Pasar al contenido principal
+
 imagen FACHADA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
estudiantes

Fallece estudiante en accidente vehicular

Fecha de publicación 07/05/2019

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación informó, que, en la tarde de este martes, un estudiante de 14 años de edad, del liceo Francisco Antonio Castillo Salcedo, en Las Guazumas, Moca, falleció luego de un accidente en el que fue impactado por el vehículo que transporta a los estudiantes a sus hogares.

Las informaciones suministradas por el director de la regional de educación 06 La Vega, Aslini Ernesto Brito Gómez, indican que cuando el vehículo de transporte se disponía a salir del patio del liceo, unos estudiantes corrieron detrás del mismo, y sin percatarse de su presencia, el chofer Carlos Manuel Ureña Ventura, empleado del distrito educativo 06-06, dio marcha atrás, lo que dio pie al fatal accidente.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lamentó profundamente el hecho, y se mostró consternado, por lo que pidió de inmediato una investigación interna, así como toda la colaboración posible con las autoridades locales competentes, a los fines de esclarecer las circunstancias del hecho.

El chofer está detenido, a la espera de los próximos pasos que el debido proceso legal dictamina.

Por lo pronto, el Ministerio ha hecho contacto con las autoridades legales; con el propio liceo, y la familia del estudiante fallecido, a quienes le han externado su profundo pesar y solidaridad, pero también el compromiso de que se conozca toda la verdad alrededor de tan lamentable accidente.

“En nuestro compromiso con la información y la transparencia, mantendremos a la opinión pública informada de nuevos antecedentes en torno al accidente, así como las medidas de lugar para que este tipo de situaciones nunca más vuelvan a ocurrir”.

Más Noticias

 imagen Fachada MINERD
Lunes 24 de Febrero, 2020

MINERD exhorta estudiantes a proteger centros educativos.

<p>El Ministerio de Educación (MINERD) exhortó a los estudiantes concentrarse en sus estudios y no hacer caso al llamado realizado a través de redes sociales, por personas hasta el momento no identificadas, para ocasionar desorden y daños a propiedades de las escuelas.</p><p>El MINERD recordó que existen normas de convivencia pacífica en los centros educativos que deben ser respetadas por estudiantes, maestros, personal administrativo y toda persona relacionada con el sistema educativo.</p><p>Precisó que los centros educativos representan el espacio al que los seres humanos asisten para aprender y en consecuencia tienen que ser protegidos.</p><p>-Llamado a padres-</p><p>El Ministerio de Educación aprovecho la ocasión para llamar a los padres a orientar a sus hijos en el sentido de las consecuencias negativas que pueden producirse en caso de actuar de manera incorrecta en los centros educativos.</p><p>Recordó que sin la intervención y asistencia de la familia el trabajo de los maestros no puede rendir los resultados esperados.</p><p>-Alerta a la Policía-</p><p>El MINERD informó, además, que apoderó a la Policía Nacional para que asuma la investigación relativa a determinar el origen de un mensaje difundido en redes sociales a través del cual se solicita a los estudiantes a causar daños a propiedades de las escuelas y de manera específica a destruir butacas.</p><p>Agregó que resulta ilógico y preocupante que se trate de involucrar a estudiantes en acciones de esa naturaleza, ya que se atenta contra el presente y futuro del país.</p>
 imagen Director de la Regional 10 de Educación, Ronald Santana, mientras realizaba un recorrido por distintos centros educativos del Estado de Jalisco en México, tras una invitación de la organización AMCO.
Sábado 22 de Febrero, 2020

Director Regional 10-Educación visita escuelas en México para compartir experien...

<p><b>Atendió invitación de la AMCO, entidad de promoción, investigación y desarrollo de políticas de enseñanza a nivel global</b></p><p><b>SANTO DOMINGO. - </b>El director de la Regional 10 de Educación, Ronald Santana, realizó un recorrido por distintos centros educativos del Estado de Jalisco en México, tras una invitación de la organización AMCO, entidad innovadora, investigación, desarrollo e implementación de estrategias para la enseñanza, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre políticas educativas que permitan enfrentar positivamente los desafíos por delante en la República Dominicana y en la nación amiga.</p><p>Durante el enriquecedor y constructivo viaje a la nación mexicana, uno de los planteles visitados por Santana fue el Centro Educativo Rural Federal 15 de mayo, donde el equipo de gestión le mostró todas las áreas de la planta física, además de compartirle algunas de las experiencias que se desarrollan en los procesos educativos, incluyendo el servicio del almuerzo escolar a los estudiantes y docentes, entre otros aspectos.</p><p>´´Me siento satisfecho y agradecido por esta valiosa invitación a esta nación de tanta tradición y desarrollo escolar, e incluso al observar las notables similitudes que muestran nuestros sistemas educativos públicos dado el desarrollo de las políticas educativas del presidente Danilo Medina Sánchez”, declaró Santana.</p><p>El funcionario aprovechó para intercambiar impresiones con las autoridades escolares mexicanas respecto a los avances alcanzados por la educación dominicana a través de la Revolución Educativa impulsada por el presidente de la Republica, en aspectos fundamentales como la aplicación de Jornada Escolar de Tanda Extendida, modalidad que ya toca a más de 1.3 millones de estudiantes, con un notable impacto económico social, ya que los alumnos reciben de manera gratuita, además de una docencia de calidad, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda en horario de lunes a viernes.</p><p>Santana valoró una serie de políticas en marcha en la educación mexicana, en términos didácticos, capacitación docente, programas de educación continuada y otras valiosas iniciativas, similares a las aplicadas en el Minerd en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.</p><p>Enfatizó que fue muy agradable conversar y almorzar con los estudiantes mexicanos, quienes se mostraron acogedores y entusiastas, al tiempo que resaltó la importancia de trabajar por proyectos basados en competencias y la resolución de problemas, tal y como lo hacen en el plantel educativo mexicano.</p>
 imagen Capacitación de directores de centros educativos, quienes recibirán un diplomado en proceso de gestión y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso.
Viernes 21 de Febrero, 2020

Inician capacitación de 1,438 directores educativos que recibirán docentes de nu...

<p><b>La capacitación busca preparar a los directores de centros para que puedan guiar a los docentes que ingresan por primera vez al sistema educativo</b></p><p><b>Santo Domingo.</b> -El Ministerio de Educación (MINERD), con la coordinación de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron la capacitación de 1,438 directores de centros educativos, quienes recibirán un diplomado en proceso de gestión y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso.</p><p>La formación del programa comenzó este miércoles en Santiago, Barahona y Bahoruco con los directores de los ejes Nordeste y Sur. Continúo el jueves en Santo Domingo, con los directores del eje Metropolitano. Mientras, este viernes estuvo dirigida a directores de centros de los ejes Cibao Central y Este a realizarse en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.</p><p>La capacitación se realiza en el marco del desarrollo de la Tercera Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso que busca capacitar a 5,482 educadores que recién ingresaron al sistema educativo dominicano.</p><p>En dicho proceso los directores de centros deben realizar un papel de importancia en la orientación de los educadores que inician la carrera docente a través de sus centros de enseñanzas, y como deben hacerlo, es lo que la capacitación busca mostrarles.</p><p>Para esto la capacitación busca preparar a los directores de centros para que lideren un proyecto educativo que integre y desarrolle las potencialidades de los docentes de nuevo ingreso.</p><p>El Programa Nacional de Inducción se desarrolla en las 18 regionales de Educación con el apoyo técnico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).   </p><p>Previo a esta jornada se habían desarrollados capacitaciones dirigidas 1,097 acompañantes, 55 tutores, 11 coordinadores, y a los 5,482 docentes que comenzaron su carrera en el presente periodo educativo, proceso que está en desarrollo en todas las regionales de educación.</p><p>Estas capacitaciones les servirán de guías a educadores que recién ingresaron al sistema educativo dominicano para poder desempeñar con éxitos sus labores docentes contribuyendo a elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas dominicanas.</p><p>En los actos de apertura de las capacitaciones asistieron representantes del VACD, del INAFOCAM, del INTEC, la Universidad de Sevilla, de las regionales de Educación y de distritos educativos de los cuatros ejes regionales del sistema educativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01