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Presidente Danilo Medina inaugura cinco nuevas escuelas en comunidades de Bonao

Fecha de publicación 06/03/2014

Maimón. Monseñor Nouel. El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco nuevas escuelas en igual número de comunidades de la provincia Monseñor Nouel, construidas con una inversión global de  220 millones 16 mil 878 pesos con 49 centavos.

La construcción de los centros escolares ascendió a 177 millones 243 mil 34 pesos con 65 centavos, en tanto que en la adquisición de los solares fueron invertidos 12 millones 941 mil 500 pesos, 7 millones 158 mil 564 millones en equipos y mobiliario escolar, otros 11 millones 900 mil pesos en comedores y cocinas; 2 millones 825 mil pesos en laboratorios de ciencias y 2 millones 448,779.84 en laboratorios de informática y rincones digitales. Los nuevos centros educativos fueron puestos en funcionamiento de forma simultánea en un acto realizado en la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, ubicada en el barrio Buenos Aires, del municipio Maimón.

El discurso del acto central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el país tiene en el presidente Medina un mandatario que ha puesto la educación en el pedestal más alto de la República. “En el mes de febrero, en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, iniciamos el plan de inauguraciones escolares más espectacular de la historia dominicana. Hoy le ha tocado a Monseñor Nouel! Hoy estamos en Maimón! Estamos entregando en esta tarde, cinco nuevas escuelas con 51 aulas que impactarán positivamente a 1,785 estudiantes”, apuntó.

Amarante Baret hizo referencia a la Escuela Básica Reverendo Roque Frías, Liceo Los Héroes, Profesor Mercedes Salcedo o Liceo Jayaco, Escuela Básica Arroyo Toro en Bonao y el Liceo Pedro Olivares Díaz en Juan Adrián. “Gracias, Presidente Danilo Medina, gracias por ser un enamorado incurable de la escuela dominicana”, subrayó el funcionario, quien agregó que con la Revolución Educativa que está impulsando el jefe del Estado “no sólo atacamos la brecha social, sino que también estamos resolviendo el gravísimo problema de la brecha digital”.

Consideró que ya no basta formarse en las actividades tradicionales del conocimiento, pues es imprescindible conocer y manejar las tecnologías del conocimiento, pues de lo contrario, cuando nuestros niños, niñas y adolescentes sean jóvenes listos para entrar al mercado laboral, estarían en desventaja frente a los hijos de los ricos que tienen acceso a una educación de calidad incluyente en el conocimiento de las nuevas tecnologías. “Aquí se está haciendo una Revolución para que los hijos de los pobres encuentren en la nueva escuela dominicana el camino de superar la pobreza! quí se está haciendo una Revolución Educativa porque llegó a la Presidencia de la República este Presidente, Danilo Medina, a quien le duelen los pobres y que se ha propuesto contribuir desde el gobierno a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo dominicano!”, puntualizó Amarante Baret.

En la construcción de la escuela donde se celebró el acto central fueron invertidos RD58, 326,415.48 y consta de 19 aulas estándar y 3 de Inicial, salón multiuso, oficinas para la Dirección,  la Administración, y orientación, así como sala de profesores, biblioteca, enfermería, conserjería, cocina comedor y deposito central. Además cuenta espacio para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica y verja perimetral. Otro de los planteles inaugurados por el presidente Medina es el Liceo Jayaco, en los predios de Fula-Jayaco-Los Platanitos, del municipio Bonao, que cuenta con cuatro aulas estándar, laboratorios de ciencias y cómputos, oficinas para la Dirección, Administración y orientación, biblioteca, y espacios para conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor y deposito general. También posee cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja perimetral.

El liceo fue construido con una inversión de RD$22, 849,039.11. Otra escuela inaugurada es la Básica Arroyo Toro, de 8 aulas estándar y una de inicial, y con las facilidades de cocina, comedor, depósito general, conserjería, depósitos, vertederos, biblioteca, enfermería, y oficinas de Administración, sala de profesores, y oficina de orientación. Este plantel se construyó RD$31,259, 046.87. Mientras, el liceo Los Héroes, levantado con una inversión de RD$35, 265, 457.17, en Arroyo Toro Arriba, Bonao, consta de 12 aulas estándar, laboratorios de ciencias y de cómputos, Dirección, Administración, sala de profesores, oficina de orientación, biblioteca, conserjería, depósitos y vertederos y un deposito general, cancha, áreas verdes, plaza cívica, y verja perimetral. El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de la Escuela Francisco Bonó, tras lo cual el reverendo Heberto Suriel, párroco de Maimón, hizo la invocación y bendijo los nuevos centros educativos. El ministro Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central de la actividad. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el gobernador provincial dio la bienvenida.

El discurso de agradecimiento fue pronunciado por la estudiante de quinto grado de la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, Ashley Jiménez Paula. En la clausura del evento el grupo de música folclórica interpretó la canción Dominicana Linda Bandera y estudiantes hicieron un desfile de la Bandera Nacional Humana, en reconocimiento al presidente Danilo Medina y al Ministro de Educación.

Concluida la ceremonia, el presidente Medina hizo un recorrido por el centro educativo acompañado del licenciado Amarante Baret. En la mesa principal estuvieron además el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Félix Nova, senador por la provincia Monseñor  Nouel; William Álvarez, alcalde de Maimón; Ramón Vásquez Rondón, director de la Regional de Cotuí, y Margarita Altagracia González, directora de la escuela anfitriona.  ?

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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