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Presidente Medina inaugura dos centros educativos y una estancia infantil en San Francisco de Macorís

Fecha de publicación 29/06/2015

San Francisco de Macorís.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes dos centros educativos del nivel Básico y una estancia infantil en esta ciudad de la provincia Duarte. En conjunto, el gobierno invirtió en las construcciones a través del Ministerio de Educación, 82 millones 945 mil 631 pesos con 28 centavos, en beneficio de 945 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida y 226 niños de 0 a cinco años, dentro de la política de atención a la primera infancia.

Los centros educativos entregados son San Martín de Porres, en el sector del mismo nombre, y Las Caobas, en Porquero, Cenoví, a un costo conjunto de inversión de 47 millones 336 mil 389 pesos con 56 centavos, y la estancia infantil Pueblo Nuevo, con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

En el acto inaugural realizado en la estancia infantil Pueblo Nuevo, el discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien afirmó que el presidente de la República persigue un estado de bienestar para todos los dominicanos y dominicanas.

Indicó que es por ello que el jefe del Estado se ha embarcado en la creación de más de 330 mil nuevos empleos, a propiciar atención integral a la salud con los centros de Diagnóstico, construcción de millares de nuevas aulas e impulsando a los pequeños y medianos productores con sus visitas sorpresa a los sectores productivos de los domingos.

“Con todas estas acciones, lo que quiere el presidente Medina es un estado de bienestar para todos los dominicanos y dominicanas, consciente de que las riquezas de un país no se deben concentrar en pocas manos, consciente de que el país ha mantenido una producción sostenida en muchos renglones, él quiere que las riquezas se redistribuyan de manera más equitativa, conla aplicación adecuada del Presupuesto Nacional”, proclamó.

Dijo que es por esa situación que el presidente no descansa y está dedicado en cuerpo y alma a disminuir las desigualdades sociales que durante años ha afectado a la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Lidio Cadet, Director de Programas Especiales de la Presidencia, quien dijo que por disposición del presidente Medina, el gobierno planea completar la construcción de 7 estancias infantiles en la provincia. De estas ya tres han sido puestas en operación. Una de las estancias estará dedicada a la clase media.

Informó que con la inaugurada hoy se beneficiarán niños y familias residentes en los barrios Pueblo Nuevo, San Vicente de Paúl, El Hormiguero, Santa Luisa y Villa Duarte.

Birmania Stéphany Reynoso Sosa, una de las madres beneficiadas con la estancia infantil, dio las gracias al mandatario y declaró que en el albergue infantil los niños y niñas recibirán buena alimentación y educación de calidad, motivos para que padres y madres estén tranquilos.

Dijo que en el caso de ella, estudiante de Ingeniería Industrial, la estancia le permitirá concluir su carrera para acceder a un buen empleo. Afirmó que el centro infantil también generará empleos al sector donde está instalado.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, afirmó que desde el estilo de trabajo del presidente Medina, pilares fundamentales del desarrollo han venido siendo las prioridades de trabajo en menos de tres años, provocando un salto cuantitativo y cualitativo considerable en la Educación, la Salud y la Producción.

?Especificaciones

La estancia posee diez áreas para infantes y beneficiará a 1,330 familias de las redes sociales. Las escuelas de Básica suman 29 aulas o espacios docentes nuevos y remozados, dentro de los cuales están una biblioteca y rincón tecnológico.

Con estas, van 719 las escuelas inauguradas por el presidente Medina desde el 17 de febrero de 2014. Al día de hoy han sido entregadas 17 estancias en distintos puntos del país.

El Ministerio de Educación (MINERD) aportó los recursos para la construcción de estas obras cuya construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE).

Después de inaugurada la estancia infantil, el presidente Medina, en compañía del ministro Amarante Baret y los demás funcionarios, se dirigió a la escuela San Martín de Porres, donde cortó la cinta que la dejó inaugurada.

En este breve acto, la bendición del centro estuvo a cargo del padre Félix Rosario Salazar, de la parroquia San Martín de Porres. Hablaron el director del centro, José Román Calderón, y la estudiante de Tercero de Básica, Yedrianny María Álvarez Bautista.

Estuvieron presentes la gobernadora de la provincia, Miledys Núñez; el senador Amílcar Romero; el síndico Félix Manuel Rodríguez, el alcalde Félix Manuel Rodríguez, los diputados Juan Comprés, Juan José Rosario y Lupe Núñez; el Director Regional de Educación, Juan Victorio de Jesús, y el padre Rigoberto Zamora, párroco de la Iglesia de Fátima, quien bendijo la estancia.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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