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Andrés Navarro presenta al Consejo Económico y Social metodología para concertación de nueva Ley de Educación

Fecha de publicación 20/06/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó hoy por ante el Consejo Económico y Social (CES) que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, la propuesta metodológica para el proceso de concertación para la formulación de un borrador de anteproyecto de nueva ley de educación, sometido a la consideración de los distintos sectores de la nación para su ponderación, previo sometimiento al Poder Ejecutivo, y posteriormente, al Congreso Nacional.

“En este espacio, en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social, hemos querido comenzar un proceso de concertación para formular un borrador-propuesta del proyecto de reforma de la Ley de Educación, sin que esto represente una limitación a la participación de otros sectores e instituciones que no formen parte de este consejo, pero que estén interesados en incidir en el proceso de reforma del marco jurídico del sistema educativo dominicano”, refirió Navarro.

Precisó que la iniciativa se acoge al mandato del Pacto Nacional por la Educación que observó el desfase legal de la ley a ser reformada, debido a que choca con una serie de medidas y procesos de transformaciones que se han generado, provocando una situación de cuasi ilegalidad en el sistema educativo dominicano.

Al exponer ante los miembros del CES, integrado por representantes de los sectores empresariales, sindicatos de trabajadores, el gremio magisterial, entidades sociales, comunitarias y otras, Navarro explicó que la propuesta obedece a la demanda nacional por un nuevo modelo de educación que envuelva una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y participativo.

En la reunión realizada en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro Navarro dijo que la realidad de hoy en la educación hace urgente la tarea de poder contar, “más que con una reforma, con una nueva ley, ya que el común de reformas es tal, que el resultado del proyecto deberá convertirse en un nuevo marco jurídico”.

El funcionario se hizo acompañar del consultor Gregorio Montero, contratado por el Minerd para la elaboración del anteproyecto, para que el especialista en administración pública, con amplia experiencia en otros procesos de reformas del país y a nivel internacional, explique en detalle sobre la modalidad y los aspectos que entiende se deberán tratar para alcanzar un nuevo marco jurídico regulador de la educación que responda a la realidad del mundo globalizado.

“Al abrir este proceso de concertación, la aspiración nuestra es sea lo más abierto, participativo y plural posible, con una metodología que permita que sectores del CES puedan desarrollar procesos propios de las entidades que representan para unificar propuestas y planteamientos para su debida ponderación y posible inclusión”, enfatizó.

Dijo que una vez elaborado el proyecto con los puntos consensuados entre todos los sectores que trabajan por la educación, el mismo será remitido al presidente Danilo Medina para su observación y posterior envío a las cámaras legislativas para su conocimiento y aprobación.

En tanto, el consultor Montero destacó que su rol será de conciliador en procura de conciliar los conocimientos repartidos sobre la temática jurídica y tratar de hacer sinergias para ponerlos a disposición de la elaboración de la pieza final del proyecto de ley.

Montero advirtió que el proceso de reforma deberá tener cuidado con la estructura lógica, la técnica “legística” para no repetir errores de la ley a reformarse, y todos los aspectos de la calidad regulatoria que es necesario tomar en cuenta.

“Tal como lo ha planteado con mucha propiedad el ministro Navarro, la praxis dejó atrás la Ley 66-97 en el sistema educativo, pero, además, observo que hay que tomar en cuenta lo que ha ocurrido a partir de la nueva Constitución de la República parida a partir del 2010, cuyo marco estatal plantea elementos de transformación en el sistema educativo dominicano”, resaltó.

Saludan iniciativa

La propuesta presentada por el ministro Navarro fue respaldada por el presidente del CES, monseñor Núñez Collado, así como por los representantes de las distintas entidades empresariales, sociales, sindicales y comunitarias presentes, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, la Asociación de Industriales de Herrera, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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