Pasar al contenido principal
+
 imagen Estudiantes mientras dibujan.
noticias

Bachillerato Modalidad en Artes cambia la vida de estudiantes y maestros, formando ciudadanos de paz

Fecha de publicación 17/05/2017

El ministro de Educación ha anunciado que llevará este programa de ampliación de la secundaria en modalidad Arte a toda la geografía nacional, considerando el impacto positivo de la misma en los estudiantes y la sociedad.

SANTO DOMINGO.- La vida de miles de estudiantes presenta un cambio positivo gracias al Bachillerato Modalidad en Artes de la Jornada Escolar Extendida que se afianza con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, estrategia nacional que logra procesos de enseñanza y aprendizaje integrales, funcionales y dinámicos en toda la comunidad escolar.

Muestra de esa evolución y logros es la estudiante María Isabel de los Santos del politécnico Max Henríquez Ureña. Padece escoliosis lumbar de nacimiento y eso le impedía realizar movimientos con normalidad, no podía hacer nada que exigiera mayor esfuerzo de su columna vertebral.

Gracias a su inclusión en la danza y la motivación de su maestra Anny Cruz, hoy María Isabel es una de las mejores bailarinas del centro y realiza con naturalidad los movimientos que antes no se atrevía. Según ella, ingresar a esta modalidad le ha cambiado la vida por completo.

“He logrado saber cuáles son las posturas que no le hacen daño a mi cuerpo ni mi columna; bailo como cualquier otra bailarina y puedo hacer muchas cosas que al principio no pensaba podía hacer. Hago esto porque me gusta, porque puedo expresar quien verdaderamente soy, lo que llevo por dentro, mis emociones y sentimientos”, explicó la adolescente.

Para ella es necesaria esta modalidad porque muchos jóvenes que sufren de bullying ven una puerta abierta a un ecosistema donde reciben el apoyo necesario para reforzar su identidad. “A través del arte muchos jóvenes nos encontramos con nosotros mismos y padecer cualquier condición no será razón para ocultarse ni compartir todo lo que somos”.

La vida también le ha cambiado al maestro Wilson Cordero del centro educativo Manuel del Cabral. Empezó como vigilante nocturno (sereno) en la escuela Nelly Biaglli y aprovechaba las noches para dibujar. Con el tiempo, logró ser maestro y hoy es un docente que impacta positivamente la vida de sus estudiantes por su habilidad pedagógica.

“Hemos logrado en los muchachos muchos valores. Porque no solo es artes, ellas son el canal, pero el aporte social y emocional es el más importante. Yo comencé como sereno y hoy en día trabajo como maestro de la modalidad en arte, por eso vale la pena seguir con esto, abre caminos y une a los integrantes como familia”, expresó Cordero.

Otra estudiante cuyo testimonio refuerza la implementación del Bachillerato Modalidad en Arte es la estudiante Yarida López Díaz, quien hace unos años abandonó el liceo Mercedes Bello en Nagua (María Trinidad Sánchez) por razones personales y, al constatar el programa artístico, regresó a las aulas con un rendimiento sobresaliente.

“Los trabajos se presentan al público y demuestran mucho interés por la elaboración y la terminación. La gente también nos compra creaciones y eso motiva seguir porque te confirma que el trabajo es atractivo. Cuando termine quisiera poner un negocio donde pueda vender todo lo que tenga que ver con manualidades, eso me hace feliz”, contó.

Ella coincide con el maestro Wilson y la estudiante María Isabel al considerar que las artes en las aulas tienen mucha importancia porque se invierte un tiempo al que se le saca mucho provecho. “Se aprenden muchas cosas que para el mañana son muy útiles. Le dedicamos más tiempo y amor a los estudios, no solo a las artes, sino a las clases en general porque nos empeñamos en ser buenas y buenos en todo”.

Las hermanas Sara y Génesis Batista comenzaron a cantar con Aura Estrella en la modalidad en artes del liceo Ramón Félix Peña en Haina hace tres años y desde entonces los éxitos que han tenido se confirman con cada premio recibido. Las tres han merecido reconocimiento por el talento mostrado y la calidad vocal que han cultivado.

“Nosotras nacimos con el talento, pero fue en el liceo que aprendimos a dominar nuestras voces y, gracias a la modalidad artística, hoy podemos decir que vamos por buen camino. Hasta ahora hemos ganado en todos los concursos y esperamos ser mejores cada día”, consideró Aura Estrella, quien destaca la oportunidad de estudiar artes de forma gratuita.

Además de enseñar el manejo de las artes, el programa busca que los cursantes logren definir y reforzar sus identidades, manejar la inteligencia emocional y elevar al máximo la creatividad para facilitar el aprendizaje interdisciplinario, materializando la educación integral a la que hace referencia el ministro de Educación, Andrés Navarro.

La Modalidad en Artes funciona en centros educativos de San Juan de la Maguana, La Altagracia, San Cristóbal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santo Domingo, aunque ya el presidente Danilo Medina instruyó para que, desde el Ministerio de Educación, se expanda este programa.

Las disciplinas que se imparten son artes escénicas, visuales, danza, música, cerámica, joyería, artesanía en metal y madera, cine y fotografía. También se habilita la extensión multimedia, sobre todo por la demanda de los estudiantes nativos digitales con un manejo vasto de las TICs.

Como estas tres historias hay muchas otras tantas que testifican los logros alcanzados en los cinco años que formalmente lleva el programa. El impacto ha sido tal que los estudiantes y maestros son los primeros en solicitar la inclusión de la modalidad en sus escuelas, lo que confirma la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina avanza por el mejor camino para tener más y mejor educación.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin