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Educación firma convenio con universidad de Santiago para formar jóvenes talentosos con vocación de educadores

Fecha de publicación 02/03/2015

El Ministerio de Educación (MINERD), los Institutos Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, firmaron este lunes un convenio de cooperación mediante para implementar un programa de entrenamiento formal y de largo plazo, dirigido a estudiantes talentosos con vocación para ser educadores.

 

El programa está dirigido a beneficiar a estudiantes provenientes de liceos y/o colegios a nivel nacional. La oferta académica general está basada en programas de licenciatura, especialidad y maestría en Educación y concentración en Ciencias de la Naturaleza y estará a cargo de la Universidad ISA.

La firma estuvo a cargo del titular del MINERD, licenciado Carlos Amarante Baret; el ingeniero Benito A. Ferreiras Rodríguez, rector de la Universidad ISA; el rector de ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, y la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Denia Ramona Burgos de Camacho.

Tras la firma del convenio, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que el acuerdo viene a fortalecer el área de Ciencias, en la que históricamente el país ha tenido debilidades; “pero además, este programa de becas para jóvenes talentosos conlleva el que ellos estén en una especie de internado dentro de la universidad, es decir, que se va a estar veinticuatro horas durante la semana en un ambiente estrictamente universitario”.

Afirmó que el acuerdo con la universidad santiaguera se enmarca en el interés del gobierno expresado por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero, de fortalecer la calidad de la enseñanza y la preparación de los maestros y maestras del país.

En tanto, Ferreiras Rodríguez, rector de la Universidad ISA, expresó que la institución está comprometida con el desarrollo de la educación dominicana, cuyo fortalecimiento es una necesidad imperiosa de todos los sectores de la vida nacional.

 

Sostuvo que el centro de educación superior ha estado trabajando con el MINERD, el MESCyT y el INAFOCAM en el establecimiento de una serie de programas orientados al fortalecimiento de la capacidad de los docentes dominicanos en la enseñanza de las ciencias: biología, química, física, geología y matemática.

 

De su lado, la directora del INAFOCAM planteó que este proyecto viene a fortalecer un programa de formación de jóvenes bachilleres que entrarían al magisterio como maestros de ciencias naturales, que se implementa hace dos años.

 

“Estos estudiantes estarán en una nueva modalidad de internado y van a pasar a ser maestros de una nueva generación de estudiantes; pero también serán parte de una nueva generación de maestros”, precisó Burgos de Camacho.

 

El rector del ISFODOSU -a su vez- señaló que impulsar una Revolución Educativa requiere la  conjugación de muchos factores, al tiempo de reconocer que la Universidad ISA tiene ganado un espacio en el área de las ciencias y las tecnologías aplicadas

 

Para el cumplimiento del acuerdo se implementará un proyecto de construcción de infraestructuras integrado por un edificio de 17 aulas que acogerá a 700 estudiantes, así como cinco edificios de dormitorios para 400 alumnos de las carreras antes indicadas, dentro de las instalaciones de la Universidad ISA. INAFOCAM establecerá un programa para otorgar un mínimo de 200 becas. El programa incluye becas para la impartición de maestrías.

Mediante este convenio, el MINERD se compromete a fortalecer el sistema educativo nacional a través de proveer apoyo a la Universidad ISA en la construcción de las referidas infraestructuras destinadas a servir de aulas y residencias para educar y alojar a estudiantes talentosos de toda la geografía nacional con vocación para conformar las nuevas generaciones de docentes.

El acuerdo también establece “la puesta en vigencia de un programa de becas a ser otorgadas por la Universidad ISA a doscientos estudiantes de Licenciatura en Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, seleccionados por el INAFOCAM”.  Además, la ejecución de un programa de fortalecimiento del ISFODOSU en el área de ciencias, cuyos costos de ambos programas serán cubiertos por la Universidad ISA, en compensación por la inversión a ser realizada por el MINERD en la construcción de un edificio de aulas y cinco edificios de alojamiento en el campus del centro de estudios superiores.?

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Viernes 26 de Abril, 2024

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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