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Con representaciones teatrales y danzas de estudiantes de escuelas del país exhiben sus habilidades artísticas

Fecha de publicación 27/03/2015

La VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar, organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Área de Educación Artística, fue puesta en escena este viernes, con la participación de estudiantes de las 18 Direcciones Regionales Educativas.

Con la actividad artístico-cultural se concluye el Mes del Teatro Escolar y se da la bienvenida al Mes de la Danza.

Fue presidida por la coordinadora del Área de Educación Artística, de la Dirección General de Currículo, Cruz María Dotel, quien dijo que las piezas teatrales y danzarías compartidas en la muestra fueron  preparadas durante el año escolar en las distintas regionales de Educación.

"Estas son obras cargadas de magia y significación, de sueños y de valores”, expresó Dotel al pronunciar las palabras de bienvenida. Asimismo, compartió el mensaje escrito por el director de teatro polaco, Krzysztof Warlikowski, en ocasión de celebrarse este 27 de marzo en el país el Día Nacional del Teatro, instituido por decreto presidencial del año 1979, y como día  internacional, designado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI).  El 29 de abril de 1981 fue designado como día local y mundial de la Danza.

En tanto, el coordinador del área de Transversalidad, de la Dirección General de Currículo, Javier Elena, dijo que las manifestaciones artísticas muestran las habilidades, y evidencian el cumplimiento del currículo por competencias del sistema educativo dominicano.

La muestra contó con el apoyo de directores regionales, distritales, técnicos, maestros y padres.  Se desarrolló en Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, de Villa Juana.

Participantes

La VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar exhibió las habilidades artísticas de los estudiantes del colegio Agustiniano, de La Vega, con la obra Romeo y Julieta; el Julián Javier, de la Regional 07, San Francisco de Macorís, con Vuelo de Mariposa; la pieza Las espigas maduras fue representada por alumnos del centro San Juan Bautista, de la Regional 08, Santiago; mientras que el Trabucazo fue interpretado por estudiantes de la escuela Hermanas Mirabal, de la Regional 09, de Mao Valverde.

Además, participaron estudiantes del Instituto Tecnológico Simón Orozco, de la Regional 10, Santo Domingo; los del centro Madre Teresa de Calcuta, de la Regional 11, Puerto Plata, interpretaron la obra La bella alma de don Damián; la pieza El Rey vive y el baile El farolito fueron puestos en escena por alumnos del centro educativo Juan Pablo Duarte, de la Regional 12, Higüey.

Asimismo, la actividad contó con participación de estudiantes de los centros Eliseo Grullón, con la obra Caperucita Roja, y El Catey, con Atabales de Peravia, de la Regional 14 de Nagua; Hay un país en el mundo fue interpretado por jóvenes de la escuela General José Cabral, de la Regional 13 de Montecristi.

También el centro Padre Eulalio Arias, de la Regional 15 Santo Domingo, participó con Disfruta de la familia antes de que sea demasiado tarde; el centro Doña Lidia Rodríguez, de la Regional 16 Cotuí, puso en escena La mariposa viajera; la escuela General Antonio Duvergé, representó a la Regional 17, Monte Plata, mostró la pantomima Hombre de valor, y el centro educativo John Abraham, de la Regional 18, Neyba interpretó la obra Así nació nuestra República.

Marzo está consignado en el Calendario Escolar como Mes del Teatro; por lo que el MINERD promueve cada año en las escuelas dominicanas su celebración con diversos programas de actividades formativas y de intercambios escuela-comunidad, como parte de las acciones de desarrollo curricular e impacto del Área de Educación Artística. 

Por medio del  conocimiento y las prácticas de los diversos géneros y estilos teatrales y danzarías,  los estudiantes ponen en movimiento su imaginación y las capacidades de manejar sus emociones, cuentan historias con sus ideas, vivencias y sueños, en procura de elevar el espíritu y la condición humana hacia una mejor calidad de vida en sociedad.

En este período se exalta el arte dramático y el de la danza en los centros educativos, tal como hizo el patricio Juan Pablo Duarte, quien utilizó el teatro como herramienta importante para concienciar y dar a conocer sus ideas patrias.   El teatro de actores, la danza teatro, los títeres, la danza folklórica, la danza moderna y la popular, las nuevas danzas, el mimo y la poesía coreada, técnicas relevantes de estas artes, fueron expuestas durante la celebración.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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