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 imagen Amarante Baret proclama que todos los logros en materia educativa se multiplicarán en 2016
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Amarante Baret proclama que todos los logros en materia educativa se multiplicarán en 2016

Fecha de publicación 14/01/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este miércoles que en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

“En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio. ¡Están claras nuestras prioridades! ¡Educación de Calidad para todos!”, proclamó Amarante Baret al pronunciar el discurso de la tercera rendición de cuentas de su gestión.

Resaltó la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado a Educación, correspondiente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que de los 119 mil 363 millones de pesos, se ejecutó el 97.1 por ciento en los planes, programas y proyectos del Ministerio, en favor de una educación de calidad.

Agregó que “la Revolución Educativa, y su paradigma, la Jornada Escolar Extendida, seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana. Las familias dominicanas, las madres y padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana. Ellos saben lo que quiere el Presidente Danilo Medina para sus hijos. ¡Nadie puede engañarlos!”.

Hablando en presencia de autoridades educativas, representantes de instituciones vinculadas al sector educativo y de medios de comunicación, Amarante Baret destacó, además, el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Expresó que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”. Proclamó el 2016 como “año de la nueva Formación Docente en la República Dominicana”

También se refirió a la modernización y reestructuración del Ministerio de Educación, que estará a cargo de la firma consultora McKinsey;  fomento de los deportes escolares y la educación artística e involucramiento de los docentes en las Tecnologías de la Información mediante el programa Compu-Maestro, a través del cual se han distribuido más de 8 mil laptops a profesores y profesoras, cobertura y mejoría de la calidad de la educación secundaria con el equipamiento de centros técnico-profesionales, construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos con una inversión de más de RD$1,254 millones y apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

A través de este último programa, de enero a noviembre del año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar un millón 710 mil 620 estudiantes, que sumando la Jornada Escolar Extendida recibieron 2.5 millones de raciones diarias, con una inversión de nueve mil 808 millones 908 mil 276 pesos con 28 centavos.

Resaltó que en tres años Educación adquirió un millón 266 mil 547 camisas escolares, un millón 256 547 pantalones, un millón 249 mil 989 unidades de zapatos, un millón 327 mil 452 de medias y un millón 327 mil 198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de dos mil 51 millones 895 mil 867 pesos con 24 centavos.

En el periodo, más de dos millones de estudiantes fueron desparasitados y se les suministró vitamínico a través del Programa de Nutrición Escolar y Salud del Ministerio de Educación.

Escuelas de Jornada Extendida

Tres mil 418 centros educativos han sido incorporados a la Tanda Extendida, así como  22,265 docentes para cubrir la demanda de los nuevos centros educativos que funcionan bajo esa modalidad. En 2015 también fue actualizada y diversificada la oferta curricular para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en todos los niveles, modalidades y subsistemas, con la incorporación de talleres de artes, danza, pintura y ajedrez, robótica educativa, entre otros.

Destacó por igual que los puntajes promedios de las Pruebas Nacionales 2015 en la primera convocatoria, en las escuelas de Jornada Escolar Extendida fueron superiores a los de las que tienen horario regular.

Aulas

Durante la presente gestión de gobierno han sido contratadas 23,714 aulas en 1,764 planteles escolares, con una inversión estimada de más RD$73,320 millones 897 mil 402 pesos, de las que se han construido 12,861 espacios escolares en 811 planteles e inauguradas 28 estancias infantiles.

Carrera docente

Con el 10% de aumento dispuesto para este 2016, el aumento total en esta gestión de gobierno asciende a un 67.18%. Un profesor de  Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devengará este año RD$43,900; el de Educación de Adultos ganará RD$45,071 y el de Media RD$50,631. Además, los maestros serán incorporados a los planes de viviendas del gobierno.

Dijo que 2,305 docentes fueron formados en postgrado y que se encuentran en proceso de formación 8,717. En tanto, mil 665 directores de centros educativos han sido graduados en la Escuela de Directores.

A partir del establecimiento del salario mínimo de 15,000 pesos para el docente jubilado y pensionado, la inversión realizada en ese programa pasó de 3,556.9 millones de pesos en el año 2013 a 5,724.9 millones ejecutados en el año 2015, un aumento significativo de un 61%.

Los Concursos de Oposición han tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6,575 personas en el 2012 a 36,884 en el año 2015; es decir, un incremento de 461%.

Desarrollo curricular

Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja en los diseños curriculares del Primer Ciclo del Nivel Secundario, del Segundo Ciclo del Nivel Secundario (Modalidad Académica), de la Modalidad Técnico-Profesional, de la Modalidad en Artes, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y del diseño del Nivel Básico de Adultos.

Además, trabaja en las orientaciones para la evaluación psicopedagógica en los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), y en el diseño curricular del subsistema de Educación Especial.

En la gestión del Ministro Amarante Baret, y como una manera de fomentar y apoyar la lectura y el conocimiento, se han instalado, entre bibliotecas de aulas en los diferentes niveles y modalidades, bibliotecas pedagógicas para los docentes y los Distritos Educativos, la cantidad de 23,384 bibliotecas.

Educación Básica y Secundaria

El Ministerio de Educación implementa la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural POVEDA, instituciones aliadas.

Se implementan programas en las escuelas para ampliar la cobertura, mejorar los indicadores de eficiencia interna y la reducción de sobreedad.

Construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos a nivel nacional con una inversión de RD$638 millones y 29  nuevos politécnicos construidos o en proceso de construcción, con una inversión global de Además se sortearon en diciembre del 2014 tres politécnicos con una inversión de RD$1,254 millones invertidos en esta modalidad que prepara laboralmente a nuestros jóvenes.

Modernización  En el marco del proceso de modernización fue aprobada la estructura administrativa del Ministerio de Educación; elaboración y oficialización mediante Orden Departamental No. 03-2014 del Manual Operativo de Centros Educativos; elaboración de los manuales operativos de las regionales y Distritos Educativos y de su preparación para obtener la certificación de calidad, y la emisión de la Resolución No. 0668-2011, que establece la descentralización de recursos financieros a las juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos. 

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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
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