Ministerio de Educación moderniza el Sistema de Información para la Gestión Escolar
Fecha de publicación 16/06/2015
El Ministerio de Educación (MINERD) inició la aplicación del nuevo Sistema de Información para la Gestión Escolar, una herramienta tecnológica que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, que facilitará la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real.
La nueva plataforma tecnológica sustituye al viejo Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) y ha sido la gran novedad del año escolar 2015-2016, ya que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, y permitirá la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real.
Previo a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, el MINERD entregó 179 computadoras portátiles con conexión a Internet, que serán de gran ayuda para agilizar el trabajo de los 20 técnicos nacionales, 18 técnicos regionales y 141 técnicos distritales de información y análisis distribuidos por toda la geografía nacional.
La asignación de estos equipos forma parte de la política de modernización institucional, uno de los 11 ejes contemplados en el Plan Decenal y ratificado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que coordina el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Modernización.
“La entrega de estas herramientas de trabajo se completará en lo que resta del presente mes de junio en la medida en que el área de activos vaya depurando y asignando a las Direcciones Regionales y los distritos”, expresó Henry Mercedes Vales, director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos.
Junto a Luis Leafar Terrero, Director General de Tecnología de la Información y Comunicación del MINERD, Vales es responsable de la implementación del nuevo sistema de información en todos los centros educativos del país.
“Con la renovación de la plataforma informática y la distribución de computadoras portátiles a los técnicos nacionales, distritales y regionales, el MINERD sigue cumpliendo su compromiso de proporcionar y crear herramientas que garanticen una gestión eficiente de los centros, como vía para alcanzar una educación de calidad”, afirmó el Director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos.
Sistema de Información Escolar
El nuevo sistema informático es el resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD y Alsus IT Group, compañía seleccionada para su desarrollo. La iniciativa ha contado con el apoyo técnico y financiero de INICIA Educación, así como de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además de facilitar procesos como el registro de estudiantes y calificaciones, o la distribución de secciones, las informaciones introducidas por los usuarios de los centros educativos servirán para realizar las transferencias de recursos a las Juntas Descentralizadas.
Para planificar el suministro de alimentos a escolares y depositar en la Tarjeta Solidaridad los recursos correspondientes a las familias beneficiarias de los programas de Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), entre otros.
Ministerio de Educación moderniza el Sistema de Información para la Gestión Escolar
Fecha de publicación 16/06/2015
El Ministerio de Educación (MINERD) inició la aplicación del nuevo Sistema de Información para la Gestión Escolar, una herramienta tecnológica que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, que facilitará la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real.
La nueva plataforma tecnológica sustituye al viejo Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) y ha sido la gran novedad del año escolar 2015-2016, ya que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, y permitirá la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real.
Previo a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, el MINERD entregó 179 computadoras portátiles con conexión a Internet, que serán de gran ayuda para agilizar el trabajo de los 20 técnicos nacionales, 18 técnicos regionales y 141 técnicos distritales de información y análisis distribuidos por toda la geografía nacional.
La asignación de estos equipos forma parte de la política de modernización institucional, uno de los 11 ejes contemplados en el Plan Decenal y ratificado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que coordina el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Modernización.
“La entrega de estas herramientas de trabajo se completará en lo que resta del presente mes de junio en la medida en que el área de activos vaya depurando y asignando a las Direcciones Regionales y los distritos”, expresó Henry Mercedes Vales, director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos.
Junto a Luis Leafar Terrero, Director General de Tecnología de la Información y Comunicación del MINERD, Vales es responsable de la implementación del nuevo sistema de información en todos los centros educativos del país.
“Con la renovación de la plataforma informática y la distribución de computadoras portátiles a los técnicos nacionales, distritales y regionales, el MINERD sigue cumpliendo su compromiso de proporcionar y crear herramientas que garanticen una gestión eficiente de los centros, como vía para alcanzar una educación de calidad”, afirmó el Director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos.
Sistema de Información Escolar
El nuevo sistema informático es el resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD y Alsus IT Group, compañía seleccionada para su desarrollo. La iniciativa ha contado con el apoyo técnico y financiero de INICIA Educación, así como de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además de facilitar procesos como el registro de estudiantes y calificaciones, o la distribución de secciones, las informaciones introducidas por los usuarios de los centros educativos servirán para realizar las transferencias de recursos a las Juntas Descentralizadas.
Para planificar el suministro de alimentos a escolares y depositar en la Tarjeta Solidaridad los recursos correspondientes a las familias beneficiarias de los programas de Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), entre otros.