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 imagen Presidente Danilo Medina entrega en Puerto Plata un  politécnico para 735 estudiantes
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Presidente Danilo Medina entrega en Puerto Plata un  politécnico para 735 estudiantes

Fecha de publicación 01/06/2015

SOSÚA, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes el Politécnico Licenciado José Morel en este municipio de la provincia Puerto Plata, construido con una inversión de 69 millones 484 mil 739 pesos con 94 centavos, para ser integrado a la Jornada Escolar Extendida.

El politécnico, ubicado en la comunidad La unión del municipio Sosúa, beneficiará a 735 estudiantes. Consta de 25 aulas nuevas, dos laboratorios de ciencias, un laboratorio de informática y una biblioteca.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la Revolución Educativa sigue avanzando.

Informó que en los próximos días se harán negociaciones con el Banco de Reservas para construirle los talleres al politécnico inaugurado para que los estudiantes puedan tener la formación técnico profesional, fundamentalmente de la carrera turística, “para que Sosúa y Puerto Plata se pueda sentir orgullosa de recibir a los miles de turistas que vendrán con la construcción del muelle turístico de Maimón”.

Afirmó que ese muelle va a potencializar el turismo, apertura de nuevos negocios, creación de empleos y dinamizará la economía de toda la provincia, y por ende, de Maimón y Sosúa.

A juicio de Amarante Baret, día por día el presidente de la República le está entregando nuevos centros escolares a todo el país, mediante una sabia ejecución del 4 por ciento del PIB entregado a la educación.

Informó que el suplidor de la alimentación escolar que no entregue alimentación de calidad para los estudiantes, sus contratos serán rescindidos.

LAmó a los padres y madres de los estudiantes a que se acerquen a las escuelas para que verifiquen la calidad de la educación y de los alimentos que reciben sus hijos e hijas.

Dijo que como parte de la Revolución Educativa, el presidente Medina dispuso la aplicación de la Jornada Escolar Extendida para evitar la continua y creciente deserción escolar y para ayudar las economías de sus padres con la entrega a los estudiantes de un desayuno, un almuerzo y una merienda.

Consideró que la Jornada Escolar Extendida se convierte en el mejor aliado de millares de hogares pobres, porque sus hijos tienen la educación garantizada. Proclamó que todos los esfuerzos del presidente Medina tienen el único objetivo de lograr una educación de calidad para todos y todas los ciudadanos.

El politécnico fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD). El monto invertido en edificación fue de 63 millones 324 mil 258 pesos con 12 centavos y en equipamiento se invirtieron seis millones 160 mil 481 pesos con 82 centavos.

En el acto inaugural habló, además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que en la nueva estructura está dotada, además de los más algos estándares de calidad, de ambientes adecuados que garantizan el confort de estudiantes, personal docente y administrativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Janio Miguel Ureña Burgos, director del centro. Agradeció la construcción al presidente Danilo Medina y le dijo que “usted, señor presidente, no está solo en sus afanes de mejorar la calidad de la educación dominicana2.

Juana Nicol Cabrera Ovalles, estudiante de segundo grado del nivel Medio, dijo que la población se siente muy agradecida porque la Revolución Educativa toca nuevamente las puertas del municipio Sosúa, donde también podrán terminar sus estudios secundarios con una adecuada formación.

“Que viva la República Dominicana, que vivan los padres de la Patria, que siga la Revolución Educativa”, proclamó la estudiante Cabrera Ovalles. La ceremonia fue bendecida por el reverendo Santiago Rodríguez, de la Diócesis San Felipe.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia, Iván Rivera; el senador Francis Vargas; los diputados Félix Castillo, Javier Clark, Juan Carlos Quiñones, Juan Pablo Plácido, Graciela Fermín y José Ignacio Paliza, y la directora regional de Educación, Sabina Rodríguez.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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