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Amarante Baret propone alianza estratégica con empresarios para lograr profesionales y técnicos más capacitados

Fecha de publicación 29/04/2015

Lo recibe el CONEP en su sede

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, propuso hoy al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) una alianza estratégica para que junto al gobierno y la comunidad educativa nacional propicien el cambio y mejoría  del actual modelo de enseñanza y formación de los futuros profesionales que harán que República Dominicana dé el salto cualitativo en ruta hacia el desarrollo.

Amarante Baret  hizo la propuesta durante reunión con la plana mayor del CONEP, que lo recibió en su sede del piso 12 de la Torre Empresarial, y a quienes explicó el proyecto que patrocina el gobierno para la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, que pretende la creación de un personal técnico-profesional capacitado que responda a la necesidad de elevar la competitividad de nuestra economía.

El funcionario fue recibido por la Junta de Directores del CONEP, encabezada por su presidente, Rafael Blanco Canto, e integrada por Rafael Paz, Vicepresidente Ejecutivo; Ligia Bonetti, vicepresidenta; Pedro Brache Álvarez, segund

o vicepresidente; Lina García de Blasco, tercera vicepresidente; Licenciado Campos de Moya, Secretario; Marisol Vicenz Bello, Vicesecretario, y los directivos David Soares, Samuel Conde, Oscar Peña, Issaachat Burgos, Laura Peña Izquierdo, Jaime González y Pedro Pérez, entre otros.

El ministro de Educación se hizo acompañar de Mercedes María Matrillé, Directora General de Educación Técnico-Profesional, y de la especialista española Francisca María Arbizu Echávarri, creadora del proyecto, y quien explicó su contenido.

“Podemos dar el salto, pero para eso debemos cambiar este modelo educativo. Empresarios y Educación deben marchar unidos en una alianza estratégica, porque por más tecnología que tenga la empresa, si no tiene un personal humano cualificado, capacitado, no va para ningún lado”, expresó el ministro de Educación.

Destacó que el recién celebrado Congreso Internacional “Hacia la Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana”, patrocinado por el ministerio de Educación, “es una gran oportunidad para ustedes y para nosotros, porque nos permitirá dirigirnos en la dirección correcta, que cada quien exprese qué es lo que quiere, lo que necesita y requiere el sector”.

Refirió el gobierno está impulsando un proceso importante de cambios en términos educativos, asumido por el presidente Danilo Medina como la bandera y el buque insignia de su Administración.

 Como parte de ese proceso, Amarante Baret indicó que Educación está inmersa en la revisión y actualización curricular, porque “estamos trabajando en lo que queremos como país”. El proyecto de revisión curricular está siendo analizado para su validación, con la intención de ponerla en ejecución a partir del próximo año escolar 2015-2016.

“Esta revisión curricular introducirá profundos cambios a nuestro sistema educativo nacional; nos dará el perfil del nuevo docente; cambiará el contenido de los libros de texto-. Por eso no estamos imprimiendo nuevos libros de texto, porque estamos esperando la validación del nuevo currículo y adaptar nuestros textos a la nueva realidad que se avecina”, agregó.

     Competencia y resultados

La autora del proyecto de Cualificaciones, Francisca María Arbizu Echávarri, hizo una presentación ante la matrícula empresarial  en la que señaló que “no es competente el que sabe4 mucho, sino el que da resultados”.

Planteó que el Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite desarrollar y clasificar las cualificaciones conforme a una serie de criterios sobre niveles de aprendizaje alcanzados.

Igual que el ministro de Educación considera importante una alianza entre los empresarios y las autoridades educativas para identificar las necesidades del sector productivo empleador y las capacidades que requiere de los técnicos y profesionales a emplear. Citó el caso de otros países, entre ellos España, donde la cualificación del personal es un requisito establecido por ley.

Entiende que República Dominicana tiene la capacidad y la oportunidad de avanzar en todos los órdenes con la aplicación de un Marco Nacional de Cualificaciones, “pero ojo, esto no se logra de la noche a la mañana, es parte de todo un proceso que ya está comenzando aquí”.

     Satisfechos e impresionados

Tras escuchar las explicaciones y el significado del Marco Nacional de Cualificaciones para la República Dominicana, el presidente del CONEP dijo que el empresariado reunido con el ministro de Educación se siente impresionado, “y pueden las autoridades de Educación contar con todo nuestro apoyo y respaldo”. Afirmó que los empresarios están interesados en que República Dominicana cuente con un mecanismo de cualificaciones que nos haga competitivos con el resto del mundo.

 

De su lado, la señora Elena Viyeya, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), expresó su alegría por las explicaciones del Ministro y la especialista Arbizu Echávarri, “lo que nos permite conocer cuáles son los planes que tiene el gobierno, a través del Ministerio de Educación, respecto a la formación y cualificación del personal técnico-profesional que deben servir en las empresas”.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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