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 imagen Ministro Andrés Navarro juramentando a 107 Directores Distritales
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Andrés Navarro designa y juramenta 107 Directores Distritales con altos méritos profesionales

Fecha de publicación 25/03/2018

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación dispuso hoy la designación y juramentación de 107 Directores de Distritos de Educación, escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 1,035 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.
 
Durante la juramentación de los nuevos funcionarios, realizada en un hotel del Distrito Nacional, el ministro Andrés Navarro aseguró que este proceso de selección ha valido la pena, pues el esfuerzo ha estado orientado al logro de una meta fundamental que es la construcción, paulatinamente, de una nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación.


Calificó este evento como histórico para el sistema educativo dominicano, por sus implicaciones y significado. “La instauración de una nueva estructura de directores distritales basada en la selección por méritos profesionales en el marco de un proceso competitivo bien riguroso, estoy seguro servirá de ejemplo, de referente, no solo para el sistema educativo dominicano sino también para otros sectores del servicio público. Estoy seguro que la asunción de todos ustedes, a nivel de direcciones regionales y distritales, va a marcar un punto de inflexión en la ruta de la transformación del sistema educativo dominicano para garantizar la calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.


Sostuvo que ser director de un distrito es una oportunidad de servir al país y a la vez, una gran responsabilidad. Exhortó a los nuevos funcionarios a actuar con humildad y apostar siempre al fortalecimiento institucional para lograr las metas misionales definidas.  Navarro les aseguró que contarán con todo el apoyo del Ministerio de Educación para convertir a los distritos educativos en instituciones ejemplos en las provincias y municipios.


Los profesionales docentes designados como directores distritales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.
 
Los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores distritales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente.
 
El ministro de Educación valoró que este proceso logró la paridad de género, ya que el 50% es mujer y 50% hombre, por lo que esto tributa a la equidad de género. Igualmente, destacó que el 40% de los nuevos directores de distritos educativos tenía como función anterior ser director y subdirector de centros; el 36% era técnico regional o distrital; el 22% maestro de aulas y el 2% orientadores, de manera que los seleccionados representan una muestra de las diferentes funciones del sistema educativo dominicano.


También destacó que 7 de los 107 directores distritales juramentados ocupaban esos mismos cargos, es decir que fueron seleccionados porque decidieron participar en este proceso y pasaron satisfactoriamente sus diversas fases.
En la Regional 01-Barahona fueron designados 3 directores en los distritos 0102, 0103 y 0104; en la Regional 02-San Juan de la Maguana fueron 6 en los distritos 0201, 0203, 0204, 0205, 0206 y 0207; en Regional 03-Azua, 5 en los distritos 0301, 0302, 0303, 0304 y 0305.
 
En Regional 04-San Cristóbal fueron seleccionados siete directores en los distritos escolares 0401, 0402, 0403, 0404, 0405, 0406 y 0407; en Regional 05-San Pedro de Macorís, 9 en los distritos 0501, 0502, 0503, 0504, 0506, 0508, 0509, 0510 y 0511; en Regional 06-La Vega, 9 en los distritos 0601, 0602, 0603, 0604, 0605, 0607, 0608, 0609, 0610; en Regional 07-San Francisco de Macorís, 6 en los distritos de Educación 0701, 0702, 0703, 0705, 0706 y 0707; en Regional 08-Santiago 9 directores en los distritos 0802, 0803, 0804, 0805, 0806, 0807, 0808, 0809 y 0810.
 
También en la en Regional 09-Mao se seleccionaron 5 directores en los distritos 0901, 0902, 0903, 0904 y 0906; en Regional 10-Santo Domingo, 7 en los distritos 1001, 1002, 1003, 1004, 1005, 1006 y 1007; en la Regional 11-Puerto Plata, 7 en los distritos 1101, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107; en la Regional 12-Higuey, 4 directores de los distritos 1201, 1202, 1203 y 1204.
 
Asimismo, en Regional 13-Montecristi fueron designados 3 directores de distritos 1302, 1304, y 1306; en Regional 14-Nagua, 6 de los distritos 1401, 1402, 1403, 1404, 1406 y 1407; en Regional 15-Santo Domingo II, 6 de los distritos 1501, 1502, 1503, 1504, 1505 y 1506; en Regional 16-Bonao, 6 de los distritos 1601, 1603, 1604, 1605, 1606 y 1607; en Regional 17-Monte Plata, 5 de los distritos 1701, 1702, 1703, 1704 y 1705; y en la Regional 18-Bahoruco, 4 de los distritos 1801, 1803, 1804 y 1805.
 
Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional –incluye postgrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.
 
“Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico. La escogencia siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional”, indicó Navarro.
 
La comisión técnica que trabajó en un riguroso proceso sin precedente de evaluación desde ‪el 18 de diciembre‬ pasado, estuvo conformada por Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Frank Cáceres, director de Descentralización y Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes del Ministerio.
 
Igualmente, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y José Mármol, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.
 
El proceso de selección, fundamentado en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, tiene una direccionalidad sin precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, ya que el ministro de Educación, Andrés Navarro, decidió reducir su nivel de discrecionalidad respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97.
 
Ley General de Educación 66-97
“De conformidad con lo establecido en los Artículos 109 y 115 de la Ley General de Educación 66-97, el ministro de Educación seleccionará las personas que ocuparán las Direcciones Regionales y Distritales de Educación. Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del Sistema Educativo público serán servidos previos concursos de oposición y méritos profesionales”.
 
Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación


Los participantes en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales deben cumplir los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines; ser docentes activos, graduados en una institución educativa a nivel superior; reunir cualidades morales, ética e intelectuales, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

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Sábado 18 de Enero, 2025

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<p><br></p><p><br></p><p><b>Miraflores, Distrito Nacional, 18 de enero del 2025. –</b> El presidente Luis Abinader encabezó hoy sábado la inauguración de la cancha techada del Instituto Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores del Distrito Nacional.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$ 24,145,406.18, forma parte del “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares” desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, dijo que los estudiantes de este plantel educativo podrán desarrollar y conjugar sus habilidades deportivas juntamente con sus competencias humanísticas, académicas y éticas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Afirmó que con este esfuerzo de la actual administración, se propicia la creación de espacios más seguros y adecuados para las actividades deportivas, culturales y académicas de los estudiantes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ustedes harán posible que la patria se engrandezca”, expresó D’Óleo, tras motivar a los estudiantes a imitar el ejemplo de aquellos deportistas que han puesto en alto la República Dominicana con su disciplina, entrega y dedicación. </span><br></p><p>Raiza Pineda Reyes, directora del centro educativo, aseguró que “esta obra no solo representa una infraestructura, sino una inversión en el futuro, en el deporte y en el bienestar de los jóvenes”. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que la cancha es más que un espacio físico. “También es un símbolo de esperanza, de oportunidad y desarrollo”, comentó la funcionaria educativa, tras indicar que será el escenario en el que se formarán futuros líderes de la comunidad a través de la práctica del deporte. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de los alumnos habló Samelia Alexandra Acosta, estudiante de sexto grado de secundaria.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Calificó este espacio como un símbolo del compromiso que tienen las autoridades con la educación integral para “fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la sana competencia”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acto, que fue bendecido por el párroco, Wilfredo Montaño, de la Parroquia San Felipe, contó con la presencia de Omar Fernández, senador de la provincia Santo Domingo; Carolina Mejía, alcaldesa, y Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del Minerd. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También estuvieron presentes: Alberto Rodríguez, director de Inefi; Eddy Chávez, director de la Regional 15; Francia Chalas, directora del Distrito 15-03; y los diputados Eliazer Matos, José Manuel Caraballo, Liz Mieses, y Vicente Sánchez. </span><br></p>
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Ministro Ángel Hernández asegura que el 4 % del PIB está impulsando mejoras en la educación

<p>Vaticina que el fortalecimiento de la capacitación docente y de las competencias que se adquieren en la aula tendrá un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes.</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo,16 de enero de 2025. -</b> El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó este jueves los avances significativos que se han logrado con la reorientación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educativo y reafirmó su compromiso con el buen uso de los recursos económicos para lograr una mejor calidad en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al enumerar algunas de las acciones concretas, planteó que se duplicó la inversión en la formación de los docentes, se está fortaleciendo la enseñanza de los primeros niveles de primaria y secundaria en las destrezas fundamentales y equipando los centros educativos con nuevas tecnologías. <br></p><p>“Puedo garantizar que las bases que son necesarias para que el cambio en la educación se dé están establecidas”, afirmó el funcionario, tras asegurar que las escuelas están siendo dotadas de los materiales y equipos necesarios para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza”, declaró el funcionario.<br></p><p>Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, Hernández precisó que hay 5 mil escuelas conectadas por Internet de Banda Ancha y que se están equipando los 314 politécnicos con las herramientas tecnológicas necesarias para impactar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y reorientar la educación técnica, que es lo que más influye en la economía de las personas.</p><p>Indicó que a nivel nacional se han colocado unas 1,500 pantallas PDI en las escuelas, de modo que los estudiantes puedan hacer uso de esas herramientas en el aula para que los aprendizajes lleguen a una educación híbrida y que, además, se están adquiriendo unas 25 mil computadoras adicionales para instalar laboratorios fijos en las escuelas para que los niños tengan acceso a internet.<br></p><p>El titular de la cartera educativa hizo referencia a la incorporación de niños de 3 a 4 años a la escuela para que aprendan a leer y a escribir en etapa oportuna. <br></p><p>“Cuando llegué al Ministerio de Educación dije que la prioridad que nosotros teníamos era que los niños aprendieran a leer y escribir bien, y yo lo mantengo. Se está desarrollando un programa que se llama Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), cuya finalidad es garantizar que todos los niños en los primeros tres grados de Primaria, es decir, antes de los ocho años, tengan la capacidad de leer y escribir correctamente y hacer operaciones de Matemáticas”, manifestó el ministro.<br></p><p>Con satisfacción, aseguró que el programa dio resultados porque el pasado año escolar fueron premiados 230 docentes con bonos de RD$50,000 y RD$100,000 que lograron alfabetizar en el primer curso de primaria al 80% de sus alumnos.<br></p><p>“La idea es que este año podamos premiar a mil o 2 mil docentes alfabetizadores”, anunció el funcionario, quien destacó la importancia de que los niños no solo aprendan a leer y escribir, sino que comprendan claramente lo que leen.<br></p><p>Asimismo, explicó que también se puso en marcha un programa para impactar el aprendizaje en el primer ciclo de secundaria fortaleciendo las competencias en español, matemáticas, ciencias e inglés, que son las áreas que evalúa el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).<br></p><p>“La finalidad de la escuela es garantizar que las competencias que se prevén en el currículum sean adquiridas por los alumnos.  En la medida que la base del sistema es fuerte, en esa misma medida el sistema irá cambiando, y esa es la finalidad que nosotros tenemos”, expresó el ministro.<br></p><div><br></div>
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Jueves 16 de Enero, 2025

Minerd posesiona a directora de la escuela María Trinidad Sánchez, en Boca Chica

<p><br></p><p><br></p><p><b>Boca Chica, 16 de enero de 2025. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) posesionó a la maestra Raisa Pérez Trinidad como directora del centro educativo María Trinidad Sánchez, del municipio Boca Chica, con lo que retorna a la normalidad la docencia en ese espacio escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La directora del Distrito Educativo 10-05, Helen Barreiro, en representación de las autoridades educativas, tomó el juramento de Pérez Trinidad, quien prometió integrarse de inmediato no solo a los trabajos de la escuela, sino al fortalecimiento de la comunidad. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El centro educativo cuenta con 1,023 estudiantes y 35 docentes y está ubicado en el sector Brisa del Norte, de Boca Chica. Imparte docencia para los niveles inicial y primario.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"En el día de hoy, retorna la normalidad y la alegría al centro María Trinidad Sánchez.  Hoy se designa a su directora, quien trabajará directamente con el equipo de gestión en este distrito educativo", expresó la directora distrital. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Barreiro destacó que para que la escuela sea gerenciada con calidad es necesario el apoyo de las familias y de los docentes, quienes deben poner especial empeño en ofrecer una enseñanza de calidad para que los estudiantes “amen y disfruten su escuela”.</span><br></p><p>El equipo docente, de gestión, padres, madres y estudiantes acogieron a la nueva directora del centro educativo, quien fue descrita como una persona humilde, sencilla, capaz, solidaria, empática y comprometida con el trabajo.</p><p>Al pronunciar unas palabras de gratitud por su designación, Pérez Trinidad indicó: "Estoy aquí para formar equipo, para ser parte de ustedes. Vengo a integrarme y a ser parte de esta comunidad para que trabajemos juntos".</p><p>En el acto estuvieron presentes: Leandro Jiménez, presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Boca Chica; Ramona Ruiz, actual directora adjunta del Distrito 10-05; Juana Eusebio, directora de Recursos Humanos del centro; Yesenia Esquea, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, y Elizabeth Figueroa, ex directora adjunta del Distrito Educativo.</p><p></p>
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