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Presidente Danilo Medina inaugura en Cotuí ocho escuelas con 87 aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 22/04/2014

COTUÍ.- El presidente Danilo Medina inauguró aquí ocho escuelas que en total suman 87 aulas, 61 nuevas y 26 remozadas, que en agosto de este año serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, y en las que el Gobierno invirtió a través del Ministerio de Educación 212 millones 489 mil 172 pesos con 51 centavos. Los planteles entregados a la comunidad por el jefe del Estado son la escuela básica Cotuí, politécnico Juan Sánchez Ramírez, escuela Ana Martina José, Básica Juan Sánchez Ramírez, Escuela El Platanal, Escuela Matías, Escuela Zambrana Abajo y liceo Ramón María Domínguez, que en conjunto cuentan con una matrícula de 3,915 estudiantes. El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien rindió tributo al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y a la cantante Sonia Silvestre, ambos fallecidos el pasado Jueves Santo. El funcionario dijo que las escuelas inauguradas cuentan con laboratorios de ciencias, de Informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas, comedores y cocinas y una inversión total de  RD$212,489,172.51, “que hacen tangible la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina en este pueblo”. “Estas nuevas escuelas y las que han sido remodeladas deben ser cuidadas, protegidas y mantenidas limpias y bonitas por la comunidad educativa de Sánchez Ramírez. A partir de agosto, todas van a la Jornada de Tanda Extendida, el nuevo paradigma de la escuela dominicana, donde nuestros estudiantes reciben desayuno, almuerzo, merienda y una educación de mejor calidad”, expresó. Informó que uno de los cursos optativos de la tanda extendida serán los clubes de lecturas, e indicó que “leer a García Márquez, sobre todo en el bachillerato y entonar las canciones de Sonia Silvestre en los cursos de arte y de música, será también una manera de perpetuarlos a ambos en el recuerdo de las presentes y futuras generaciones”.  

Amarante Baret reconoció a los estudiantes, profesores, padres, madres, tutores y amigos de la escuela por haber obtemperado al llamado del Ministerio de Educación de reintegrarse masivamente a las labores docentes este lunes 21 de abril, primer día de trabajo después del largo asueto de Semana Santa. “El pasado año la asistencia de los estudiantes a las escuelas fue de apenas un 36.37% y este lunes se registró una participación promedio 77.40% de alumnos, 95.92 por ciento de docentes y un 93.87% del personal administrativo. Gracias a todos los que contribuyeron con su apoyo a revertir una mala práctica como lo es la inasistencia escolar. A las iglesias, a los medios de comunicación, gracias del alma por su valioso aporte”, precisó. Dijo que la asistencia a las escuelas aumentó este martes hasta el 88.51 por ciento de los estudiantes. Agregó que “propicia es la ocasión para reiterar que esta Revolución Educativa solo será exitosa, entre otras razones, si los padres y madres, si las familias dominicanas participan activamente en la escuela hasta convertirla en el centro de actividad principal de la comunidad” y proclamó que “¡Aquí no hay tiempo que perder!”. Amarante Baret inició su discurso con pasajes de la obra cumbre de García Marquez, “Cien Años de Soledad”, y recordó que estuvo presente cuando el Premio Nobel asistió junto a otros intelectuales a la celebración de los 70 años del profesor Juan Bosch en La Vega.

Sobre Sonia Silvestre, el ministro de Educación afirmó que “sus canciones se eternizarán en la memoria del pueblo dominicano, no solo por sus hermosas estrofas, sino por las excelentes interpretaciones de una de nuestras más grandes cantantes de todos los tiempos. Una parte de mi generación creció leyendo a García Márquez y escuchando a Sonia Silvestre. La vida es extraña. Para los dominicanos es como si ambos se hubieran puesto de acuerdo para irse el mismo día, cuestión de recordarlos juntos en la memoria imperecedera de los tiempos”. El acto inició con la bendición de la ceremonia a cargo del padre José D. Meléndez, de la Parroquia San José Obrero, las palabras de bienvenida por la gobernadora provincial Teresa Ynoa Soriano, quien dijo que en la provincia actualmente se construyen 31 nuevas escuelas y definió al presidente Medina como un emulador del fenecido líder sudafricano Nelson Mandela, que proclamó que la educación es un arma liberadora. Tras sus palabras, entregó una placa de reconocimiento al presidente Medina por sus acciones para eliminar el analfabetismo. También hablaron el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, la licenciada Anastasia González Vidal, directora de la Escuela Básica Salomé Ureña, y Alejandra Mariel Sánchez, quien dio las gracias a nombre de los estudiantes. Castillo señaló que con estas inauguraciones, el presidente Medina sigue haciendo historia, pues los nuevos planteles alojarán a 3,915 estudiantes y mejora la calidad de vida de los residentes en el entorno, a quienes se asfaltaron sus calles. La directora de la escuela Salomé Ureña proclamó que con el presidente Medina se ha iniciado una nueva era de la educación dominicana. Sostuvo que ha llegado la hora de que todos los niños y niñas del país tengan las mismas oportunidades. La estudiante Alejandra Mariel Sánchez, quien dio las gracias a nombre de los educandos, e indicó que sin la decisión del mandatario y sin la acción del ministro Amarante Baret, hoy no estarían recibiendo los modernos centros inaugurados. La mayor inversión gubernamental fue en la escuela Básica Cotuí, de 19 aulas, con 56 millones 442 mil 454 pesos con 41 centavos. El presidente Medina tiene programado inaugurar hasta mediados de mayo venidero 68 escuelas con 810 nuevas aulas construidas por el gobierno en distintos puntos del país, para la Jornada de Tanda Extendida. Estas se sumarán a las 1,102 aulas que ya fueron integradas a ese sistema, mediante el cual niños, niñas y adolescentes reciben desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas.

Más Noticias

 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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