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 imagen Ministro Navarro expone discurso en el Día Internacional de la Mujer 
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Andrés Navarro afirma que el respeto a la mujer deber ser inculcado en las escuelas, con los docentes y las familias

Fecha de publicación 08/03/2018

SANTO DOMNGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el respeto a los derechos de la mujer, la equidad y la igualdad de género son males estructurales que deben ser enfrentados desde las escuelas, con el concurso de los docentes, las familias y de las instituciones que trabajan alrededor de esos temas de tanta profundidad y preocupación. 


Consideró que la debilidad en el respeto a los derechos en las escuelas, la situación de violencia de género y otras dificultades, son temas que el Minerd está decidido a enfrentar con acciones sistemáticas entre sus prioridades.


“Esos males estructurales e históricos no pueden ser abordados con acciones coyunturales, sino sistemáticas, con el concurso de los maestros, la familia, y de las organizaciones vinculadas a la educación”, dijo.


Al pronunciar el discurso central del acto en el que la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer, acto realizado en el salón Ercilia Pepín, Navarro llamó a la población a no perder el sentido de preocupación y la sensibilidad necesaria para abordar y buscar solución a la violencia de género que tanto afecta a la nación dominicana.


Destacó que para alcanzar éxitos en la equidad e igualdad de género se necesita hacerlos desde los centros educativos públicos, con una población estudiantil de más de dos millones de estudiantes y 80 mil docentes, de los cuales casi 50 son maestros de aulas.


Expuso que el Minerd está comprometido con la labor que desarrolla el Ministerio de la Mujer en la agenda políticas públicas en favor de ese valioso género de tanta incidencia protagónica en distintas áreas de desarrollo de la República Dominicana.
El funcionario llamó a la población a trabajar con aunados esfuerzos para que en corto tiempo “cambiemos la conmemoración de este 8 de marzo por una gran celebración por grandes metas alcanzadas en favor de ese ser extraordinario que es la mujer”.


Consideró que la lucha por la identidad de género y el respeto a la mujer en una sociedad tan estructurada en su contra, “es una causa obviamente societal que posiblemente los resultados no se vean en lo inmediato, pero lo más sublime será trabajar por algo en lo que usted cree sin fijarse cuando alcanzará esos resultados esperados”.


Enfatizó que la gestión en la escuela deberá estar dirigida hacia los niños y las niñas de manera conjunta, no hacia un solo género para evitar generar divisiones, además de procurar la participación de las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, con los docentes de manera prioritaria.


Planteó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con los nuevos directores regionales recién designados y los de distritos pendientes de nombrar, todos jóvenes con alto nivel profesional y liderazgo, “un terreno permeable para nosotros comenzar una estrategia como esta que genere eficiencia y sostenibilidad”.


Igualdad e inclusión
En tanto, Marianela Pinales, directora general de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd, abogó para que en el sistema de enseñanza se imparta una educación de calidad basada en la igualdad, lo inclusivo y sustentada en la promoción de una cultura de la no violencia no solamente para las mujeres, sino también para los hombres.
“Esa educación de calidad tiene que ser también inclusiva, gratuita y propositiva. No podemos formar a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes, sin tener la posibilidad de poder plantearle a la sociedad, una vez se forman, el modelo de sociedad que debemos configurar”, expresó.


Temas expuestos
Entre los temas tratados en el panel figuraron Planificación y presupuesto sensible al género, que fue abordado por el viceministro Administrativo, Freddy Radhamés Rodríguez, Los ejes transversales y el género en la educación, que fue expuesto por Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Miguel Martínez Guridy, director de Riesgo y Medio Ambiente, y Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.


Otras de las temáticas abordadas en el encuentro fueron Impacto de la violencia de género en el contexto escolar, la denuncia y el anuncio”, cuyo expositor fue el doctor Luis Bergés, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, y la doctora Carmen Cristina de Aza Mejía, técnica docente nacional, disertó en torno a La igualdad y equidad en el contexto educativo: los desafíos necesarios.
En la actividad estuvieron, además, los viceministros Denia Burgos y Luis De León, entre otros funcionarios del Minerd e invitados especiales.

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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortan cinta dejando inaugurado tres modernos centros escolares en la Romana 
Martes 19 de Junio, 2018

Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros...

<p>LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.</p> <p>Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.</p> <p>El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.</p> <p>En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.</p> <p>“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario. </p> <p> </p> <p>Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.</p> <p>Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.</p> <p>La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.</p> <p>La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.</p> <p>Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.</p> <p>La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.</p> <p>Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.</p> <p>A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.</p> <p>Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro y Directora de INTRANT, Claudia Franchesca De Los Santos sentados firmando acuerdo interinstitucional 
Lunes 18 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con INTRANT para impartir Educación Vial en las es...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.</p> <p>El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.</p> <p>El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.</p> <p>Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.</p> <p>Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.</p> <p>Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.</p> <p>“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.</p> <p>Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. Agregó que la Policía Escolar del Ministerio de Educación y el Intrant dirigirán sus esfuerzos, además, en la mejora de la seguridad vial alrededor de los planteles escolares.</p> <p>Manifestó que para el Ministerio será una gran oportunidad trabajar de la mano del Intrant, y dijo que esta alianza estratégica llega en un momento apropiado, pues estamos a unos días de las vacaciones de los estudiantes, lo cual permitirá identificar todas las acciones para que, en el próximo año escolar, previsto a iniciar el 20 de agosto de este año, pueda ya haber un plan piloto.</p> <p>El funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha dado un paso más en la construcción del nuevo currículo por competencias con la tributación de múltiples sectores de la nación a través de alianzas estratégicas.</p> <p>En tanto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, expuso que “con el Ministerio de Educación estamos dando uno de los pasos más importantes para cambiar esta preocupante situación que se produce en el tránsito, en su mayoría con saldos trágicos”.</p> <p>Al hablar tras la firma del convenio rubricado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, De los Santos refirió que en el país fallecen alrededor de tres mil personas en accidentes de tránsito cada año, el 80 por ciento con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, “y los estudios realizados indican que la principal causa de esa trágica realidad es la falta de educación ciudadana”.</p> <p>“Con este acuerdo vemos que estaríamos creando una nueva generación de ciudadanos conocedores de la seguridad vial y de la ley y las normas de tránsito, que de ser violadas traen como consecuencias pérdidas de vidas y lamentables secuelas en las familias”, enfatizó.</p> <p>Dijo que, además de la educación, el Intrant facilitará a los jóvenes del bachillerato tomar sus exámenes para obtener su carnet de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir antes de concluir sus estudios secundarios, siempre formados con una cultura de respeto.</p> <p>El Intrant se compromete a formar a los técnicos docentes en el área de gestión de riesgos para la impartición de charlas a nivel nacional sobre educación y seguridad vial, así como desarrollar módulos que puedan ser insertados en las jornadas regulares de capacitación a los profesores y técnicos docentes, en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).</p> <p>Un aspecto nodal que tratará el convenio tiene que ver con el transporte de estudiantes en los planteles educativos en los sectores público y privado, para lo cual se aplicarán normativas que garanticen la seguridad y la calidad en el servicio, incluyendo normas para la certificación de las unidades, acreditación de los conductores y acompañantes, además de un protocolo de actuación durante las operaciones.</p> <p>Igualmente, se creará una comisión permanente para la puesta en marcha de un Plan General de Trabajo que ejecutará los programas y las iniciativas que sean necesarias, además de velar por el cumplimiento de las estrategias y políticas priorizadas en el convenio.</p> <p> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de 15 centros educativos cristianos 
Domingo 17 de Junio, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo para incorporar 15 colegios cristianos al sector pú...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó una decena de convenios de cooperación con los presidentes de igual número de instituciones educativas de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 15 plantes escolares que permitirán el acceso gratuito a la educación en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, además de impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.</p> <p><br /> Los acuerdos, rubricados en un acto celebrado en el octogenario Colegio Santa Teresita de esta capital, envuelven a esa última institución escolar, así como a Avance Dominicano, Fundación Amanecer Infantil, Centro de Educación Integral y Formación Cristiana, Escuela de Sordos de Hato Mayor, Centro de Educación y Nutrición Emaús, Iglesia de la Gracia, Misioneros Sagrados Corazones, Dominicas de San Pablo y Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia.</p> <p><br /> El ministro Navarro declaró en su discurso central que “esta alianza es una expresión de la confianza que gradualmente ha ido ganando el sistema educativo frente a la sociedad dominicana, en un reconocimiento, además, de que las transformaciones que experimenta la educación de cara a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo merece”.</p> <p><br /> Expuso que la confianza que muestran las instituciones escolares al apostar en el sistema educativo y en el Ministerio de Educación, “para nosotros implica grandes compromisos que van más allá de lo operativo-administrativo, vinculados a lo misional, es decir, hacia la construcción de una nueva ciudadanía desde las aulas, con el concurso de las familias y de todos los sectores vinculados a la educación”.<br /> <br /> En tanto que la directora del Colegio Santa Teresita, al hablar en representación de las instituciones firmantes, resaltó la importancia de la alianza público-privada, “trabajando unidos de la mano, convencidos de que la República Dominicana somos todos, y al final, nos une el mismo deseo de ver una nación que goce de la libertad del acceso al conocimiento para desarrollar al máximo su potencial y que sea feliz”.<br /> <br /> Precisó que el sistema educativo y la sociedad en general demandan un cambio de época, “pues llegó el momento de un nuevo paradigma, de trabajar y estudiar incansablemente, dirigirnos hacia un mundo de colaboración y armonía, dejando atrás la competencia y el egoísmo”.</p> <p><br /> Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública, gratuita e inclusiva, son Colegio Santa Teresita (Distrito Nacional), Centro Educativo Alta Vista, Centro de Educación Integral Villa Paraíso y el Colegio Evangélico Dra. Phyllis Callahan (Puerto Plata) y el Centro de Atención Integral Infantil (Barahona).</p> <p><br /> Asimismo, Colegio CEFIC (Jarabacoa), Escuela de Sordos Vida y Esperanza en Cristo (Hato Mayor), Colegio Emaús (Azua), Centro Educativo de la Gracia (Santo Domingo Oeste); Centro Comunitario El Café y Centro Educativo Santo Socorro (Herrera, Santo Domingo Oeste); Albergue Infantil San Martín de Porres, Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Albergue Infantil San Pablo Apóstol (Hato Mayor) y Excelencia Científico Dr. Miguel Canela Lázaro (Villa Tapia).</p> <p><br /> Se trata de convenios masivos sin precedentes que se acogerán a la aplicación de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, incluyendo la formación en valores del nuevo currículo por competencias y la política de impulso al bachillerato técnico y en la modalidad de artes.<br /> <br /> El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de nombrar al personal docente, administrativo y de apoyo de los referidos centros escolares, ahora públicos, además de respetar la filosofía propia de cada institución docente, así como ir incluyéndolos paulatinamente en la jornada escolar extendida que suministra desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes, maestros y al resto del personal.<br /> <br /> Por las instituciones firmantes del acuerdo estuvieron: Amalia Inchaustegui (Colegio Santa Teresita), Wilfredo Bayonet (Iglesia Bíblica de la Gracia), Julia Tavárez (Misioneros Sagrados Corazones), Yamilca Estrada (Avance Dominicano), Luis Marcos González (Fundación Amanecer Infantil), María Magdalena Abad (Centro Educativo Integral y de Formación), Catalina Santana (Escuela de Sordos Vida y Esperanza), Juan Cárdenas (Centro Educativo y Nutrición Emaús) y José Aníbal García (Oficina Técnica Provincial de Villa Tapia).</p> <p><br /> A la actividad, que contó con la animación musical del coro del Colegio Santa Teresita, asistieron los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Luis De León y Adalberto Martínez, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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