversiones en infraestructura educativa, entre ellas el que será el mayor politécnico del país, donde millares de jóvenes de ambos sexos recibirán preparación técnica y académica que les permitirá insertarse de inmediato en el mercado laboral o convertirse en pequeños y medianos empresarios. El politécnico, que se levanta en terrenos de la fortaleza 2 de Mayo con una inversión de 672 millones 417 mil 951 pesos con 15 centavos, contará con diez talleres y 48 aulas para formar jóvenes en instalación y mantenimiento eléctrico, mecánica y electrónica industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, refrigeración y aire acondicionado, mecánica automotriz, producción agrícola y pecuaria, mecatrónica y diseño y confección de modas. El ministro de Educación pronunció la conferencia “Educación y Desarrollo”, invitado por el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), que celebró en un hotel de Puerto Plata durante tres días el Octavo Seminario “Iniciativas para Nuestro Desarrollo Integral”. Amarante Baret consideró importante para Moca y las comunidades vecinas la construcción del politécnico en el que funcionará un Centro de Educación y Formación Técnico-Profesional con 10 talleres y 48 aulas, para beneficiar a 1,400 jóvenes y adultos, con una oferta de Formación Técnico Profesional focalizada a los requerimientos de la zona. Inversión en educación Amarante Baret resaltó que la Revolución Educativa está haciendo énfasis, además de la construcción de nuevos planteles escolares, en la preparación de los maestros y maestras. Indicó que el año pasado fueron invertidos 2,333 millones de pesos en la preparación de los docentes y este año la inversión será de unos 3,000 millones de pesos y los estudiantes con altas notas serán becados. Precisó que la revolución educativa que impulsa Medina además ha tocado la provincia Espaillat con inversiones millonarias realizadas en el período 2013-2015, con una partida de 208 millones, 861 mil 666 pesos con 80 centavos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y 2 mil 130 millones 714 mil 648 pesos con 53 centavos en aulas contratadas en los cuatro sorteos realizados. En aulas rehabilitadas y mantenimiento de infraestructura escolar se han invertido 373 millones 711 mil 712 pesos con 82 centavos; en mobiliario escolar 43 millones 104 mil 725 pesos con 17 centavos y transferido recursos a juntas descentralizadas por 309 millones 343 mil 269 pesos con 13 centavos, así como 164 millones 807 mil 841 pesos en la construcción de estancias infantiles y 670 millones 662 mil 951 pesos con 24 centavos en el politécnico de Moca, para una inversión general de 3 mil 901 millones 206 mil 814 pesos con 69 centavos. En cuanto al nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida, la provincia Espaillat ha sido favorecida con 47 centros bajo esta modalidad, de los cuales 30 están en Moca, 14 en Gaspar Hernández, 2 en Cayetano Germosén y uno en Jamao al Norte. Todos suman una población de 18,675 estudiantes. Según el funcionario, estos números indican que la provincia Espaillat no ha escapado de los beneficios de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, a través de la cual está transformando el sistema educativo nacional para brindar una enseñanza de calidad a niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos, con el propósito de que tanto ricos como pobres tengan una sola educación de calidad. Informó que el Ministerio de Educación (MINERD) ha integrado en todo el país 1,530 centros a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con una matrícula de 615 mil 565 estudiantes bajo este nuevo modelo. Los cambios en la educación dominicana, bajo este nuevo paradigma, también han conllevado una inversión millonaria en formación y dignificación de la carrera docente, en procesos de formación de maestros escuelas públicas desde agosto de 2012 a diciembre de 2014. Con estas iniciativas han sido favorecidos 4,515 docentes del Nivel Inicial; 2,253 profesionales han realizado la habilitación docente; 1,670 hicieron sus postgrados, 87,418 recibieron formación continua y 1,231 directores de centros educativos formación en distintas disciplinas docentes. Realidad educativa de la provincia Dijo que la provincia Espaillat cuenta con 56,777 estudiantes, de los que 27,417 son de sexo femenino y 29,360 masculino. De estos, 4,832 son del nivel Inicial; 35,180 de Básica; 13,759 de Media y 3,006 de adultos. Los docentes por Distritos Educativos están distribuidos en los municipios Moca, 1,336 (66%); Gaspar Hernández, 448 (22%), y José Contreras, 246 (12%). El Ministro de Educación destacó que de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas del MINERD, en la provincia Espaillat los indicadores de eficiencia interna en el año escolar 2013-2014 son positivos y alentadores, pues en el Nivel Inicial se consigna que el 98.99% de los alumnos fue promovido, frente a un 0.00% de reprobado y un 1.01% de abandono. En el Nivel Básico, el 90.14% fue promovido; 8.16% reprobó y el 1.70% abandonó las aulas. En ese mismo orden, en Media, los promovidos alcanzaron el 75.36%; reprobó el 17.74%, y abandonó el 6.90%. En educación de Adultos, las cifras señalan que el 71.36% fue promovido; un 9.96% reprobó y el 18.68% dejó los estudios.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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