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Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en La Altagracia; avanza universalización de la Tanda Extendida.

Fecha de publicación 14/03/2019

HIGUEY, La Altagracia. - Llegar a esta lejana provincia del Este del país para entregar dos nuevos y modernos centros educativos, es para el presidente Danilo Medina un paso de avance de su Revolución Educativa, en la consecución de la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, y alcanzar el sueño de que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.

Al poner en manos de las comunidades de los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, de los centros educativos del nivel Primario, Manuel de Jesús Peguero, y Juan Brito, con capacidad para albergar a 805 y 315 estudiantes, respectivamente, el mandatario abre más puertas de oportunidades de desarrollo para estas poblaciones orientales.

Los referidos centros educativos, de 25 y 10 aulas, respectivamente, disponen de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Los planteles fueron construidos en los sectores Bávaro-Punta Canta y Los Melones-Bayahibe, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 123 millones de pesos aportados por el Minerd.

Con las nuevas escuelas entregadas por el gobernante, los estudiantes de esta provincia “villaltagraciana” tendrán la oportunidad de recibir de manera gratuita, además de conocimiento de calidad, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.

Esta provincia cuenta con 84 centros educativos que funcionan en la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 22,045 estudiantes, lo que representa un significativo ahorro en el gasto de los hogares en condiciones más vulnerables.

En su discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal aseguró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina vuelve a esta provincia del Este del país para hacer avanzar la modalidad de tanda extendida con calidad, inclusión y equidad.

El funcionario exhortó a estudiantes y docentes a aprovechar al máximo el horario de tanda extendida y el currículo por competencias, «a fin de concretar aprendizajes significativos, retadores y funcionales que coadyuven al desarrollo pleno e integral, así como al fortalecimiento de la gestión institucional de la educación dominicana».

Precisó que la implementación de la referida modalidad, con impacto económico y social en los estudiantes, familiares y en las comunidades, «está orientada a contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje, en términos cuantitativos y cualitativos».

Señaló que esta política educativa garantiza seguridad pública, reducción de la pobreza, desigualdad social y protección social en los estudiantes, quienes diariamente reciben los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda, en una iniciativa que contribuye, igualmente, a reducir la deserción escolar, la repitencia y la sobre edad.

«Esta política de tanda extendida, resultado de una política responsable y decidida a promover equidad y calidad en los sectores más vulnerables, representa una gran ayuda para las familias, ya que les permite ahorros en el gasto en el hogar», dijo Peña Mirabal, lo que a su juicio se verifica en los más de un millón 200 mil estudiantes favorecidos en más de 4,200 planteles escolares públicos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Henry Vicente, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en tanto, la profesora Corina De La Cruz Bussi, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución y el MOPC.

Asimismo, la niña Avelina Santana, del sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.

A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Ramón Güilamo; la alcaldesa Karen Aristy; el senador Amable Aristy Castro y los diputados Hanlet Melo, Guido Cabrera y Juan Julio Campos, así como el alcalde Ramón Ramírez, del Distrito Municipal Bávaro-Punta Cana y Leonidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación, entre otros funcionarios locales y nacionales.

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Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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