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Andrés Navarro empodera a las familias entregando el Nuevo Currículo Escolar

Fecha de publicación 03/06/2018

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el primer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias” que se editará en un formato entendible, ágil y de fácil manejo para las familias, dirigido a un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de la región sur del país.


Navarro indicó que el Ministerio editará millones de copias del currículo por competencias para consumo de las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados, “en un empoderamiento sin precedente que estamos seguros impactará positivamente en los resultados académicos en el sistema educativo nacional”.

“La aplicación del currículo basado en competencias es una acción revolucionaria que va más allá de construir escuelas, establecer tecnologías; es el corazón de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina. De ahí que aspiramos a que esa alianza estratégica escuela-familia pueda florecer al interior de nuestras aulas, con una familia comprometida en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos”, aseveró Navarro.

Explicó que se ofrecerán otros seis talleres más a nivel nacional, para que las familias más humildes dominen los conceptos del currículo por competencias que se impartirá a los estudiantes a partir del nuevo año escolar 2018-2019, a través de una cartilla que podrá generar mayor entusiasmo, motivación e interés de involucrarse más con la escuela y con los procesos de enseñanza de sus hijos.


Recordó que la mejora de la calidad educativa está basada en tres líneas de acción, como son, la formación docente, eficientización de la gestión gerencial en los planteles escolares y en la aplicación del nuevo currículo por competencias como trabajo estratégico para que los estudiantes adquieran conocimiento y aprendan a saber hacer.


“Esto será un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente. Es decir, información, participación y monitoreo harán más fuertes a las escuelas”, enfatizó.

Consideró el objetivo de la iniciativa curricular es lograr una acción más efectiva y rápida que genere ciudadanos con mayores capacidades cognitivas y de replantearse la realidad y su desarrollo futuro.


“En esa misma medida en que se procuran mayores capacidades de actuación y de competencias en los estudiantes, así mismo le estaremos generando las oportunidades para que los muchachos puedan insertarse en las labores productivas que les permitan seguir avanzando en su formación profesional a nivel de las universidades”, refirió.


El funcionario resaltó el gran trabajo técnico desplegado por el viceministerio de asuntos técnicos y pedagógicos, encabezado por la maestra Denia Burgos, con el valioso concurso de la Fundación Inicia-Educación y un equipo de consultores-traductores internacionales, “para generar un documento lo suficientemente explicativo y entendible que edifique a las familias sobre cada aspecto que envuelve a la enseñanza de sus hijos”.

Expuso que se trata del primer paso en el objetivo de superar la tradicional participación casi pasiva de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, “empoderándolos con los mecanismos más idóneos que permitan emprender ese cambio que requiere la nueva realidad del sistema educativo”.



Dijo que el Ministerio de Educación está inmerso en un proceso de seguimiento de los temas acordados para trabajar conjuntamente con los padres de los estudiantes como socios estratégicos, en la construcción de un país de esperanzas con ciudadanos dotados de las capacidades necesarias para poder aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Las palabras de bienvenida en el taller fueron pronunciadas por el director de la Regional de Educación de Azua, Joel Luciano del Rosario, quien destacó que se trata de un paso sin precedente en la historia del sistema educativo, en el propósito de empoderar a los padres sobre lo que se hace por los alumnos en los centros educativos.

Precisó que “el Ministerio de Educación reconoce así que no puede hacerlo solo frente a los retos pendientes en la formación de calidad para los estudiantes”, en el marco de la Revolución Educativa.


En tanto que, la señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de la Fundación Inicia-Educación, declaró que “la iniciativa es un proceso de análisis para la mejor comprensión de las familias, a través de un currículo de fácil lectura y acceso”.

“Hemos elaborado un documento de fácil lectura y comprensión de las familias, y este es un proceso de orientación en las escuelas para que los docentes, directores y técnicos puedan responder a las inquietudes de los padres a lo largo de cada año escolar”, explicó.


En la actividad, organizada por la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, celebrada en uno de los salones del hotel Mesón Suizo de esta ciudad sureña, participaron representantes de un centenar de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y 50 técnicos de gestión educativa.

Asimismo, los directores Joel Luciano del Rosario, de la Regional-01, y Andris Yuliza Nova, de la Regional-18 Bahoruco. También los directores distritales Leonardina Encarnación Núñez de Minyety del Distrito Educativo 03-01 Azua; Crucito Santos Guzmán, del 0302-Padre Las Casas; Santa Mónica Peña Martínez, del 0303-San José de Ocoa; José Antonio Andújar Báez, 0304-Baní; y Fred Waner Santiago Valdez, 0305-Nizao.

Además de Daynesis Yvette Herasme Acosta, del 1801-Neiba; Mirian Féliz Encarnación, 1802-Tamayo; Wendy Isabel Ariza Cuevas, 1803-Villa Jaragua; Gelpis Osvaldo Pérez Vólquez, 1804-Jimaní, y Connys Johanna Mercedes Pérez, 1805-Duvergé.


Al primer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias” asistieron la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Julio Santana, jefe de Gabinete, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación entre otros funcionarios.

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Miércoles 15 de Enero, 2025

A dos años de su implementación, TRAE ha ahorrado más de RD$6,000 millones de pesos a familias dominicanas

<p><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 15 de enero del 2025. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) cumple dos años de su puesta en funcionamiento, en medio de logros y el objetivo de seguir transportando de manera segura a los estudiantes de las escuelas públicas de República Dominicana.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo manifestó el director de TRAE, el experto en transporte, ingeniero Onéximo González, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Educación, donde detalló los logros del programa que ya ha transportado a más de 1 millón 894 mil 470 estudiantes  que todos los días pueden llegar de manera segura, cómoda y gratuita a hasta su escuela, y de regreso a sus hogares.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante su intervención, González señaló que TRAE ya opera en 29 provincias y en el Distrito Nacional, tras explicar que el sistema de transporte estudiantil ya ha alcanzado una cobertura de un 97% de cobertura en la población estudiantil proyectada, lo que representa un ahorro de RD$6,000 millones en costo de transporte para las familias dominicanas. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"El TRAE también ha sido una pieza clave para garantizar que nuestros estudiantes lleguen a sus centros educativos de manera segura y eficiente. En tan solo dos años, hemos alcanzado hitos significativos que han mejorado la calidad de vida de nuestras familias y estudiantes", manifestó González.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el marco de la celebración del segundo año de operaciones de TRAE, González, experto en transporte, también explicó que  20,284,667 viajes estudiantiles seguros y gratuitos. Traslados que se han realizado de manera segura, sin costo alguno para sus familias que utilizan el servicio.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con relación a la operación diaria, informó que TRAE funciona con 1,256 autobuses modernos que están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS y señales de PARE, lo que asegura un entorno cómodo y seguro para los estudiantes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, TRAE ha generado 3,135 empleos directos con la contratación de 1,300 choferes, 1,300 auxiliares, 155 supervisores, 23 lavadores y 57 empleados administrativos, inversión mensual que suma RD$83.50 millones.</span><br></p><p>En ese contexto, indicó que los colaboradores de TRAE están comprometidos con la excelencia, por lo que se mantienen en un proceso de capacitación constante, recordando que para implementar TRAE fueron capacitados y evaluados 5,500 choferes, auxiliares y supervisores, quienes fueron formados en leyes de tránsito, manejo defensivo, relaciones humanas y primeros auxilios para asegurar un servicio de alta calidad.</p><p><b>Hacia la cobertura total</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El director del TRAE aprovechó su intervención para anunciar que el Ministerio de Educación ya tiene preparadas las condiciones para completar la cobertura de todas las provincias del país con el servicio de transporte estudiantil, a partir de la activación de nuevas rutas en las provincias que aún no cuentan con el servicio. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Actualmente, el sistema opera con 343 autobuses en Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, 150 en Santiago, 107 en San Cristóbal, 50 en Barahona y 50 en la provincia La Altagracia, donde de lunes a viernes son transportados los estudiantes de esas localidades.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Otros 48 autobuses operan en Hato Mayor del Rey, 43 en San Juan, 38 en Monte Plata, 35 en San Pedro de Macorís, 32 en Monseñor Nouel, 31 en La Romana, 30 en Duarte y 30 en La Vega.</span><br></p><p>En El Seibo brindan servicio 27 autobuses, 24 en Peravia, 19 en Valverde, 16 en Elías Piña y 16 en Hermanas Mirabal, además de 15 autobuses asignados en Azua y 15 en María Trinidad Sánchez, 14 en Espaillat y 8 en San José de Ocoa, junto con 7 autobuses que están en Pedernales.</p><p>Mientras que se encuentran en proceso para poner en operaciones: 36 para Puerto Plata, 29 en Sánchez Ramírez, 16 en Dajabón, 12 en Montecristi, 8 en Independencia y 7 en Bahoruco, lo que suma un total de 1,256 autobuses.</p><p><b>TRAE ha logrado reconocimiento internacional</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido los esfuerzos del TRAE y ha asignado US$10 millones para la señalización de entornos escolares seguros. Este apoyo financiero reafirma el impacto positivo del sistema y su contribución a la seguridad de los estudiantes.</span></p><p>"El respaldo del BID es un testimonio del éxito del TRAE y su papel crucial en la mejora de la movilidad escolar en nuestro país", señaló González al destacar el aporte.</p><p>Con miras al futuro, el sistema planea expandirse aún más, integrando 500 nuevos autobuses en marzo de 2025 para completar su cobertura en las 31 provincias del país.</p><p>El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Movilidad Escolar continúa comprometido con la mejora constante del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, asegurando que cada estudiante tenga acceso a un transporte seguro y eficiente, y así seguir elevando la calidad del sistema educativo dominicano.</p><p><br></p><p><br></p><p><br></p><p></p>
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